MTI trabado con licitaciones y adjudicaciones de proyectos 2018

MTI trabado con licitaciones y adjudicaciones de proyectos 2018

El frío inicio que ha tenido el MTI podría reflejarse en el cierre del año al registrarse un modesto porcentaje de cumplimiento en la ejecución presupuestaria

04/03/2018
MTI, licitaciones,red vial

En promedio, el MTI construye unos 200 kilómetros de carretera por año. Una parte de los fondos provienen de préstamos bancarios. LAPRENSA/Jader FLORES

En lo que va del 2018 ninguno de los proyectos viales que aparecen en el actual Plan Anual de Contrataciones (PAC) del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) ha empezado a ejecutarse y ni siquiera están en proceso las contrataciones para que ocurra en el corto plazo.

Esto ha sido comprobado por LA PRENSA luego de revisar el Sistema de Contrataciones Administrativas del Estado (Siscae) y encontrarse con 38 resultados, pero ninguno que esté vinculado a las obras que aparecen en el PAC de este año.

El frío inicio que ha tenido el MTI podría reflejarse en el cierre del año al registrarse un modesto porcentaje de cumplimiento en la ejecución presupuestaria, cuando en años anteriores -con excepción del 2017 al todavía no conocerse la cifra de ejecución- el MTI ha sido una de las carteras estatales más destacadas en eficiencia, que le ha hecho merecedor de otorgarle más recursos para inversión pública en el país.

Proyectos de 2017 que empezaron en 2018

En febrero el ministro de Transporte e Infraestructura, general en retiro Oscar Mojica Obregón, dio por iniciada la construcción de dos tramos carreteros, solo que estos correspondientes a al PAC del año pasado.

Tales proyectos son Los Chinamos-El Ayote y Muy Muy-Matiguás-Río Blanco, ambos bajo la modalidad licitación pública internacional al ser una condición de las dos entidades financieras que otorgaron los préstamos.

Mojica Obregón tomó las riendas del Ministerio en agosto del año pasado, tras la salida de Amadeo Santana, quien estuvo al frente tan solo cuatro meses, al finalizar la administración de Pablo Fernando Martínez por supuestos problemas de salud.

Cuando Mojica Obregón se convirtió en el titular del MTI, el ritmo de ejecución estaba por debajo del registrado en los últimos cinco años. Con su llegada se pensó que la cartera estatal enderezaría rápidamente pero en el informe de ejecución presupuestaria enero-septiembre, del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se reveló que en ese mes se cerró con el 73.67 por ciento, cifra que es menor a la alcanzada en el mismo periodo del año anterior al ser de 91.22 por ciento.

Lista de inauguraciones

Recientemente se presentó la lista de los proyectos viales a inaugurarse en el resto del 2018, ninguno correspondiendo a la lista que aparece en el PAC actual, que todavía no se pone en marcha en cuanto inversión pública se refiere.

Licitaciones adelantadas

En años anteriores, las autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura licitaba parte de las obras viales en el último trimestre del año previo al que correspondía, esto para que en el arranque de ese año estuviera a punto de otorgar los trabajos a la empresa que presentó la mejor oferta técnica y económica.

Esta práctica permitía que el ganador del proceso pudiera iniciar las labores en la estación seca y no hacerlo en plena temporada lluviosa, que si es intensa atrasa el cronograma previamente elaborado.

El 2017 cerró con una red vial pavimentada de Nicaragua superior a los 4,100 kilómetros. Esta cifra es histórica puesto que apenas en 2006 existían unos 2,500 kilómetros, de los cuales solo unos 1,300 kilómetros estaban en perfecto estado. El resto fue necesario volverlos a construir por su nivel de deterioro. La Carretera Vieja a León es uno de los casos más emblemáticos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
11/12/2018 12:43 AM

Javier Robles el Jugador de la Semana e Isaac Benard el nuevo líder de bateo

Deportes
Javier Robles el Jugador de la Semana e Isaac Benard el nuevo líder de bateo

Javier Robles el Jugador de la Semana e Isaac Benard el nuevo líder de bateo..

11/12/2018 12:37 AM

Elmer Reyes y Carlos Téller llegar como refuerzos al rescate de los Gigantes

Deportes
Elmer Reyes y Carlos Téller llegar como refuerzos al rescate de los Gigantes

Reyes fue el Jugador Más Valioso de la pasada temporada de la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua con los Gigantes de Rivas...

11/12/2018 12:01 AM

Entendiendo las Sanciones de la Orden Ejecutiva

Opinión
Entendiendo las Sanciones de la Orden Ejecutiva

Al igual que la Ley Global Magnitsky, la Orden Ejecutiva congela los activos, incluyendo trasferencias bancarias a través de corresponsales estadounidenses..

11/12/2018 12:00 AM

Alcaldía de Managua sigue amurallada y vigilada por el Ejército

Nacionales
Alcaldía de Managua sigue amurallada y vigilada por el Ejército

A casi ocho meses de que en Nicaragua estalló la rebelión cívica y el régimen de Daniel Ortega respondió con represión, las oficinas centrales de la Alcaldía de Managua siguen militarizadas y co..

11/12/2018 12:00 AM

Precio del pasaje desde Peñas Blancas a Managua subirá en Navidad y Fin de Año

Nacionales
Precio del pasaje desde Peñas Blancas a Managua subirá en Navidad y Fin de Año

Los más de 50,000 nicaragüenses que históricamente viajan todos los años de Costa Rica a Nicaragua, para pasar la Navidad y Fin de Año con sus familiares en este 2018 tendrán que pagar un 40 por ..

11/12/2018 12:00 AM

Instituto Nacional Tecnológico derrocha dinero para aparentar “normalidad”

Nacionales
Instituto Nacional Tecnológico derrocha dinero para aparentar “normalidad”

El Inatec se gastó más de un millón de córdobas para financiar un evento de tecnología, y aportar a crear su propia "normalidad"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x