14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nica Act, Daniel Ortega, Nicaragua

El Capitolio de Estados Unidos. LA PRENSA/ Judith Flores

Nica Act avanza “lento”, pero no se “detiene” en el Senado de EE.UU., según activista

La aprobación de la Nica Act depende de lo prioritario que pueda resultar la administración de Daniel Ortega en Washington

La primera vez que se escuchó hablar sobre aplicar sanciones al gobierno del designado presidente, Daniel Ortega, por causa de los fraudes electorales, violaciones a las leyes y los derechos humanos, fue el 18 de junio del 2016 durante un homenaje de la comunidad nicaragüense en Miami a la congresista Ileana Ros-Lehtinen, que habló sobre la elaboración de una iniciativa de ley, presentada semanas más tarde al Congreso, con el respaldo de diez congresistas. Es la llamada Nica Act.

Lea además: Congresista republicano que apoyó Nica Act echa pie para atrás

Sin embargo, 20 meses después, ya aprobada en la Cámara de Representantes y pendiente de su discusión en el Senado, su aprobación depende de lo prioritario que pueda resultar la administración Ortega en Washington.

Carlos Ponce, director para América Latina de la organización Freedom House, dijo que el proceso de la Nica Act ha estado un poco lento en el Senado, pero explica que eso no significa que esté detenido.

Le puede interesar: FMI: Nicaragua debe crear fondo de reserva para afrontar Nica Act y otros riesgos

“Hay otras prioridades y la prioridad en la región es Venezuela, pero la cercanía del régimen de Nicaragua con el régimen de (Nicolás) Maduro es tal, que no va a poder escaparse de esos vínculos en cuanto a las reacciones (sanciones) que habrán”, dijo Ponce.

El proyecto fue aprobado en la Cámara de Representantes el 21 de septiembre del 2016 bajo el nombre de Nicaragua Investment Conditionality Act (Nica Act) H.R. 5708.

La Nica Act, cuyos autores son Ros-Lehtinen y Albio Sires, persigue que todos los préstamos que realice Nicaragua ante los organismos financieros internacionales sean vetados por Estados Unidos, a menos que el gobierno de Ortega tome medidas para el restablecimiento de la democracia y la realización de elecciones libres, justas y transparentes.

También puede leer: Daniel Ortega envió mala señal a Washington con reforma electoral

La legislación no alcanzó a ser discutida en el Senado, debido a la cercanía de las elecciones presidenciales y legislativas en noviembre del 2016. Era el fin de la legislatura 114 (período 2015-2016).

Un poco más de su historia

La Nica Act fue nuevamente presentada en el Congreso, en la actual legislatura, la 115 (período 2017-2018), el 5 de abril del 2017, por los congresistas Ros-Lehtinen y Albio Sires, pero esta vez con el patrocinio de 25 congresistas de ambos partidos. El número otorgado fue H.R. 1918.

Casi simultáneamente fue presentada en la Cámara Alta por el senador Ted Cruz. En la Cámara Baja fue aprobada inicialmente por el Subcomité del Hemisferio Occidental, luego por el Comité de Relaciones Exteriores y finalmente por el pleno en el Congreso en octubre de 2017.

Sin fecha para votarla

El proyecto Nica Act se encuentra actualmente en el Comité de Relaciones Exteriores en el Senado. El activista Rafael Cárcamo, que cabildea a favor de la iniciativa, asegura que en ese comité se finiquitan los últimos pasos para su discusión; sin embargo, dijo que aunque no hay una fecha, el proceso del proyecto no se ha detenido. Para Cárcamo, las acciones de Ortega están cobrando la atención de senadores por el abierto respaldo al régimen de Maduro y sus estrechos vínculos con Rusia.

Política Estados Unidos Nica Act Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí