Pobladores del departamento Boaco quieren conocer en qué gastan las Alcaldías

Se pretende que sean los funcionarios que lleguen hasta las comunidades a explicar los proyectos

Boaco, alcaldías

El proyecto será ejecutado en los cinco municipios de Boaco y, solo en Teustepe, dicha iniciativa alcanzará a unas 14 comunidades. LA PRENSA/ARCHIVO

Mejorar el conocimiento que la población rural debe tener sobre las inversiones que realizarán este año las cinco alcaldías del departamento de Boaco es la intención de la Asociación de Desarrollo Municipal (ADM), a través del estudio del Plan de Inversión Anual (PIA) y por medio de encuentros donde las autoridades municipales expliquen a los pobladores dicho documento.

Según Iván Morazán, técnico de ADM en Teustepe, dicha iniciativa surgió con el fin de promover una población más informada para buscar respuestas a sus problemas.

Puede interesarle: Cooperativa abandona terminal de buses del mercado de Boaco

Asimismo, el proyecto se originó como respuesta a las inquietudes expresadas por los pobladores rurales sobre la aprobación de proyectos y la poca información que se divulga al respecto.

“En ese sentido, hemos impulsado en las comunidades una iniciativa, donde ellos mismos invitan a los concejales, que son sus autoridades, a que les den a conocer el contenido del presupuesto municipal, pero no solo escucharlos a ellos (concejales), sino que escuchen las problemáticas de cada comunidad y se apropien de ellas”, refirió.

Lea también: Niño sueña con poder caminar para ir a la escuela en Boaco

Para Erick Díaz, de la comunidad Barranco Alto, Teustepe, el proyecto representa una gran oportunidad para la población, puesto que se pretende que sean los funcionarios que lleguen hasta las comunidades a explicar los proyectos, y no al revés, como en las sesiones de Concejo Municipal.

“A nosotros nos parece importante, porque así sabemos en qué se va a invertir el dinero este año y quitarnos la duda si están ahí o no los proyectos que pedimos; generalmente la población de las comunidades no tiene información sobre en qué se gastó ese dinero y eso es lo que queremos lograr”, apuntó.

También lea: Construyen tres reductores de velocidad en peligrosa vía de Boaco

Destacó que con estas visitas a las comunidades, los concejales podrán conocerse y escuchar de primera mano cuáles son las prioridades de cada comunidad.

Según Iván Morazán, ADM siempre ha impulsado el empoderamiento de la población en diferentes áreas, sobre todo de mujeres y jóvenes. En ese sentido, desde hace cinco años ha apoyado a las comunidades en la formulación de proyectos que luego eran presentados a la comuna.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/06/2018 12:00 AM

Las mesas del Diálogo

Editorial
Las mesas del Diálogo

La Alianza Cívica no tiene por qué objetar esos nombramientos de Ortega, del mismo modo que no aceptaría que el dictador cuestione a los suyos..

21/06/2018 12:00 AM

Factura petrolera crece 29.6 por ciento y pone en aprietos las reservas internacionales

Economía
Factura petrolera crece 29.6 por ciento y pone en aprietos las reservas internacionales

Nicaragua pagó hasta abril de este año 362 millones de dólares en concepto de importaciones petroleras y derivados, lo que equivale a un crecimiento del 29.6 por ciento más en relación con 2017..

21/06/2018 12:00 AM

La crueldad que nunca imaginamos

Columna del día
La crueldad que nunca imaginamos

Hay líneas de crueldad que nunca pensamos cruzar. Quemar niños vivos. Quemar cadáveres y festejar. Usar armas de combate para matar ciudadanos armados solo con tiradoras. ¿Cómo llegamos hasta aqu..

21/06/2018 12:00 AM

Caricatura 21-06-2018

Caricaturas
Caricatura 21-06-2018

..

21/06/2018 12:00 AM

Ataques armados orteguistas no logran derribar tranques

Nacionales
Ataques armados orteguistas no logran derribar tranques

A pesar de los ataques de paramilitares, los tranques se mantienen firmes y ahora la población está apostando por abrir zanjas para darle más fortaleza a las barricadas..

21/06/2018 12:00 AM

Delitos de lesa humanidad

Opinión
Delitos de lesa humanidad

Sus perpetradores son considerados hostis humani generis (enemigos del género humano) por el Derecho Internacional, y por la abrumadora mayoría de la comunidad global..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}