Unicef preocupado por los embarazos de adolescentes en Nicaragua

Unicef preocupado por los embarazos de adolescentes en Nicaragua

Por cada 1,000 mujeres que dan a luz 92.8 están en el rango de 15 a 19 años

embarazo de adolescentes , embarazadas, Unicef

Unicef ha expresado su preocupación por los embarazos de menores de edad. LA PRENSA/Luis. E. Martínez.

El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Nicaragua, Iván Yerovi, reconoció que este país tiene un serio problema con los embarazos en adolescentes, y que muchas veces la población ve a las niñas embarazadas como si fuera algo normal, por lo que aseguró que Unicef trabaja con las instituciones del Estado para disminuir este flagelo.

“Yo siempre he dicho que Nicaragua va en el camino correcto. Retos sí, por supuesto que hay retos, todavía se abusa sexualmente a las niñas aquí (en este país) y a veces lo tomamos con normalidad. Todavía tenemos niños fuera del sistema escolar, todavía la calidad de la educación es algo en lo que tenemos que trabajar, pero creo que es transparente decir que el país tiene retos y que la cooperación de Unicef está aquí para apoyar estos esfuerzos nacionales”, dijo Yerovi.

Según el informe Acelerar el Progreso hacia la Reducción del Embarazo en la Adolescencia en América Latina y el Caribe, publicado esta semana por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Nicaragua sigue siendo el segundo país de América Latina con la tasa más elevada de embarazos en adolescentes, ya que por cada 1,000 mujeres que dan a luz 92.8 están en el rango de 15 a 19 años.

Lea también: Nicaragua sigue con la segunda tasa más alta de embarazos en adolescentes en América Latina

Ante esta cruda realidad, la representante de Unicef para América Latina, María Cristina Perceval, dijo que el problema de los embarazos en adolescentes se da en toda la región y que ese organismo de Naciones Unidas está trabajando en este problema.

“Mire el embarazo en adolescentes no es un tema sólo de salud pública. Ni es un tema de asuntos sociales, no sólo es un tema de educación en valores. Es una política integral que supone una profunda transformación de pautas culturales, piensen que hasta tiene que ver con las expectativa de vida, si mi abuela fue mamá a los 15 años se podría morir ante de los 70”, dijo Perceval.

“Pensemos como sociedad, no solamente el Gobierno, que claro que tiene la responsabilidad principal, claro que tiene responsabilidades especiales en estos temas, pero también como sociedad debemos pensar que si cuidamos y queremos la vida no tenemos que discriminar a las niñas”, agregó.

Le puede interesar: Codeni lamenta situación de niñas madres nicaragüenses

Recientemente el representante del consejo de dirección de Coordinadora de ONG que trabajan con la niñez (Codeni), Mario Chamorro, dijo a LA PRENSA que el hecho de que Nicaragua siga siendo el segundo país de América Latina y el Caribe con la tasa más elevada de embarazos en adolescentes, evidencia la ausencia de una política pública de protección a los adolescentes, agudiza la pobreza y demuestra la necesidad de educación integral de la sexualidad.

92.8 de cada 1,000 mujeres que dan a luz en Nicaragua están en el rango de 15 a 19 años, dice el informe Acelerar el Progreso hacia la Reducción del Embarazo en la Adolescencia.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
13/12/2018 12:05 AM

Jairo Beras podría convertirse en el próximo nica en las Grandes Ligas

Deportes
Jairo Beras podría convertirse en el próximo nica en las Grandes Ligas

Beras inició su carrera profesional como bateador, pero la potencia de su brazo condujo a los Rangers de Texas a probarlo como lanzador y tira a 100 mph...

13/12/2018 12:00 AM

Dictadura orteguista ignora órdenes de libertad para presos políticos

Nacionales
Dictadura orteguista ignora órdenes de libertad para presos políticos

Autoridades de diferentes instituciones del Estado están coludidas para no acatar las órdenes de libertad de los presos políticos, explicó el abogado de CPDH, Pablo Cuevas. ..

13/12/2018 12:00 AM

Caricatura 13-12-2018

Caricaturas
Caricatura 13-12-2018

..

13/12/2018 12:00 AM

El gran promotor de la Nica Act

Editorial
El gran promotor de la Nica Act

Paradójicamente, el mismo Ortega ha sido el gran promotor de la Nica Act, porque el propósito de las sanciones estadounidenses es facilitar una solución nicaragüense a la crisis..

13/12/2018 12:00 AM

Silencio prudente de Ortega

Opinión
Silencio prudente de Ortega

En estos días Ortega creó falsas expectativas al obligar en fechas distintas, a los canales y radios nacionales a encadenarse para escuchar sus discursos..

13/12/2018 12:00 AM

París bien vale una misa

Opinión
París bien vale una misa

En lo personal, creo que lo que más le conviene al país es la negociación teniendo en cuenta que todo proceso de negociación implica una estira y encoge..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x