Preocupan casos de abuso sexual en colegios de Managua

Preocupan casos de abuso sexual en colegios de Managua

Dos niños de cuatro y siete años y una adolescente de 17 años son las víctimas de abuso sexual en colegios de Managua

04/03/2018
abuso sexual, colegios, Managua, docentes

1600 pericias médico legal por delitos sexuales practica en promedio cada mes el instituto de Medicina Legal. El 60 por ciento de casos, las víctimas son menores de edad. LA PRENSA/ ARCHIVO

Entre enero y febrero de 2018 se han presentado en los Juzgados especializados en Violencia de Managua, tres acusaciones de abuso sexual contra docentes y un conserje, de tres colegios capitalinos. Las víctimas son alumnos menores de edad (dos niños de cuatro y siete años y una adolescente de 17), que estaban bajo su vigilancia durante el ataque sexual.

Esta cifra, aunque es baja es alarmante para la sociedad y se deben tomar medidas preventivas, afirman psicólogas y padres de familia.

El último caso que ingresó en febrero pasado fue contra Eduardo Alcóser Mendoza, de 39 años. Este se desempeñaba como profesor de inglés en el colegio público Pedro Joaquín Chamorro.

Según la Fiscalía, este maestro supuestamente le tocó el trasero a una adolescente de 17 años, después de mandarla a llamar con otra alumna a una sección donde estaba solo y aprovechó la circunstancia, para manosear a la alumna. Esta causa se ventila en el Juzgado Sexto Especializado en Violencia de Managua.

Puede interesarle: Declaran culpable de violación a profesor del Colegio Centro América

Los otros dos casos sucedieron en colegios privados, Colegio Mi Redentor y en el centro First Steps Daycare Center, donde la acusada es una profesora. Este último y el de la adolescente están pendientes de juicio, mientras el conserje de Mi Redentor ya fue declarado culpable de abuso sexual.

Para Arcelia Reyes, psicóloga y especialista en consejería escolar, y Magaly Quintana, del Movimiento Católicas por el Derecho a decidir, estos abusos pueden prevenirse haciendo cambios en el sistema educativo de niñez y adolescencia y un trabajo conjunto entre padres y autoridades del colegio.

Reyes expresa que sería recomendable que antes de contratar al personal docente se le practique test psicológicos de personalidad. Además, que las consejerías escolares sean más cercanas a los alumnos, que utilicen estrategias para crear confianza en el alumnado y que estos sientan que pueden exponer cualquier situación con ellos.

“Las consejerías deben hacer trabajo preventivo, informar, dar charlas educativas en materia de salud sexual, enseñar a los niños que partes del cuerpo nadie les debe tocar y denunciar, no solo abordar los casos cuando ya se dieron”, dijo la psicóloga.

Medidas

En los colegios deben haber normas para no permitir que docentes se queden a solas por ningún motivo con un alumno o alumna, prohibir relaciones cercanas entre alumnos y maestros, abrir espacios para conversar en confianza sin la rigidez de autoridad y subordinado, recomendó la especialista en consejería escolar.

Lea también: Profesor acusado de violar a niña de 12 años

Además, agregó la psicóloga, en los colegios públicos deben exigir el uso correcto de uniformes, las faldas de las niñas y adolescentes con las medidas correctas. Esto debe ser supervisado por los padres, porque son normas de conducta que vienen desde el hogar.

“Cuando se presente un caso de abuso sexual o violación en los centros de estudio, las autoridades del colegio lejos de ocultar el hecho deben de informar abiertamente al personal y a los alumnos de forma responsable, con el ánimo de prevenir y brindar confianza a los alumnos de que esos comportamientos de profesores no se van a permitir y que las víctimas siempre serán escuchadas. Explicar a los demás padres el caso y las medidas a tomar”, explicó Arcelia Reyes, psicóloga y especialista en consejería escolar.

1600 pericias médico legal por delitos sexuales practica en promedio cada mes el instituto de Medicina Legal. El 60 por ciento de casos, las víctimas son menores de edad, expresó Magaly Quintana de Católicas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
11/12/2018 12:43 AM

Javier Robles el Jugador de la Semana e Isaac Benard el nuevo líder de bateo

Deportes
Javier Robles el Jugador de la Semana e Isaac Benard el nuevo líder de bateo

Javier Robles el Jugador de la Semana e Isaac Benard el nuevo líder de bateo..

11/12/2018 12:37 AM

Elmer Reyes y Carlos Téller llegar como refuerzos al rescate de los Gigantes

Deportes
Elmer Reyes y Carlos Téller llegar como refuerzos al rescate de los Gigantes

Reyes fue el Jugador Más Valioso de la pasada temporada de la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua con los Gigantes de Rivas...

11/12/2018 12:01 AM

Entendiendo las Sanciones de la Orden Ejecutiva

Opinión
Entendiendo las Sanciones de la Orden Ejecutiva

Al igual que la Ley Global Magnitsky, la Orden Ejecutiva congela los activos, incluyendo trasferencias bancarias a través de corresponsales estadounidenses..

11/12/2018 12:00 AM

Alcaldía de Managua sigue amurallada y vigilada por el Ejército

Nacionales
Alcaldía de Managua sigue amurallada y vigilada por el Ejército

A casi ocho meses de que en Nicaragua estalló la rebelión cívica y el régimen de Daniel Ortega respondió con represión, las oficinas centrales de la Alcaldía de Managua siguen militarizadas y co..

11/12/2018 12:00 AM

Precio del pasaje desde Peñas Blancas a Managua subirá en Navidad y Fin de Año

Nacionales
Precio del pasaje desde Peñas Blancas a Managua subirá en Navidad y Fin de Año

Los más de 50,000 nicaragüenses que históricamente viajan todos los años de Costa Rica a Nicaragua, para pasar la Navidad y Fin de Año con sus familiares en este 2018 tendrán que pagar un 40 por ..

11/12/2018 12:00 AM

Instituto Nacional Tecnológico derrocha dinero para aparentar “normalidad”

Nacionales
Instituto Nacional Tecnológico derrocha dinero para aparentar “normalidad”

El Inatec se gastó más de un millón de córdobas para financiar un evento de tecnología, y aportar a crear su propia "normalidad"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x