14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Femicidios, asesinatos, mujeres, violencia contra las mujeres

A pesar de que los colectivos feministas y defensoras de derechos de las mujeres no podrán salir a marchar este 8M en Nicaragua, las mujeres demandan desde sus espacios justicia y acciones reales para frenar la ola de violencia machista en el país. LA PRENSA/J. Flores / Archivo

Movimiento de Mujeres de Nicaragua decreta duelo nacional por los femicidios

Las organizaciones de mujeres recuerdan que el año pasado ocurrieron 58 crímenes contra mujeres, entre femicidios y asesinatos. En los dos primeros meses del 2018 ya contabilizan nueve femicidios

El movimiento de mujeres y feministas de Nicaragua decretó de forma unilateral ocho días de duelo nacional, por los crímenes que han sido cometidos contra mujeres en el país, de cara al día internacional de las mujeres que se celebra el 8 de marzo.

Las mujeres portarán un lazo negro como distintivo durante este período, expresó Ana Quirós, quien adelantó que promoverán diferentes acciones a través de la cual instarán a la población “a que se sume a esta manifestación de repudio a la violencia machista, de repudio a los asesinatos y de apoyo a los huérfanos y familiares de estas mujeres asesinadas”.

En esto dijo Quirós, incluyen en primera instancia a las instituciones del Estado que también han asesinado a mujeres, mencionó el caso de la niña de 15 meses Dayra Junieth Blandón, ocurrida el año pasado, en La Dalia durante un operativo policial y por parte del Ejército de Nicaragua, que en la matanza de la comunidad San Pablo 22, Cruz de Río Grande, dos mujeres, una de ellas menor, están dentro de las seis víctimas.

Lea también: Violencia de género está relacionada con la pobreza en Nicaragua

“Sin que hasta ahora haya dado una explicación confiable, una explicación seria, de por qué se tomó la ley en sus manos asesinando a seis personas, incluyendo dos mujeres y un menor de edad en la Cruz de Río Grande”, dijo Quirós.

Las organizaciones de mujeres recuerdan que el año pasado ocurrieron 58 crímenes contra mujeres, entre femicidios y asesinatos y en los dos primeros meses del año 2018 ya contabilizan nueve femicidios.

Evelyn Flores, de la Red de Mujeres Contra la Violencia recordó que tras los crímenes de mujeres quedan 84 huérfanos.

Las organizaciones de mujeres señalan que estas muertes pudieron ser evitadas. Pero la Policía, la Fiscalía, sistema judicial y el Ministerio de la Familia (Mifamilia), en lugar de proteger a las víctimas las dejan en indefensión.

“Muchos de esos femicidas y asesinos habían sido denunciados previamente por violencia, sin que la Policía ni otras instituciones del Estado protegieran efectivamente a las denunciantes”, señala el documento leído por Flores.

El movimiento de mujeres demanda a las instituciones del Estado de Nicaragua que cumplan con el deber “de actuar de manera expedita y eficaz para proteger la vida de las mujeres”, respondiendo a las denuncias de las víctimas.

Le puede interesar: Mujeres critican las cifras de violencia sexual registradas por Medicina Legal

Martha Munguía del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), recordó que desde 2014 han advertido del aumento de la violencia de género en el país, sin que sean escuchadas. Sin embargo, las puertas para que las mujeres presenten sus denuncias se han cerrado criticó Munguía.

Mujeres las más afectadas

Por segundo año consecutivo las mujeres organizadas de Nicaragua se sumarán al  simbólico internacional por los derechos de las mujeres, previsto para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, cuando anunciaron que se aprestan a ejercer el derecho a la libre movilización.

María Teresa Blandón, dirigente del Movimiento Feminista, resumió como reciben las mujeres el Día internacional de la Mujer en Nicaragua que además de la violencia sufren por la desatención del Estado. Señaló Blandón que son las mujeres las que reciben “una sobredósis de presión” por parte del Estado con unos programas sociales “cada vez más reducidos, cada vez más de miseria”.

Y agregó: “Están pasando cosas terribles con las mujeres, somos las mujeres las más pobres, somos las mujeres las que estamos representadas en la economía informal, somos las mujeres las que seguimos sufriendo una creciente brecha salarial en todos los sectores de la economía”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí