Menos fuentes de agua por el despale en Chinandega



Menos fuentes de agua por el despale en Chinandega

En hogares de la comarca La Mora, Chinandega, hay preocupación porque el agua de los pozos se profundiza por el despale en la zona

03/03/2018
despale en Chinandega, agua potable

En Chinandega muchos barrios tienen problemas de abastecimiento de agua potable, el proyecto de colocación de nuevas tuberías ha sido criticado por el derroche de ese recurso. LA PRENSA/ARCHIVO/S. MARTÍNEZ

Jesús García Cajina, habitante de la comarca Oriental La Mora, en las faldas del complejo volcánico Chonco-San Cristóbal, dijo preocupado que el agua del pozo se profundiza cada vez más. “El despale no se detiene, por allá pasan diario hasta 25 carretones de caballos cargados con madera”, lamentó.

En un encuentro este viernes con grupos de ambientalistas en la ciudad de Chinandega se abordaron diversos temas alrededor de la falta de agua en muchos sectores y la preocupación de que no hay árboles, tampoco obras de recarga, ni reservorios y que hay peligro que el Pacífico de Nicaragua se convierta en una región desértica.

Puede interesarle: El municipio más propenso a incendios forestales es San Francisco del Norte, en Chinandega

Ruth Herrera, expresidenta de Enacal, indicó que el panorama es difícil y sin agua no hay salud, por eso hay muchas enfermedades crónicas, cáncer, parasitosis, insuficiencia renal, entre otras. “Porque si tenemos un buen servicio de agua te evitás ir al Hospital”, mencionó Herrera.

Agregó que están desapareciendo las fuentes de agua porque hay un despale terrible con un panorama dramático. “Los nicaragüenses tenemos que quitarnos esa indiferencia y saber que sin agua no podemos vivir. Nos estamos acabando el agua del subsuelo”, mencionó Herrera.

Lea también: Entregan terreno para construir hospital de Chinandega

Seis mil comités de agua potable y saneamiento del país están abandonados por el Estado y el Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE) y se estima que el setenta por ciento del agua en las zonas rurales no es apta para el consumo humano.

La Ley de Agua establece que el Estado tiene que seleccionar y proteger las fuentes que brindarán agua de futuro, “¿dónde están esas fuentes en las zonas rurales?”, se preguntó Herrera.

En la reunión se consultó sobre el proyecto de colocación de nuevas tuberías en la ciudad, una red de ochenta kilómetros y perforación de una decena de pozos, cuyos trabajos han estado marcados por las fugas y deficiencia en la compactación.

Rita Martínez, ambientalista, señaló que en distintos mensajes radiales y desde la calle hacen hincapié en la destrucción de la naturaleza, la demanda de agua para cultivos, entre otros.

También lea: Urge reparación de techo y baños de una escuela en Chinandega

“Podemos prever hacia dónde vamos, a medida que pasa el tiempo no hay formas de infiltración que mantengan los acuíferos subterráneos y la expectativa que no tendremos la calidad de agua que se demanda”, mencionó la ambientalista, originaria de El Viejo.

Ruth Herrera, expresidenta de Enacal, presentó el decálogo ambiental, una decena de compromisos, mensajes centrales para que los nicaragüenses conozcan lo mejor para el medioambiente.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/06/2019 07:39 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (17 de junio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (17 de junio)

Régimen transfirió 30.5 millones de córdobas a la Autoridad del Gran Canal; Policía Orteguista asedia misa en Catedral de Managua; aparece con golpes y torturas un joven que estaba desaparecido ..

16/06/2019 11:00 PM

Autoridad del Gran Canal adquirió deuda por 35.9 millones de córdobas con Bancorp

Economía
Autoridad del Gran Canal adquirió deuda por 35.9 millones de córdobas con Bancorp

La relación con Bancorp la evidencia una carta del presidente de la junta directiva de la Autoridad del Gran Canal, Manuel Coronel Kautz, que el 10 de diciembre de 2015 dirigió a Francisco López, en..

16/06/2019 11:00 PM

Régimen orteguista echa pie atrás y permite reabrir farmacias en Jalapa, Ocotal y Managua

Departamentales
Régimen orteguista echa pie atrás y permite reabrir farmacias en Jalapa, Ocotal y Managua

A pesar que la resolución del Minsa central, los dueños de estos dijeron que los mismos abrirían hasta hoy lunes porque todos los medicamentos habían sido sacados de los estantes..

16/06/2019 11:00 PM

La canasta básica tendrá una leve baja en los precios en los mercados de Managua

Economía
La canasta básica tendrá una leve baja en los precios en los mercados de Managua

Solo la chiltoma está cara y casi no se encuentra en los mercados capitalinos..

16/06/2019 11:00 PM

Caricatura 17-6-2019

Caricaturas
Caricatura 17-6-2019

..

16/06/2019 11:00 PM

Pronostican “caos absoluto” por cambio climático para el año 2050

Economía
Pronostican “caos absoluto” por cambio climático para el año 2050

Las naciones vivirán bajo estrés por la falta de recursos y podrían surgir conflictos armados entre ellas. También habrá escasez de alimentos, olas de calor, inundaciones y tormentas en escalas ca..

x