14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
corte suprema de justicia

A solicitud de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo Nacional de Universidades ha empezado una investigación sobre más de 700 títulos de abogados bajo sospechas de ser falsificados. LA PRENSA/ARCHIVO

Corte Suprema de Justicia incorporará a abogados egresados en el 2017

Los licenciados que tenían problemas con la incorporación ante la CSJ eran los que cursaron la modalidad intensiva y los que estudiaron derecho como segunda carrera, en universidades que no estaban autorizadas

El Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) acordó que  ante las medidas adoptadas por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) únicamente incorporará como abogados y notarios públicos a los graduados en licenciatura en Derecho, hasta el año 2017, previos requisitos establecidos.

Los licenciados que tenían problemas con la incorporación ante la CSJ eran los que cursaron  la modalidad intensiva (sacar la carrera en dos años) y los que estudiaron derecho como segunda carrera, en universidades que no estaban autorizadas para ofrecer dichas modalidades, aunque sí estaban dictaminadas para ofertar la carrera.

Lea además: Corte Suprema de Justicia desconoce títulos de algunas universidades privadas

CNU debe reconocer sus títulos primeramente

También estaban los que estudiaron en una sede no aprobada y los que pasaron por un proceso de convalidación de asignaturas fuera de la naturaleza técnica y curricular correspondiente o aprobadas por el CNU.

La Corte aclara que previo a incorporarse deben pasar por un proceso de reconocimiento de título ante el CNU.  En dicho acuerdo, el Consejo también pone como requisito a las universidades que imparten dicha carrera, un pensum académico mínimo de 43 asignaturas básicas que deben incluir, con el fin de mejorar las capacidades de los futuros abogados y notarios del país. Dicho requisito debe implementarse a partir de este años académico.

Con este acuerdo entre CNU y CSJ se supera el conflicto que había con licenciados en derecho que no podían incorporarse a la Corte y temían perder su inversión en dicha preparación.

Nacionales abogados CNU CSJ Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí