Cartas al Director

Cartas al Director

Desgraciadamente Rivas es solo uno más de la larga lista de funcionarios de este gobierno con acciones ilícitas comprobadas, pero protegidos por su sumisión a la pareja

03/03/2018

Al Gore ritmo

Al Gore tiene un mensaje para cualquiera que, no obstante habérselo escuchado un millón de veces, no se aburra de oírlo: la supervivencia de la humanidad está en peligro y es por culpa de esa misma humanidad. La verdad que ya aburre con la monserga, que se la endilga a quien se cruce en su camino sea de día o de noche y venga a cuento o no venga, que casi nunca viene. Pero hay que reconocerle esa perseverancia suya indesmayable digna de mejores causas. No siempre fue así.

Habiendo servido como vicepresidente de Bill Clinton ocho años completos, se encariñó de tal manera con la Casa Blanca que quiso permanecer en ella ocho años más, ahora como presidente. Pero el sueño se lo estropeó George W. Bush con apenas un puñado de votos en la Florida. Por aquel entonces las cosas que repetía ya tenían que ver, como es fácil suponer, con su compromiso de toda la vida con el bienestar de la humanidad, aunque también se referían a su propia persona. Por ejemplo, afirmó que era el inventor de la internet. O la vez que le contó a Maureen Dowd, del New York Times, que el intenso romance con su esposa Tipper cuando novios había servido de inspiración a Erich Segal para escribir la popularísima Love Story.

El autor tuvo luego que corregir las exageraciones de Gore. Descartada la etapa presidencial se dejó de esas cosas y se concentró en el medioambientalismo. El momento era propicio porque en el desconcierto que siguió a la caída del muro de Berlín muchos sustituían la causa roja por la causa verde. Y hasta el día de hoy, cuando incluso algunos científicos reconocen que la propaganda climática ha exagerado un tanto, y lo mismo los datos presentados para respaldarla, Al Gore sigue sin flaquear jamás. Recompensado en sus esfuerzos con un premio Nobel de la Paz, un Óscar por Una verdad incómoda y una portada de Time como personaje del año, Gore no desmaya.

En el reciente Foro Económico Mundial de Davos dijo que ahora hay que convertir el movimiento en fuerza de cambio político y que los líderes verdes en los Estados Unidos, a pesar de la retirada de Trump del acuerdo sobre el clima de París, continúan comprometidos con él y dispuestos incluso a exceder sus metas. La segunda película de Gore, Una secuela incómoda, ha sido recibida con muchísimo menos fervor y credibilidad, sobre todo desde que algunas predicciones del celoso del anticalentamiento –el derretimiento de la Antártida y la inundación de New York– no se materializaron en los plazos que pronosticó. A mí en particular los que me mataron fueron los peces que vio nadando en las calles de Miami Beach. ¡Oye, que yo vivo en Miami Beach! Mi recomendación sería que se hiciera examinar la vista. Aunque por otro lado temo que bajo ninguna circunstancia renunciará a la misión existencial que ha adoptado y continuará dale que te pego a su ritmo de costumbre. ©FIRMAS PRESS

José Antonio Zarraluqui.

Corrupción no es sorpresa

Aunque es indignante para la mayoría de los nicaragüenses, tampoco nos sorprende la reacción de la pareja real ante los señalamientos comprobados de corrupción de uno de sus mayores aliados dentro de los poderes del Estado, como es el presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas.

La iniciativa de ley enviada a su bancada para ser aprobada con urgencia quitándole funciones a este personaje, pero manteniéndolo al frente de tan trascendental poder del Estado solo refleja la protección que gozan este tipo de personajes corruptos en gobiernos también corruptos como el que ahora tenemos.

Desgraciadamente Rivas es solo uno más de la larga lista de funcionarios de este gobierno con acciones ilícitas comprobadas, pero protegidos por su sumisión a la pareja.

No podíamos esperar nada menos de una pareja que brinda protección a un expresidente de su misma corriente política acusado en su país de corrupción, pruebas en mano, a quien tienen gozando de inmunidad en Nicaragua con toda su familia bajo la figura de consultores.

Este tipo de respuesta no debe sorprendernos ya que sabemos que es algo normal en los gobiernos populistas de izquierda que usan los recursos públicos para gastar a discreción, ya sea repartiendo entre sus seguidores entre las masas o permitiendo el despilfarro y abuso entre sus funcionarios leales, incluyendo alcaldes, que amparados en esta protección, se apropian de los recursos que le son asignados para la ejecución de sus funciones en pro de sus conciudadanos.

Estos comportamientos se convierten en algo rutinario en estos regímenes ya que es la manera de estos gobernantes de mantener callados a estos funcionarios para evitar ser denunciados por los actos de corrupción que ellos mismos cometen amparados en su máxima investidura, provocando una situación de impunidad total que solo alienta el descontento y la inseguridad de las masas.

La justicia no llega sino hasta que asume el gobierno una persona honesta, ya sea de un partido rival o del mismo partido, y empieza a hurgar para hacer justicia por las tropelías cometidas por sus antecesores, provocando que estos deshonestos administradores públicos acusen una cacería de brujas en venganza por haber llevado bienestar a los más necesitados, como ocurre ahora en Ecuador y Argentina.

Así pues, el mensaje de la pareja real no puede ser más claro: todo aquel funcionario o simpatizante que adule, apoye y gestione en pro de su permanencia en el trono tiene asegurada su santa protección aun ante hechos tan graves y comprobados como la malversación de caudales públicos, y el castigo más fuerte al que puede ser sometido es al traslado a otro Ministerio o ciudad, a menos, claro, que después renuncie a su militancia o se le ocurra denunciar sus abusos.

Francisco Javier Gutiérrez Lagos.

El último fraile franciscano

En la tarde del 24 de febrero falleció a los 96 años, fray Abilio Muñoz en el convento franciscano de San Antonio, Chinandega. Español del pueblo de Santomera en Murcia, misionero con más de 60 años de servir en Nicaragua, algunos sitios donde hizo su apostolado fueron las ciudades de León, Nagarote, Puerto Sandino y Chinandega.

En Puerto Sandino construyó la actual iglesia católica. A la misa de cuerpo presente asistieron conmovidos pobladores de los lugares mencionados y fue celebrada por el obispo monseñor Bosco Vivas, el vicario monseñor Silvio Antonio Selva, el padre Guillermo Berríos, varios sacerdotes diocesanos y sus hermanos frailes de la Orden Franciscana.

Fray Abilio Muñoz predicó cumpliendo siempre con los votos de pobreza, castidad y obediencia, que prometió al ingresar a la Orden de San Francisco. Siempre obediente a sus superiores de la Orden Franciscana de frailes menores y al obispo de la Diócesis de su convento.

Exégeta de la Biblia, con vasto conocimiento teológico y reverente marianólogo, experto en latín y predicador conceptual.

Como buen franciscano no poseía ningún bien, dinero ni propiedad, la última vez que estuvo en el Convento de San Francisco en León llegó y salió con una mediana, ligera y vetusta valija con poca ropa y con dos hábitos, el que vestía y el que limpiaba.

Su sobrino don José Munuera Muñoz desde Murcia escribió: “Se va haciendo lo que él siempre deseó, servir a los demás; fray Abilio tenía muy claro que nunca abandonaría su misión para retornar a su hogar en España”, amó al Señor, a María Santísima, a San Francisco, a la Iglesia y a Nicaragua.

Con la disminución del número de frailes franciscanos, los franciscanos se tuvieron que retirar del Convento en León y entregar a la Diócesis el templo. Fray Abilio Muñoz fue el último fraile franciscano en el templo de San Francisco de León.

La Tercera Orden seglar Franciscana de León y las Juventudes Franciscanas de diferentes generaciones de León siempre lo tendrán presente por su ejemplar dedicación y humildad como servidor de Cristo, descanse en la Paz del Señor, fray Abilio Muñoz.

Orlando Morales Navarrete.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
13/12/2018 12:05 AM

Jairo Beras podría convertirse en el próximo nica en las Grandes Ligas

Deportes
Jairo Beras podría convertirse en el próximo nica en las Grandes Ligas

Beras inició su carrera profesional como bateador, pero la potencia de su brazo condujo a los Rangers de Texas a probarlo como lanzador y tira a 100 mph...

13/12/2018 12:00 AM

Dictadura orteguista ignora órdenes de libertad para presos políticos

Nacionales
Dictadura orteguista ignora órdenes de libertad para presos políticos

Autoridades de diferentes instituciones del Estado están coludidas para no acatar las órdenes de libertad de los presos políticos, explicó el abogado de CPDH, Pablo Cuevas. ..

13/12/2018 12:00 AM

Caricatura 13-12-2018

Caricaturas
Caricatura 13-12-2018

..

13/12/2018 12:00 AM

El gran promotor de la Nica Act

Editorial
El gran promotor de la Nica Act

Paradójicamente, el mismo Ortega ha sido el gran promotor de la Nica Act, porque el propósito de las sanciones estadounidenses es facilitar una solución nicaragüense a la crisis..

13/12/2018 12:00 AM

Silencio prudente de Ortega

Opinión
Silencio prudente de Ortega

En estos días Ortega creó falsas expectativas al obligar en fechas distintas, a los canales y radios nacionales a encadenarse para escuchar sus discursos..

13/12/2018 12:00 AM

París bien vale una misa

Opinión
París bien vale una misa

En lo personal, creo que lo que más le conviene al país es la negociación teniendo en cuenta que todo proceso de negociación implica una estira y encoge..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x
"
"