14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Los 91 diputados de la Asamblea Nacional también reciben otros beneficios como: bonos de combustibles, doble seguro de vida y un fondo social que supera los 400 mil córdobas. LA PRENSA/ ARCHIVO

Los 91 diputados de la Asamblea Nacional también reciben otros beneficios como: bonos de combustibles, doble seguro de vida y un fondo social que supera los 400 mil córdobas. LA PRENSA/ ARCHIVO

El aumento salarial que se recetaron los diputados en Nicaragua y las más leídas

Los orígenes de Francisco "Chico" López, tesorero del FSLN y vicepresidente de Albanisa, y el aumento salarial de los diputados en Nicaragua, forman parte de las siete noticias más leídas

La inesperada abstención de Nicaragua en la OEA, donde se discutió la crisis en Venezuela, los orígenes de Francisco “Chico” López, el cuestionado tesorero del FSLN y vicepresidente de Albanisa, y el aumento salarial del cinco por ciento que se recetaron los 91 diputados de la Asamblea Nacional en Nicaragua, forman parte de las siete noticias más leídas entre el 23 de febrero y el 1 de marzo en el sitio web de LA PRENSA.

Esta es la lista completa:

7 – Muere el hombre al que velaron equivocadamente en el barrio Las Torres, en Managua

Juan Francisco Cárdenas Chávez, de 33 años, quien fue velado el pasado martes 20 de febrero de manera equivocada por pobladores del barrio Las Torres, en Managua, falleció la noche del domingo 25 luego de que se le formara un coágulo de sangre en la cabeza, producto de una caída. El caso de Cárdenas, conocido como “Chucky”, se hizo viral luego de que a los familiares les entregaron un cuerpo de manera equivocada en el hospital Alemán Nicaragüense, y cuando el cuerpo estaba siendo velado, un grupo de personas lo llegaron a reclamar y demostraron con fotografías que a quien estaban velando no era Cárdenas.

6 – 10 cosas que no sabías sobre Augusto C. Sandino

Augusto C. Sandino fue un líder guerrillero que luchó contra la ocupación y la intervención norteamericana en Nicaragua, hasta obligar a los Estados Unidos a retirar sus tropas del país. Tras su asesinato a manos del entonces jefe de la Guardia Nacional, Anastasio Somoza, Sandino se convirtió en el referente ideológico del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Revista Domingo revela diez curiosidades sobre el “general de hombres libres”.

5 – Por qué Daniel Ortega no es sandinista

El gobierno del presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, conmemoró el miércoles 21 de febrero el aniversario 84 de la muerte de Augusto C. Sandino, ocasión que aprovechó para afirmar que sus ideales “se están cumpliendo” en Nicaragua. Pero sus principales críticos no creen su discurso y sienten que sus actos detentando el poder están a años luz de los ideales del “general de hombres libres”. El excandidato presidencial Edmundo Jarquín ejemplificó que una de las premisas del general fue no lucrarse de los cargos públicos, porque “la política es para servir, no para beneficiarse de ella”, contrario a lo que ha hecho Ortega.

4 – Así es la vida de los reos después de la cárcel en Nicaragua

Salir de la cárcel en Nicaragua no es tan fácil. Los exreos sufren discriminación y viven con los traumas de haber estado presos en condiciones hostiles, luchando por sobrevivir. Revista Domingo cuenta la historia de dos exconvictos que siguen luchando por insertarse en la sociedad y en el escaso mercado laboral de personas con antecedentes delictivos.

3 – Los diputados de la Asamblea Nacional se recetan aumento salarial

Los 91 diputados de la Asamblea Nacional se recetaron un ajuste salarial del cinco por ciento a partir de este año. Con ese ajuste cada diputado pasó de ganar 91,668.30 córdobas a 96,251.72 córdobas, que equivalen a 3,265.62 dólares, conforme el cambio oficial de febrero. El ajuste, que en la práctica es un aumento salarial, lo recibieron en sus cheques fiscales a partir de febrero. Cada legislador empezó a recibir 4,583.42 córdobas más en su pago mensual. La explicación que dan los legisladores es que se les compensó la pérdida del poder de compra que sufrieron en sus salarios por la devaluación anual del córdoba con respecto al dólar.

2 – Chico López, el tesorero de Ortega que podría ser sancionado por EE.UU.

Francisco “Chico” López, vicepresidente de Albanisa y tesorero del FSLN, es un hombre religioso muy cercano a Daniel Ortega, que superó el alcoholismo, trabaja como pocos, tiene debilidad por los animales exóticos y podría ser el próximo nicaragüense sancionado por la Ley Magnitsky. Revista Domingo investigó el origen del poder de López y cómo se convirtió en el hombre que maneja el dinero de Daniel Ortega.

1 – Daniel Ortega da la espalda a Nicolás Maduro en la OEA

El pasado viernes el gobierno de Daniel Ortega sorprendió porque no votó en contra de una resolución que rechaza las elecciones en Venezuela, convocadas por el régimen de Nicolás Maduro, durante una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). Por primera vez en 10 años, Ortega no dio su respaldo incondicional a Venezuela en este organismo y decidió abstenerse, además de ser el último de los países del Alba en pronunciarse contra el veto impuesto a Venezuela para que no asista a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Perú.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí