ONU pide a Honduras "profundizar" en investigación sobre muerte de Berta Cáceres



ONU pide a Honduras “profundizar” en investigación sobre muerte de Berta Cáceres

Las autoridades hondureñas capturaron al presunto autor intelectual del asesinato de la ambientalista, Roberto David Castillo

03/03/2018
berta cáceres

Un hombre sostiene un cartel durante una protesta en demanda de justicia por el asesinato de la activista hondureña Berta Cáceres, durante el segundo aniversario de su muerte, en la sede del Ministerio Público. AFP

La ONU reiteró a Honduras “la urgencia de profundizar” en la investigación sobre la muerte de la ambientalista Berta Cáceres, asesinada el 3 de marzo de 2016, para conocer la verdad y sancionar a los responsables del crimen.

En un comunicado, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) destacó “la responsabilidad” del Estado de Honduras de investigar este caso con la “debida diligencia” a través de una investigación “expedita, independiente, pronta y exhaustiva”.

Esa investigación, añadió, debe agotar “la extensión de las diferentes autorías y grados de participación, permitiendo conocer la verdad de los hechos y la reparación de las víctimas y sus familiares” al cumplirse dos años del asesinato.

Señaló que el Estado también debe “garantizar el derecho de las víctimas a participar en el proceso, lo cual implica que tengan acceso y capacidad de actuar en todas las etapas e instancias de dichas investigaciones y procesos judiciales a través de la figura de acusación privada”.

La OACNUDH considera importante que la Fiscalía hondureña pueda “dar respuesta en un plazo razonable a las solicitudes presentadas por la acusación privada”, incluyendo el requerimiento presentado en octubre de 2017 sobre “posibles autorías intelectuales a la luz de hallazgos encontrados en documentación compartida, mediante orden judicial”.


Capturan al presunto autor

Las autoridades hondureñas capturaron al presunto autor intelectual del asesinato de la ambientalista, Roberto David Castillo, quien era el presidente ejecutivo de la Empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), que ejecutaba un proyecto hidroeléctrico en el occidente del país, al que Cáceres se oponía porque consideraba que representaba un daño ambiental.


Asimismo, reconoció el “incremento gradual del acceso a la información en relación a las diligencias investigativas”, pero indicó que “se siguen observando fuertes desafíos en materia de transparencia en cuanto a la falta de claridad sobre los criterios seguidos para determinar de la secretividad de la información”.

“Superar debilidades institucionales”

El Estado de Honduras debe adoptar “las medidas que permitan superar las debilidades institucionales y normativas que persisten en el país para que los pueblos indígenas puedan tener un acceso efectivo a la justicia y obtener una protección judicial de sus derechos, incluyendo la protección de sus territorios y recursos naturales”, añadió la OACNUDH.

Además, establecer un marco normativo e institucional que garantice el goce de los derechos de los pueblos indígenas, siendo la consulta previa “un pilar fundamental para tal fin”.

Enfatizó que la importancia de “investigar los posibles actos de corrupción y abuso de autoridad que hayan posibilitado la adjudicación de recursos naturales en detrimento del derecho a la consulta y consentimiento libre, previo e informado”.

Expresó su apoyo a la familia de Berta Cáceres y su acompañamiento en los “esfuerzos por la búsqueda de la verdad”, y reiteró a la Fiscalía hondureña su “ofrecimiento de colaboración para avanzar en el esclarecimiento del crimen e identificar las responsabilidades tanto materiales como intelectuales”.

Al igual, reconoció “el rol fundamental” de los defensores de derechos humanos en “una sociedad democrática, recordando al Estado la obligación de tomar medidas que garanticen un entorno seguro y propicio para la no-repetición de ataques y crímenes de esta naturaleza”, señala el comunicado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 11:46 PM

Portada impresa 20-7-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-7-2019

..

19/07/2019 11:00 PM

Caricatura 20-7-2019

Caricaturas
Caricatura 20-7-2019

..

19/07/2019 11:00 PM

Servir escuchando y escuchar sirviendo

Opinión
Servir escuchando y escuchar sirviendo

Jesús, Su palabra, Su vida, es la escuela permanente para todo ser humano. La vida cristiana necesita de la palabra y la palabra necesita del testimonio de las obras..

19/07/2019 11:00 PM

Daniel Ortega rechaza el regreso de Oacnudh a Nicaragua

Nacionales
Daniel Ortega rechaza el regreso de Oacnudh a Nicaragua

El pasado 13 de julio en la ciudad de Panamá, una delegación de alto nivel del Ministero de Relaciones Exteriores de Nicaragua se reunió a puertas cerradas con personal de la oficina de la Alta Comi..

19/07/2019 11:00 PM

Hermana de joven asesinado por Policía: “Ellos tenían planeado lo que iban a hacer”

Nacionales
Hermana de joven asesinado por Policía: “Ellos tenían planeado lo que iban a hacer”

Un día antes de que Bryan Murillo López fuera asesinado a balazos por oficiales de la Policía, un hombre vestido de civil estuvo tomando fotos a la casa, asegura Karen López, hermana de la víctima..

19/07/2019 11:00 PM

Presuntos paramilitares disparan hacia la casa del vicealcalde de Wiwilí, Jinotega

Departamentales
Presuntos paramilitares disparan hacia la casa del vicealcalde de Wiwilí, Jinotega

Presuntos paramilitares realizaron tres disparos de AK y desprendieron cerraduras en vivienda de Manuel Blandón, vicealcalde de Wiwilí..

x