El largometraje Mujeres de la frontera, 31 años después regresa al escenario

El largometraje Mujeres de la frontera, 31 años después regresa al escenario

Por primera vez la dramática película Mujeres de la frontera, del cineasta Iván Arguello será exhibida al público segoviano, en saludo al Día Internacional de la Mujer

Ante una sala llena que rebasaba su capacidad se estrenó el 9 de marzo de 1987 a las siete de la noche en el Teatro María de Managua la película de ficción Mujeres de la frontera, del cineasta nicaragüense Iván Argüello Lacayo.

La proyección se había programado en homenaje al Día Internacional de la Mujer y este mes, 31 años después, vuelve al escenario para conmemorar esta fecha.

Puede leer además: El boom del cine nica nació en los violentos años de la revolución

Este filme fue el gran proyecto de creación del primer largometraje de ficción realizado por un nicaragüense en la época de la Revolución Popular Sandinista.

Se produjo con las complejidades que las circunstancias ofrecían y con toda la gloria que un filme de esta envergadura merecía: rodarse en formato de cine de 35 milímetros y en colores.

Logró ver la luz

Muchos proyectos para largometrajes se prepararon en esa época, igualmente se escribieron guiones y se hicieron decenas de planes, pero Mujeres de la frontera fue el primero que logró ver la luz, estrenarse, recibir crítica analítica y positiva en los diarios nacionales y extranjeros; permanecer por semanas en taquilla y ser aplaudida y admirada por el público.

Lea además: Heredera del viento, la película sobre la revolución se estrenará en Nicaragua

La producción había iniciado mucho antes. En diciembre de 1985 el equipo viajó a la frontera norte de Nicaragua para realizar el rodaje en Jalapa, especialmente en la comunidad La Estancia, el sitio original donde había ocurrido la historia real en la que está basado el filme y su último día de filmación fue el 8 de marzo de 1986.

LAPRENSA/Fotograma/Cortesía/Iván Arguello

LAPRENSA/Fotograma/Cortesía/Iván Arguello

Mujeres desplazadas  por la guerra

La película es la historia de una población que había sido desplazada por la guerra y de unas mujeres que se habían hecho cargo de todas las labores de sobrevivencia sin ayuda de los hombres, porque estos estaban en la lucha armada.

El episodio real Iván Argüello lo había conocido en 1983 cuando viajó en una misión arriesgada a esa región para filmar el documental Teotecacinte, el fuego viene del norte, cuando esos lugares estaban declarados como zonas de guerra.

Obedeciendo al cine de réalité que se producía en esa época, las protagonistas de la película son exactamente las mismas mujeres que en la vida real tuvieron que enfrentar las situaciones vividas que se cuentan en el filme.

Feliciana Rivera y sus compañeras de la comunidad actuaron llevándose los papeles protagónicos y apoyaron el elenco principal otras actrices de profesión del grupo de teatro Justo Rufino Garay.

LAPRENSA/Fotograma/Cortesía/Iván Arguello

LAPRENSA/Fotograma/Cortesía/Iván Arguello

La idea original era hacer una miniserie para la televisión y por la importancia del tema se convirtió en un largometraje cinematográfico, aunque al final a causa de daños en las cintas en el proceso de posproducción la película quedó en 55 minutos.

La cineasta Martha Clarissa Hernández fue la asistente de dirección, quien junto con Iván Argüello organizó la compleja producción ejecutiva y de campo.

Puede leer también:La insurrección y caída de Somoza ahora puede ser vista en celulares

Mujeres de la frontera fue realizada con la participación de 23 miembros de la cooperativa agrícola, el apoyo de la organización de masas, el Instituto Nicaragüense de Cine como casa productora y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos como coproductor.

También colaboraron la Unión de Agricultores y Ganaderos, la Asociación de Mujeres Nicaragüenses Luisa Amanda Espinoza, el Ministerio del Interior, el Ejército Popular Sandinista, el Comité de Defensa Sandinista y el Instituto Nicaragüense de Reforma Agraria.

LAPRENSA/Fotograma/Cortesía/Iván Arguello

 “Primera película de largometraje nica”

El estreno tuvo mucha acogida por la prensa nacional y extranjera, se le calificó como la “primera película de largometraje nicaragüense” que se estrenaba en marzo como “un saludo a la mujer nicaragüense”, por la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Feliciana Rivera, la protagonista, cedió una entrevista en el foyer del teatro la noche del estreno rodeada de numerosos periodistas: “Cuando me propusieron participar en la película, pensé que era un sueño, sin embargo ahora siento tristeza ya que recuerdo la muerte de mi padre. Siento que me lo acaban de asesinar. Lo secuestraron el 14 de octubre de 1982, murió a los 22 días dejando a mi mamá con ocho días de tener a mi hermanito, a mí me tocó responder por ocho personas”.

Entre otros, el periodista Leonardo Barreto, del diario Barricada, escribió sus apreciaciones: “Por fin pudimos ver, como lo hará pronto el público nicaragüense, la película que entrará a la historia del cine nacional como el primer largometraje de producción casera. Creemos que valió la pena la espera y que nuestras expectativas no fueron defraudadas, la película está llena de la poesía que se entremezcla con la vida del nicaragüense aun en los momentos más difíciles que no son muy escasos en nuestro país. A pesar de lo sencillo de la cinematografía de esta película, en algunos momentos tímida, se logran transmitir sentimientos muy profundos”.

Y aquí está Mujeres de la frontera, aun haciendo historia 31 años después.

*Historiadora de cine


LAPRENSA/Cortesía/Iván Arguello

Presentaciones y conversatorio

Por primera vez la película Mujeres de la frontera será exhibida al público segoviano, en saludo al Día Internacional de la Mujer con dos presentaciones: el martes 6 de marzo en la Cruz Roja de Ocotal a las 5:00 p.m., y el miércoles 7 en la Fundación Instituto de Liderazgo de Las Segovias, a las 9:00 a.m., en Mozonte.

Su director Iván Argüello además dio a conocer que en conjunto con la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) prepara un conversatorio sobre recuperación de la memoria histórica y empoderamiento de la mujer.

Destacó que Mujeres de la frontera (55 min), fue merecedora del premio Círculo Precolombino de la Bienal de Bogotá y Mención especial en el Festival de Manhein, Alemania. En años reciente fue remasterizada.

(Redacción Cultura)


 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
11/12/2018 12:43 AM

Javier Robles el Jugador de la Semana e Isaac Benard el nuevo líder de bateo

Deportes
Javier Robles el Jugador de la Semana e Isaac Benard el nuevo líder de bateo

Javier Robles el Jugador de la Semana e Isaac Benard el nuevo líder de bateo..

11/12/2018 12:37 AM

Elmer Reyes y Carlos Téller llegar como refuerzos al rescate de los Gigantes

Deportes
Elmer Reyes y Carlos Téller llegar como refuerzos al rescate de los Gigantes

Reyes fue el Jugador Más Valioso de la pasada temporada de la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua con los Gigantes de Rivas...

11/12/2018 12:01 AM

Entendiendo las Sanciones de la Orden Ejecutiva

Opinión
Entendiendo las Sanciones de la Orden Ejecutiva

Al igual que la Ley Global Magnitsky, la Orden Ejecutiva congela los activos, incluyendo trasferencias bancarias a través de corresponsales estadounidenses..

11/12/2018 12:00 AM

Alcaldía de Managua sigue amurallada y vigilada por el Ejército

Nacionales
Alcaldía de Managua sigue amurallada y vigilada por el Ejército

A casi ocho meses de que en Nicaragua estalló la rebelión cívica y el régimen de Daniel Ortega respondió con represión, las oficinas centrales de la Alcaldía de Managua siguen militarizadas y co..

11/12/2018 12:00 AM

Precio del pasaje desde Peñas Blancas a Managua subirá en Navidad y Fin de Año

Nacionales
Precio del pasaje desde Peñas Blancas a Managua subirá en Navidad y Fin de Año

Los más de 50,000 nicaragüenses que históricamente viajan todos los años de Costa Rica a Nicaragua, para pasar la Navidad y Fin de Año con sus familiares en este 2018 tendrán que pagar un 40 por ..

11/12/2018 12:00 AM

Instituto Nacional Tecnológico derrocha dinero para aparentar “normalidad”

Nacionales
Instituto Nacional Tecnológico derrocha dinero para aparentar “normalidad”

El Inatec se gastó más de un millón de córdobas para financiar un evento de tecnología, y aportar a crear su propia "normalidad"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x