14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
despale en Chinandega, agua potable

En Chinandega muchos barrios tienen problemas de abastecimiento de agua potable, el proyecto de colocación de nuevas tuberías ha sido criticado por el derroche de ese recurso. LA PRENSA/ARCHIVO/S. MARTÍNEZ

Menos fuentes de agua por el despale en Chinandega

En hogares de la comarca La Mora, Chinandega, hay preocupación porque el agua de los pozos se profundiza por el despale en la zona

Jesús García Cajina, habitante de la comarca Oriental La Mora, en las faldas del complejo volcánico Chonco-San Cristóbal, dijo preocupado que el agua del pozo se profundiza cada vez más. “El despale no se detiene, por allá pasan diario hasta 25 carretones de caballos cargados con madera”, lamentó.

En un encuentro este viernes con grupos de ambientalistas en la ciudad de Chinandega se abordaron diversos temas alrededor de la falta de agua en muchos sectores y la preocupación de que no hay árboles, tampoco obras de recarga, ni reservorios y que hay peligro que el Pacífico de Nicaragua se convierta en una región desértica.

Puede interesarle: El municipio más propenso a incendios forestales es San Francisco del Norte, en Chinandega

Ruth Herrera, expresidenta de Enacal, indicó que el panorama es difícil y sin agua no hay salud, por eso hay muchas enfermedades crónicas, cáncer, parasitosis, insuficiencia renal, entre otras. “Porque si tenemos un buen servicio de agua te evitás ir al Hospital”, mencionó Herrera.

Agregó que están desapareciendo las fuentes de agua porque hay un despale terrible con un panorama dramático. “Los nicaragüenses tenemos que quitarnos esa indiferencia y saber que sin agua no podemos vivir. Nos estamos acabando el agua del subsuelo”, mencionó Herrera.

Lea también: Entregan terreno para construir hospital de Chinandega

Seis mil comités de agua potable y saneamiento del país están abandonados por el Estado y el Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE) y se estima que el setenta por ciento del agua en las zonas rurales no es apta para el consumo humano.

La Ley de Agua establece que el Estado tiene que seleccionar y proteger las fuentes que brindarán agua de futuro, “¿dónde están esas fuentes en las zonas rurales?”, se preguntó Herrera.

En la reunión se consultó sobre el proyecto de colocación de nuevas tuberías en la ciudad, una red de ochenta kilómetros y perforación de una decena de pozos, cuyos trabajos han estado marcados por las fugas y deficiencia en la compactación.

Rita Martínez, ambientalista, señaló que en distintos mensajes radiales y desde la calle hacen hincapié en la destrucción de la naturaleza, la demanda de agua para cultivos, entre otros.

También lea: Urge reparación de techo y baños de una escuela en Chinandega

“Podemos prever hacia dónde vamos, a medida que pasa el tiempo no hay formas de infiltración que mantengan los acuíferos subterráneos y la expectativa que no tendremos la calidad de agua que se demanda”, mencionó la ambientalista, originaria de El Viejo.

Ruth Herrera, expresidenta de Enacal, presentó el decálogo ambiental, una decena de compromisos, mensajes centrales para que los nicaragüenses conozcan lo mejor para el medioambiente.

Departamentales agua potable Chinandega despale archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí