14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Guatemala

El bus fue quemado y sus pasajeros fueron ejecutados por narcotraficantes. LAPRENSA/ ARCHIVO.

Tribunal de Guatemala confirma pena a grupo responsable de crimen contra 15 nicaragüenses

Entre los sentenciados está el cabecilla del grupo que ejecutó a los nicaragüenses en Guatemala

A nueve años cuatro meses de ocurrido el crimen contra quince nicaragüenses y un holandés, que viajaban en un bus de pasajeros Managua-Guatemala, un tribunal de ese país confirmó la sentencia de cadena perpetua para cuatro, de seis integrantes, de la organización criminal que ejecutó el hecho criminal.

Un comunicado de prensa de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), emitido esta semana, refiere que la Sala Primera de la Corte de Apelaciones de Procesos de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio, de Guatemala, confirmó las sentencias que van de seis años a 800 años de prisión contra seis integrantes de una organización criminal liderada por Marvin Montiel Marín, alias El Taquero.

De esta manera esa Sala rechazó los recursos de apelación presentados por los sentenciados, a quienes les confirmó las condenas emitidas por un Tribunal de Primera Instancia Penal.

Entre los sentenciados está el mismo Taquero, llamado Marvin Leonel Barrios, a quien le fue impuesta una condena que suma más de 800 años de prisión por el asesinato de 16 personas, además doce años por conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito,y ocho años por el delito de asociación ilícita que hace un total de 820 años, más una multa de 50 mil quetzales.

Los sentenciados Mynor Hroldo Gutiérrez, Luis Alberto Yuman Garrido y Héctor Estuardo González, recibieron igual pena que El Taquero. Mientras que Ignacio de Jesús Folgar Morales y Sara Elízabeth Cruz Mansilla, el tribunal les confirmó seis años de cárcel, uno por asociación ilícita y el otro por lavado de dinero.

La CICIG  recuerda que en esa ocasión “un grupo de sicarios interceptó un bus proveniente de Nicaragua con 16 pasajeros a bordo (…)allí asesinaron a todas las personas (…) a quienes luego rociaron con gasolina y les prendieron fuego”.

De acuerdo a los archivos periodísticos de la época El Taquero, pertenecía a un grupo de narcotraficantes, que pensó que en el autobús trasladaban cocaína y acordaron secuestrarlo.

Luego de revisar el automotor, los narcos ejecutaron a cada pasajero, incluido un holandés.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí