Vílchez y sus esculturas de porcelana en homenaje al alfarero y la poesía

Judith Fernández Vílchez y sus esculturas de porcelana en homenaje al alfarero y la poesía

Judith Fernández Vílchez ha expuesto en España, Francia, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y Brasil, y ha logrado reconocimiento internacional

En su obra reunida en la Sala Rodrigo Peñalba, del Palacio Nacional de Cultura, los contenidos de las obras de Judith Fernández Vílchez son diversos.

En esta muestra titulada Esculturas de porcelana, convergen arte puro con viejas tradiciones y oficios, colores segovianos, obras de barro común, porcelana y sus procedimientos. Por ejemplo su serie Metáfora de los oficios es un homenaje al alfarero y al orfebre.


Inauguración Sala Rodrigo Peñalba, Palacio Nacional de Cultura, sábado a las 10:00 a.m. Estará hasta el jueves 8 de marzo. Entrada gratis.


Judith Fernández Vílchez también integra a sus obras textos de poesía. LA PRENSA/Carlos Valle

También sus obras son homenajes a autores como Joan Brossa, Hernández Pijoan, Man Ray, el maestro de las figuras imposibles Escher, Eduardo Galeano, artistas entre otros, que también son su inspiración.

Puede leer: Libro sobre Granada combina arquitectura y poesía

Y por supuesto a nicaragüenses como el poeta Alfonso Cortés y Pablo Antonio Cuadra, cuyas obras Ventana o El jaguar y la luna, le inspiraron.

LA PRENSA/Carlos Valle

Algunas de sus esculturas combinan técnicas cerámicas y objetos encontrados como Alfonsina y el Mar, 2006. Red encontrada y porcelana.

O se inspiran en temas como la ternura, la mitología, la fidelidad y la creación artística. Hay obras relacionadas con letras de canciones, y otras que tienen componentes intrínsecos, no necesariamente relacionados.

Arte social

En esta exposición se resumen décadas de su trabajo. Obras del arte por el arte, piezas de compromiso social, con temas como la protesta, la guerra, derechos humanos, la incomunicación, la memoria y la mujer.

La exposición incluye la serie: Manual Práctico de Mujer en un Punto Circunstancial, y es acompañada de versos libres que en forma de humor expresan sentimientos y sensaciones de los estados de ánimo.

La creación artística en Fernández Vílchez es un hacer y rehacer. Una búsqueda, un hacer y encontrar vida. En una de sus obras refiere el poema Los Amores, de Carlos Martínez Rivas, porque alude el crecimiento del amor, del país la sociedad o la pareja.

Arte de Judith Fernández Vílchez. LA PRENSA/Carlos Valle

Presencia internacional

Judith Fernández Vílchez ha expuesto en España, Francia, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y Brasil, y logrando reconocimiento internacional.

Lea además: Mauricio Governatori y sus tres esculturas sobre la paz y la creación

Ella transforma las sustancias de la tierra en belleza, en algo grandioso. Tal vez desde el principio lo de ella sea comunicarse.

Ella ahora cuenta lo que su madre recuerda: “Cuando yo era muy pequeña lo que más deseaba después de ducharme era sentarme en una pequeña silla a la par de la puerta, para decir adiós a las personas que pasaban por la calle…

LA PRENSA/Carlos Valle

Judith Fernández Vílchez

Nació en Ocotal, Nicaragua. De niña vivió en Telpaneca, al norte de Nicaragua, donde el río Coco, como serpiente, abraza con sus meandros la ciudad, enredando calles y gente de la tranquila población. El agua, barro y sedimento, de su lugar de infancia, sugirieron al parecer su obra de ceramista y escultora.

Su práctica y plática con ceramistas,  su interrelación con  artistas conocidos, el manejo de técnicas artesanales,  su aprendizaje de la orfebrería, y el conocimiento y aplicación de la teoría del arte, constituyen parte de sus principales insumos como creadora.

Desde su quehacer, como artista contemporánea, Judith parte de su identidad cimentada en la geografía de lagos, montañas de piedra y barro, volcanes, y la pluvioselva ignota, y manos indígenas de su tierra natal.

*Arquitecto e historiador de arte

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
13/12/2018 12:05 AM

Jairo Beras podría convertirse en el próximo nica en las Grandes Ligas

Deportes
Jairo Beras podría convertirse en el próximo nica en las Grandes Ligas

Beras inició su carrera profesional como bateador, pero la potencia de su brazo condujo a los Rangers de Texas a probarlo como lanzador y tira a 100 mph...

13/12/2018 12:00 AM

Dictadura orteguista ignora órdenes de libertad para presos políticos

Nacionales
Dictadura orteguista ignora órdenes de libertad para presos políticos

Autoridades de diferentes instituciones del Estado están coludidas para no acatar las órdenes de libertad de los presos políticos, explicó el abogado de CPDH, Pablo Cuevas. ..

13/12/2018 12:00 AM

Caricatura 13-12-2018

Caricaturas
Caricatura 13-12-2018

..

13/12/2018 12:00 AM

El gran promotor de la Nica Act

Editorial
El gran promotor de la Nica Act

Paradójicamente, el mismo Ortega ha sido el gran promotor de la Nica Act, porque el propósito de las sanciones estadounidenses es facilitar una solución nicaragüense a la crisis..

13/12/2018 12:00 AM

Silencio prudente de Ortega

Opinión
Silencio prudente de Ortega

En estos días Ortega creó falsas expectativas al obligar en fechas distintas, a los canales y radios nacionales a encadenarse para escuchar sus discursos..

13/12/2018 12:00 AM

París bien vale una misa

Opinión
París bien vale una misa

En lo personal, creo que lo que más le conviene al país es la negociación teniendo en cuenta que todo proceso de negociación implica una estira y encoge..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x