14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
FMI, INSS, jubilación, Nicaragua, Seguro social, Managua, Jubilados,

LA PRENSA en los últimos años ha destapado varios casos de corrupción en las inversiones del INSS, los que no han sido investigados por la Contraloría General de la República. LA PRENSA/Wilmer López

Reforma al INSS será en vano si no hay transparencia, según especialistas

Especialistas urgen al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que exija al Gobierno publicar los estados financieros auditados del INSS

Una reforma a la Seguridad Social por sí misma no salvaría de la quiebra al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), por lo que especialistas en esta materia urgieron al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que exija al Gobierno publicar los estados financieros auditados del instituto y aplicar una profunda reingeniería en su órgano administrativo.

Publicar los estados financieros auditados —aseguran José Dolores Gómez y Róger Murillo—, permitiría conocer en qué estado real se encuentran las finanzas del INSS.

Hasta hoy la información que se conoce sobre la situación de las finanzas del instituto es la que publica el Banco Central de Nicaragua y el Anuario Estadístico del INSS, que pese a que este último contiene más de 370 páginas, en diez de estas se rinde cuenta sobre aspectos administrativos y finanzas del INSS.

Lea además: ¿Por qué los nicas están condenados a trabajar en su vejez?

“Si se publicaran los estados financieros auditados por lo menos nos daremos cuenta en dónde están los problemas del Seguro. Nos daríamos cuenta cómo mueven los fondos, cómo se hacen las inversiones, cuánto se gana de intereses por cada inversión. En los estados financieros se sabe quién debe, cuánto debe, todo eso está ahí, pero no se publican”, afirma Murillo, exgerente de Estudios Actuariales en la Superintendencia de Pensiones y del INSS.

El especialista en Seguridad Social, José Dolores Gómez, señaló que el proceso de sentar las bases de transparencia en el manejo del INSS para aplicar una reforma debe pasar también por “incorporar miembros a su Junta Directiva de alto nivel, público y privado, despartidarizar su administración y reducir facultades a la administración, como elemento esencial para alcanzar una administración transparente y eficiente”.

Sobre la publicación de los estados financieros, Gómez indica que estos deben ser conocidos mensualmente, “con todos sus anexos”, tal como lo hace el Sistema Financiero Nacional.

Puede leer: Jubilados exigen al Gobierno de Nicaragua aumento en monto de pensiones

Para Gómez y Murillo el anuario estadístico que publica el INSS es insuficiente y por eso señalan que la presidencia ejecutiva debe publicar un informe ejecutivo paralelo a este en su página web, para que más del millón de nicaragüenses que dependen de esta entidad, principalmente contribuyentes, tengan acceso a esta información.

INSS, FMI, Nicaragua, FMI en Nicaragua, edad de jubilación, finanzas del INSS, crisis en el INSS
El presidente designado Daniel Ortega cargó más peso al INSS con las pensiones reducidas a miles de jubilados que no completaron las semanas de cotización. LA PRENSA/ U. MOLINA

Murillo asegura que cada año las finanzas del INSS son auditadas, pero que por “capricho” y porque se intenta ocultar la verdadera situación del INSS, esto no se publica pese a que en Nicaragua existe la Ley de Acceso a la Información Pública.

LA PRENSA en los últimos años ha destapado varios casos de corrupción en las inversiones del INSS, los que no han sido investigados por la Contraloría General de la República y tampoco las autoridades del INSS han rendido una explicación. El FMI ya cuestionó la calidad de las inversiones de este instituto, y ha advertido que está apostando por invertir en negocios que además de no ser de su naturaleza son riesgosos.

Lea también: Siete de cada diez nicaragüenses entre 40 y 59 años no cotizan al INSS

Actualmente las cifras puras y duras que el BCN cuelga en su sitio web revelan que el INSS lleva cinco años cerrando con déficits crónicos y crecientes, pese a que en 2014 se implementaron ajustes paramétricos que aumentaron la carga impositiva a las empresas, se cambió la fórmula de cálculo de las nuevas pensiones para achicarlas, se aumentó el techo exento del salario cotizable, se modificó la forma de cómo se ajustan las pensiones, entre otros.

Déficit creciente

En 2013 el déficit global del INSS fue de 201.1 millones de córdobas y desde entonces ha crecido anualmente hasta situarse en 2017 en 2,373.8 millones de córdobas antes de donaciones.

Esta situación ocasionó que el Fondo Monetario Internacional acortara la existencia del INSS hasta el 2019 si no se hacían profundas reformas que pasen por aumentar la edad de jubilación y las semanas cotizadas, entre otras severas medidas. Técnicos del FMI están siendo los principales asesores de las próximas reformas.

Condominios Nuevo Horizonte, Multicentro
Fachada principal de Condominios Nuevo Horizonte, ubicado al costado noroeste de la Rotonda La Virgen, es uno de los proyectos beneficiados con préstamos del INSS. LA PRENSA/Jader Flores

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, informó el pasado 1 de marzo que estas discusiones comenzarían este mes, paralelo con una reforma fiscal que se impulsará.

Lea: La historia de los adultos mayores que tienen que trabajar para sobrevivir en Nicaragua

Y aunque el Gobierno prometió el año pasado, antes de las elecciones municipales en noviembre, que la edad de jubilación y las semanas cotizadas no se tocarán en la reforma, el asesor para Asuntos Económicos de la Presidencia, Bayardo Arce, dijo esta semana que todas las propuestas del FMI están siendo evaluadas.

Más ajustes necesarios

Pero Murillo y Gómez insisten en que sin antes sentar una buena administración del INSS todo será en vano.

Gómez señala que en “subasta pública sean vendidos los activos inmobiliarios que no sean propios a sus fines, que nuevas inversiones sean aprobadas por su junta directiva, y que nuevos préstamos a particulares sean eliminados”.

También urge reducir los gastos administrativos como porcentaje de los ingresos totales en un cincuenta por ciento en un periodo de tres años. Esto implicaría “eliminar la discrecionalidad en las atenciones médicas, reducir los centros de pago y hacer mayor uso del Sistema Financiero”, indica.

A criterio de Murillo, si se puede acelerar la reducción de los gastos de administración en un plazo menor a tres años, como sugiere Gómez, el INSS lograría mayor sostenibilidad junto con los ajustes que se vayan a hacer.

jubilados, pensionados, INSS, Nicaragua
Jubilados de distintos departamentos del país se han manifestado en múltiples ocasiones contra el INSS. LAPRENSA/JADER FLORES

Por ley los gastos administrativos no deben equivaler a más del seis por ciento de los ingresos totales, pero actualmente supera el 15 por ciento.

Asimismo, Murillo y Gómez coinciden en que el Gobierno debe acortar el plazo de pago de su deuda histórica. Al respecto, Gómez señala que en lugar de cincuenta años de plazo, el Ejecutivo debería pagar los más de 500 millones de dólares en treinta años, incluyendo intereses y seguir con su aporte del 0.25 por ciento sobre el total de asegurados.

Previsionales

Todo este proceso de ajuste debe pasar por una revisión “exhaustiva en las operaciones de las Clínicas Previsionales”, afirma el especialista en temas de seguridad social, José Dolores Gómez.

“Determinar para cada una de ellas su capacidad para atender el número de asegurados. Cada una debe calificar un mínimo de indicadores o parámetros, a la manera de cómo se obtiene una acreditación internacional a nuestro nivel”, indicó Gómez.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí