14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
embarazo de adolescentes , embarazadas, Unicef

Unicef ha expresado su preocupación por los embarazos de menores de edad. LA PRENSA/Luis. E. Martínez.

Unicef preocupado por los embarazos de adolescentes en Nicaragua

El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Nicaragua, Iván Yerovi, reconoció que este país tiene un serio problema con los embarazos en adolescentes y que muchas veces la población lo ve como si fuera algo normal

El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Nicaragua, Iván Yerovi, reconoció que este país tiene un serio problema con los embarazos en adolescentes, y que muchas veces la población ve a las niñas embarazadas como si fuera algo normal, por lo que aseguró que Unicef trabaja con las instituciones del Estado para disminuir este flagelo.

“Yo siempre he dicho que Nicaragua va en el camino correcto. Retos sí, por supuesto que hay retos, todavía se abusa sexualmente a las niñas aquí (en este país) y a veces lo tomamos con normalidad. Todavía tenemos niños fuera del sistema escolar, todavía la calidad de la educación es algo en lo que tenemos que trabajar, pero creo que es transparente decir que el país tiene retos y que la cooperación de Unicef está aquí para apoyar estos esfuerzos nacionales”, dijo Yerovi.

Según el informe Acelerar el Progreso hacia la Reducción del Embarazo en la Adolescencia en América Latina y el Caribe, publicado esta semana por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Nicaragua sigue siendo el segundo país de América Latina con la tasa más elevada de embarazos en adolescentes, ya que por cada 1,000 mujeres que dan a luz 92.8 están en el rango de 15 a 19 años.

Lea también: Nicaragua sigue con la segunda tasa más alta de embarazos en adolescentes en América Latina

Ante esta cruda realidad, la representante de Unicef para América Latina, María Cristina Perceval, dijo que el problema de los embarazos en adolescentes se da en toda la región y que ese organismo de Naciones Unidas está trabajando en este problema.

“Mire el embarazo en adolescentes no es un tema sólo de salud pública. Ni es un tema de asuntos sociales, no sólo es un tema de educación en valores. Es una política integral que supone una profunda transformación de pautas culturales, piensen que hasta tiene que ver con las expectativa de vida, si mi abuela fue mamá a los 15 años se podría morir ante de los 70”, dijo Perceval.

“Pensemos como sociedad, no solamente el Gobierno, que claro que tiene la responsabilidad principal, claro que tiene responsabilidades especiales en estos temas, pero también como sociedad debemos pensar que si cuidamos y queremos la vida no tenemos que discriminar a las niñas”, agregó.

Le puede interesar: Codeni lamenta situación de niñas madres nicaragüenses

Recientemente el representante del consejo de dirección de Coordinadora de ONG que trabajan con la niñez (Codeni), Mario Chamorro, dijo a LA PRENSA que el hecho de que Nicaragua siga siendo el segundo país de América Latina y el Caribe con la tasa más elevada de embarazos en adolescentes, evidencia la ausencia de una política pública de protección a los adolescentes, agudiza la pobreza y demuestra la necesidad de educación integral de la sexualidad.

92.8 de cada 1,000 mujeres que dan a luz en Nicaragua están en el rango de 15 a 19 años, dice el informe Acelerar el Progreso hacia la Reducción del Embarazo en la Adolescencia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí