" " Banda le prestaba dinero a víctimas de trata para viajar a España

Banda le prestaba dinero a víctimas de trata para viajar a España

Las víctimas fueron captadas en Nicaragua con la promesa de conseguirles en España un trabajo como empleadas de hogar

02/03/2018
víctimas de trata , España, Nicaragua, trata de personas

Imagenes proporcionadas por la Policía de España del momento en que realizan la detención. LA PRENSA/CORTESÍA

Una vez más la Policía Nacional de España desarticuló un grupo dedicado a la trata de personas con fines de explotación laboral, que permitió el rescate de 20 mujeres nicaragüenses víctimas de ese delito.

En sus investigaciones la Policía española determinó que una familia de  nicaragüenses que vivía en la región de Murcia, en el sudeste de España, era la encargada de tramitar el traslado de mujeres desde Nicaragua hasta territorio español a cambio de establecer una alta deuda económica.

Le puede interesar: Defensor alerta a migrantes nicas sobre riesgos de trata de personas en Panamá

La versión oficial indica que el grupo imponía a sus víctimas elevados intereses y continuo incremento con el paso del tiempo.
Los responsables de la trama prestaban a sus víctimas cantidades de entre 3,000 y 3,500 dólares, los cuales eran utilizados para comprar el boleto de avión y  otra parte para acreditar medios de vida en la frontera, tras hacerse pasar como turistas.

Las autoridades policiales afirmaron que el grupo les hacía firmar a las afectadas un contrato de compraventa de determinadas propiedades en Nicaragua, como compromiso del pago de la deuda.

Las víctimas fueron captadas en Nicaragua con la promesa de conseguirles en España un trabajo como empleadas de hogar.

Esta información coincide con lo que ha conocido el investigador del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Augusto Will, quien afirmó que en el país el fenómeno de la trata sigue siendo una realidad, en especial en sectores del país cuyos índices de pobreza son altos, adonde llegan personas a ofrecer oportunidades de trabajo como asistente del hogar, o cuidar a personas de tercera edad.

Lea también: Policía vincula a madre de migrante camerunés muerto en Nicaragua a red internacional de trata de personas

El contacto lo hacen personas de afuera pero a través de conocidos de la zona, como un mecanismo para crear confianza en la posible víctima, explicó el investigador del Ieepp. Aunque aclaró que esto no indica que esa persona que ha sido utilizada conoce el fin, pues explica que en la cadena delictiva no todos los involucrados conocen la finalidad.

“Nicaragua es un país caracterizado por los estudios como de origen de víctimas, generalmente se vinculan los movimientos hacia el norte (…)”, recordó el investigador del Ieepp.
No obstante, señaló que existe una especie de escala delictiva, pues muchas veces el movimiento lo realizan hacia El Salvador o México, pero de ahí puede ser que las víctimas de la trata sean trasladadas a España o a otro país de Europa.

Lea además: Nicaragüenses, los más deportados de Panamá en 2017

O en su lugar, dijo, que últimamente las redes las trasladan hacia Costa Rica o Panamá y de ahí las trasladan a Europa. Es por eso que Will considera que posiblemente sea por eso que a lo interno la trata de personas a España no haya sido identificada como un problema de gravedad.

Antecedentes

En mayo del año pasado, la Policía de España había detenido a 15 miembros de una presunta  red de trata de personas, que igualmente engañaban a mujeres nicaragüenses para llevarlas a ese país y explotarlas laboralmente. Las cabecillas de la banda son  dos hermanas, también nicaragüenses.

Le puede interesar: Secuestradora dice que recién nacida de Nueva Segovia fue vendida por 2,000 córdobas

El año pasado la Policía española también desarticuló otra red organizada que permitió liberar a 19 boxeadores, que eran captados mediante cartas de invitación para participar en un torneo en España. Y posteriormente les impedían regresar al país.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/10/2018 02:06 PM

Daddy Yankee cantará en los Latin AMAs para concienciar sobre el cáncer

Espectáculo
Daddy Yankee cantará en los Latin AMAs para concienciar sobre el cáncer

El productor e intérprete se acompañará por 51 músicos en la tarima del Teatro Dolby de Los Ángeles..

23/10/2018 02:00 PM

El turismo agoniza en isla de Ometepe por represión orteguista

Nacionales
El turismo agoniza en isla de Ometepe por represión orteguista

Despliegue de policías y paramilitares del régimen en la isla de Ometepe ha espantado a los turistas nacionales y extranjeros..

23/10/2018 01:47 PM

BDF abrió las puertas de su nuevo centro corporativo

Empresariales
BDF abrió las puertas de su nuevo centro corporativo

Banco de Finanzas abrió recientemente las puertas de su nuevo Centro Corporativo, proyecto emblemático con el cual reafirma el compromiso de brindar una experiencia de servicio superior y placentera ..

23/10/2018 01:27 PM

El último diario de José Saramago, el Nobel que compraba calcetines

Cultura
El último diario de José Saramago, el Nobel que compraba calcetines

En su diario se plantea interrogantes que pueden trasladarse a la actualidad, ha agregado su viuda: "¿Estamos construyendo una sociedad más humana?, ¿cabemos todos?, y ¿si no cabemos todos, para q..

23/10/2018 01:18 PM

Joven secuestrado en el barrio El Riguero aparece golpeado en un hospital

Nacionales
Joven secuestrado en el barrio El Riguero aparece golpeado en un hospital

Juan Alberto Kirkland fue secuestrado por sujetos armados a bordo de una camioneta en una de las calles del barrio El Riguero, en Managua..

23/10/2018 01:12 PM

Tomatierras desalojan propiedad en el barrio Walter Ferreti tras recibir ultimátum de la Policía

Nacionales
Tomatierras desalojan propiedad en el barrio Walter Ferreti tras recibir ultimátum de la Policía

Desde las 06:00 de la mañana los precaristas comenzaron a desmontar sus casas improvisadas, forradas de plástico negro, zinc y madera, que luego trasladaban en carretones o camionetas...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x