Banda le prestaba dinero a víctimas de trata para viajar a España

Banda le prestaba dinero a víctimas de trata para viajar a España

Las víctimas fueron captadas en Nicaragua con la promesa de conseguirles en España un trabajo como empleadas de hogar

02/03/2018
víctimas de trata , España, Nicaragua, trata de personas

Imagenes proporcionadas por la Policía de España del momento en que realizan la detención. LA PRENSA/CORTESÍA

Una vez más la Policía Nacional de España desarticuló un grupo dedicado a la trata de personas con fines de explotación laboral, que permitió el rescate de 20 mujeres nicaragüenses víctimas de ese delito.

En sus investigaciones la Policía española determinó que una familia de  nicaragüenses que vivía en la región de Murcia, en el sudeste de España, era la encargada de tramitar el traslado de mujeres desde Nicaragua hasta territorio español a cambio de establecer una alta deuda económica.

Le puede interesar: Defensor alerta a migrantes nicas sobre riesgos de trata de personas en Panamá

La versión oficial indica que el grupo imponía a sus víctimas elevados intereses y continuo incremento con el paso del tiempo.
Los responsables de la trama prestaban a sus víctimas cantidades de entre 3,000 y 3,500 dólares, los cuales eran utilizados para comprar el boleto de avión y  otra parte para acreditar medios de vida en la frontera, tras hacerse pasar como turistas.

Las autoridades policiales afirmaron que el grupo les hacía firmar a las afectadas un contrato de compraventa de determinadas propiedades en Nicaragua, como compromiso del pago de la deuda.

Las víctimas fueron captadas en Nicaragua con la promesa de conseguirles en España un trabajo como empleadas de hogar.

Esta información coincide con lo que ha conocido el investigador del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Augusto Will, quien afirmó que en el país el fenómeno de la trata sigue siendo una realidad, en especial en sectores del país cuyos índices de pobreza son altos, adonde llegan personas a ofrecer oportunidades de trabajo como asistente del hogar, o cuidar a personas de tercera edad.

Lea también: Policía vincula a madre de migrante camerunés muerto en Nicaragua a red internacional de trata de personas

El contacto lo hacen personas de afuera pero a través de conocidos de la zona, como un mecanismo para crear confianza en la posible víctima, explicó el investigador del Ieepp. Aunque aclaró que esto no indica que esa persona que ha sido utilizada conoce el fin, pues explica que en la cadena delictiva no todos los involucrados conocen la finalidad.

“Nicaragua es un país caracterizado por los estudios como de origen de víctimas, generalmente se vinculan los movimientos hacia el norte (…)”, recordó el investigador del Ieepp.
No obstante, señaló que existe una especie de escala delictiva, pues muchas veces el movimiento lo realizan hacia El Salvador o México, pero de ahí puede ser que las víctimas de la trata sean trasladadas a España o a otro país de Europa.

Lea además: Nicaragüenses, los más deportados de Panamá en 2017

O en su lugar, dijo, que últimamente las redes las trasladan hacia Costa Rica o Panamá y de ahí las trasladan a Europa. Es por eso que Will considera que posiblemente sea por eso que a lo interno la trata de personas a España no haya sido identificada como un problema de gravedad.

Antecedentes

En mayo del año pasado, la Policía de España había detenido a 15 miembros de una presunta  red de trata de personas, que igualmente engañaban a mujeres nicaragüenses para llevarlas a ese país y explotarlas laboralmente. Las cabecillas de la banda son  dos hermanas, también nicaragüenses.

Le puede interesar: Secuestradora dice que recién nacida de Nueva Segovia fue vendida por 2,000 córdobas

El año pasado la Policía española también desarticuló otra red organizada que permitió liberar a 19 boxeadores, que eran captados mediante cartas de invitación para participar en un torneo en España. Y posteriormente les impedían regresar al país.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
14/12/2018 12:38 AM

Bóer se soltó con 19 hits y Vicente Padilla selló triunfo de los Leones

Deportes
Bóer se soltó con 19 hits y Vicente Padilla selló triunfo de los Leones

Javier Robles encabezó el ataque del Bóer al irse de 4-4, incluyendo un jonrón y empujó tres carreras. Iván Hernández también se voló la cerca...

14/12/2018 12:01 AM

Fenifut decide futuro de Henry Duarte el 20 de diciembre

Deportes
Fenifut decide futuro de Henry Duarte el 20 de diciembre

El ejecutivo en su conjunto decidirá si continúa o termina el ciclo del técnico costarricense..

14/12/2018 12:00 AM

Zona de Strikes: Jonathan Loáisiga podría ser un exitoso relevista

Deportes
Zona de Strikes: Jonathan Loáisiga podría ser un exitoso relevista

Jonathan Loáisiga dispone de fuego en sus disparos y de firmeza en su carácter para desempeñar cualquier rol en el beisbol de las Grandes Ligas ..

14/12/2018 12:00 AM

Cancelación de personerías jurídicas a ONG es una “venganza” del régimen

Política
Cancelación de personerías jurídicas a ONG es una “venganza” del régimen

La cancelación de personerías jurídicas a oenegés por parte de la aplanadora sandinista en el parlamento es vista por distintos sectores de la sociedad civil como una venganza política, impulsada ..

14/12/2018 12:00 AM

Manuel Antonio Noriega y Daniel Ortega, cómo se convirtieron en amenaza para Estados Unidos

Política
Manuel Antonio Noriega y Daniel Ortega, cómo se convirtieron en amenaza para Estados Unidos

Un diplomático y un académico analizan la declaración de “amenaza a la seguridad nacional” de Panamá en 1989 y Nicaragua en 2018. ¿Podría Ortega tener el mismo destino que Noriega? ..

14/12/2018 12:00 AM

El compromiso de los empresarios

Editorial
El compromiso de los empresarios

El hecho es que el empresariado rompió la alianza con Ortega y ahora también es víctima de la dictadura, está al lado del pueblo y demanda con firmeza el restablecimiento de la democracia..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x