" " Senderismo gratuito en la laguna de Tiscapa

Senderismo gratuito en la laguna de Tiscapa

La Alcaldía de Managua relanzó la laguna de Tiscapa como un sitio propicio para caminar, por estar sus senderos arborizados, embaldosados y con barandas

04/03/2018
Laguna de Tiscapa, Managua, senderismo

El sendero habilitado por la Alcaldía de Managua tiene una longitud de 2.5 kilómetros. LAPRENSA/O.NAVARRETE

La Alcaldía de Managua relanzó la laguna de Tiscapa como un sitio propicio para caminar, por estar sus senderos ampliamente arborizados, embaldosados y con barandas que garantizan seguridad a los visitantes.

El lugar, ubicado en el Distrito Uno y que forma parte del área del centro tradicional y patrimonial de Managua, está abierto de lunes a viernes en un horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y en fines de semana de 9:00 a.m. a 5:30 p.m., siendo gratuita la entrada para cualquier día.

En la reapertura de los senderos, que se extienden alrededor de la laguna y propician un vistazo al cuerpo de agua de diferentes ángulos, estuvo presente la alcaldesa Reyna Rueda, quien invitó a la población a disfrutar del ambiente.

Acciones para salvarla de la contaminación

Anualmente las autoridades de la Alcaldía capitalina destinan fondos para oxigenar la laguna de Tiscapa a través de microorganismos, pero siempre esta recibe basura y sedimentos a través de un cauce, agravando la situación de contaminación.

Es por ello que desde hace un año la comuna activó la fuente de agua que remueve las aguas con el fin de oxigenarlas, al cambiarla la bomba que tenía dañada.

Laguna de Tiscapa

El sendero está embaldosado y tiene barandas de protección. LAPRENSA/O.NAVARRETE

Asimismo, se elabora el diseño de un canal trasvase que evitaría mayor contaminación, al recoger las aguas de cauce y depositarlas en el lago Xololtlán. Este proyecto forma parte del Plan Maestro de Escorrentías Superficiales, que es apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De origen volcánico

La laguna de Tiscapa es de origen volcánico y tiene forma parecida a un circulo. Junto a la loma, que lleva el mismo nombre, forma la reserva natural.

La laguna está atravesada por la falla sísmica que provocó el terremoto del 23 de diciembre de 1972, que botó toda la ciudad y provocó heridas que aún siguen abiertas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/09/2018 01:00 AM

Funides: entre abril y julio se perdieron 347 mil empleos por la crisis en Nicaragua

Economía
Funides: entre abril y julio se perdieron 347 mil empleos por la crisis en Nicaragua

La economía acumuló a julio 946.2 millones de dólares en pérdidas y 347 mil personas despedidas o suspendidas de sus empleos. Esto, según Funides provocará que la actividad económica retroceda 2..

19/09/2018 12:03 AM

Alcaldía de Managua recaudó más impuestos pese a la crisis

Economía
Alcaldía de Managua recaudó más impuestos pese a la crisis

Entre enero y junio de este año, en total la Alcaldía de Managua obtuvo 2,625.5 millones de córdobas en ingresos, de los cuales el 74.7 por ciento corresponden a la recaudación de impuestos...

19/09/2018 12:02 AM

Zona de Strikes: No todo está definido en las Grandes Ligas

Deportes
Zona de Strikes: No todo está definido en las Grandes Ligas

Boston y Yanquis tienen una rivalidad que no pierde fuerza, ni siquiera en etapas dispares como la actual, en la que Boston se ha escapado..

19/09/2018 12:02 AM

Dantos lucen favoritos para imponerse a la Costa Caribe

Deportes
Dantos lucen favoritos para imponerse a la Costa Caribe

Dantos tienen un plantel bien balanceado, pero la Costa tratará de defenderse con un picheo que fue de los mejores en la liga, durante la fase regular..

19/09/2018 12:02 AM

Crisis sociopolítica ha producido 143 mil nuevos pobres en Nicaragua

Economía
Crisis sociopolítica ha producido 143 mil nuevos pobres en Nicaragua

Es decir que en los primeros tres meses de la crisis que ayer cumplió cinco meses, la pobreza se incrementó en 5.2 puntos porcentuales...

19/09/2018 12:01 AM

Pérdidas económicas por huelga indefinida en Costa Rica

Economía
Pérdidas económicas por huelga indefinida en Costa Rica

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) dio a conocer que el comercio, los restaurantes, el turismo y el transporte de carga y mercancías, son los pr..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}