14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nica Act, Ileana Ros-Lehtinen, Francis Rooney

Ros-Lehtinen, coautora de la Nica Act. LA PRENSA/AFP

Congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen “truena” contra colega por Nica Act

Ileana Ros-Lehtinen asegura que al congresista republicano Francis Rooney le parecen más importantes "los vínculos financieros”, “que los abusos a los derechos humanos y el desmantelamiento de instituciones democráticas” en Nicaragua

“Claramente los vínculos financieros del congresista Francis Rooney parecen importarle más que los abusos a los derechos humanos y el desmantelamiento de instituciones democráticas que (el presidente designado, Daniel) Ortega ha orquestado en Nicaragua por más de diez años en el poder”, reaccionó la congresista Ileana Ros-Lehtinen, al referirse a las acciones de su colega, que de patrocinador de la Nica Act se convirtió en cabildero en contra del proyecto legislativo en el Senado.

El diario Miami Herald reveló las acciones que realiza el legislador republicano contra la Nica Act y sus lazos comerciales en Nicaragua, vinculados al empresario nicaragüense Carlos Pellas, quien ha viajado a Washington desde agosto del 2017 para cabildear en contra de la Nica Act.

Lea también: Congresista republicano que apoyó Nica Act echa pie para atrás

Ros-Lehtinen dijo a la prensa estadounidense que el actuar de su colega es algo inusual en esa Cámara legislativa.

“Que Rooney haya decidido cabildear contra un proyecto de ley que él mismo copatrocinó, y hacerlo sin tener la cortesía de avisarme, eso es algo prácticamente desconocido en esta institución. ¿Y entonces dar el paso adicional de participar activamente en el cabildeo contra la iniciativa de ley, ir al Senado a cabildear a senadores contra el proyecto que copatrocinó? No conozco bien a

Rooney, pero eso no está bien, no está nada bien”, declaró Ros-Lehtinen al Miami Herald.

Rooney sin responder

LA PRENSA buscó la reacción del congresista Rooney, para conocer los motivos de su cambio de postura, pero su portavoz Chris Berardi no respondió a las llamadas y en sus oficinas, en Washington DC y Cape Coral, en Florida, no hay una recepcionista que atienda las llamadas, una grabadora ofrece un menú de opciones y solicita que se deje el mensaje.

Lea además: Lo que dijo la congresista Ros-Lehtinen durante la aprobación de Nica Act

Ros-Lehtinen, coautora de la Nica Act, dijo a LA PRENSA que Rooney le dio la espalda al proyecto legislativo y que hace cabildeo en el Senado contra la iniciativa de ley que antes patrocinó junto a otros 24 legisladores de ambos partidos (demócratas y republicanos).

Francis Rooney, congresista republicano. LA PRENSA/Tomada de internet

La Nica Act fue aprobada por el Congreso el 3 de octubre del 2017, y actualmente se encuentra en el Comité de Relaciones Exteriores en el Senado para su discusión.

La Nica Act

La iniciativa persigue evitar que Estados Unidos vote a favor de préstamos que realice el gobierno de Ortega ante los organismos financieros internacionales, hasta que ese régimen realice elecciones libres, justas y transparentes, retome el proceso democrático, combata la corrupción y respete los derechos humanos de los nicaragüenses.

Le puede interesar: FMI: Nicaragua debe crear fondo de reserva para afrontar Nica Act y otros riesgos

“Es una lástima el cabildeo que está haciendo el congresista Francis Rooney en contra de la ley Nica Act, que él patrocinó, y que fue aprobada por el Comité de Relaciones Exteriores y la Cámara de Representantes sin oposición”, reiteró la legisladora.

“Al oponerse al proyecto de ley, el congresista Rooney está demostrando ser una marioneta más del régimen de Daniel Ortega, y de quienes llenan sus bolsillos a costa del pueblo nicaragüense”, afirmó Ros-Lehtinen en alusión a empresarios nicaragüenses aliados del gobierno de Ortega, que viajan a Washington para cabildear en contra de la iniciativa en la Cámara Alta.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí