14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El Salvador, elecciones

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, Julio Olivo, reiteró este domingo que el proceso electoral es “transparente y seguro”. LA PRENSA/EFE

El Salvador elige diputados y alcaldes en crucial elección para el FMLN

En la celebración de los comicios legislativos y municipales, los salvadoreños elegirán 84 diputados de la Asamblea Legislativa y 262 alcaldes

Los centros de votación abrieron este domingo en El Salvador a las 07:00 de la mañana (hora local), para la celebración de los comicios legislativos y municipales en los que se elegirán los 84 diputados de la Asamblea Legislativa y las 262 alcaldías del país.

El Salvador experimentó el retraso en la apertura de varios centros de votación a nivel nacional por la falta de credenciales para los miembros de la Juntas Receptoras de Votos (JRV), la llegada tardía de estos y de los “paquetes electorales”. Además de estas razones,  en cuatro centros de las localidades de Mejicanos, Ahuachapán, San Miguel Tepezontes e Izalco, el retraso se produjo, según el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas “por la visita inesperada de enjambres de abejas”.

Las elecciones enfrentan al izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en el actual Gobierno, y a la opositora y derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), más otros ocho partidos minoritarios.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio por inaugurado el proceso a través de una cadena nacional de televisión y radio emitida a todo el país desde en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) de San Salvador, uno de los principales puntos de votación y donde el ente rector tendrá su centro de cómputo.

Lea además: FMLN enfrenta cruciales elecciones legislativas y municipales en El Salvador

Un total de 5,186,042 salvadoreños han sido convocados para estas elecciones, 274,370 más que en los comicios de 2015, en las que se estrenó el voto cruzado o por rostro, que en aquella cita ocasionó diversos problemas entre los electores, quienes se quejaron de no haber sido instruidos para el cambio.

Desde antes de las 06:00 e la mañana (hora local) decenas de personas, entre los que se encontraban políticos, militantes, miembros de mesas y observadores nacionales e internacionales, además de otros actores, se agolpaban a las puertas de los centros de votación.

El Salvador, ELECCIONES
Parte del material electoral en El Salvador. LA PRENSA/EFE

El Ejército de El Salvador reforzó este domingo su presencia en una localidad cercana a la capital por las amenazas de pandillas a los ciudadanos durante las elecciones legislativas y municipales, dijo el ministro de la Defensa, David Munguía. “Hubo un pequeño inconveniente en Apopa (norte), ya que en un par de comunidades los miembros de pandillas amenazaron a los ciudadanos y estos tuvieron temor de salir a votar temprano”, dijo Payés a periodistas.

El jefe del Ejército señaló que en la zona, una de las más violentas del país centroamericano y con alta presencia de pandillas, fue reforzada la seguridad y los electores comenzaron a asistir a las urnas.

Añadió que en el resto del país no se han presentado “mayores incidentes” y que “la población salvadoreña puede ir a votar con seguridad” por el despliegue de unos 23,000 policías y 14,000 soldados, una cobertura sin presentes para unas elecciones, según las autoridades.

 

1,595 centros de votación

Los más de 5 millones de salvadoreños convocados a votar en 1,595 centros de sufragio distribuidos por los 14 departamentos en que se divide el país. La jornada electoral concluirá a las 05:00 de la tarde (hora local), momento en que quedarán cerrados los centros de votación y las urnas, para dar paso al comienzo del recuento de votos.

Puede leer: Elecciones presidenciales van a una segunda vuelta en Costa Rica

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, Julio Olivo, reiteró este domingo que el proceso electoral es “transparente y seguro”, a pesar de la desconfianza de una gran parte de la población. “La seguridad, la confianza y la transparencia del proceso está garantizado por el derecho constitucional a la vigilancia que ejercen los partidos políticos y por la presencia de la Fiscalía, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y la Procuraduría General de la República”, dijo Olivo durante una cadena de radio y televisión que fijó la apertura de centros.

El presidente del TSE también reafirmó el compromiso del organismo colegiado para garantizar “la transparencia y veracidad de los resultados electorales, porque es de esta manera que seguiremos contribuyendo y consolidando nuestra democracia”. Olivo exhortó a todos los salvadoreños a “cumplir con su deber histórico, con fervor cívico, patriotismo y acudiendo masivamente a ejercer su voto”.

Internacionales El Salvador elecciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí