14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Semana Santa, balnearios, Nicaragua, La pasión de Cristo

Cosas típicas que todos los nicas hacen en Semana Santa

Beber sopa de queso, ir al mar y ver películas bíblicas en televisión nacional podrían ser el undécimo mandamiento que religiosamente se cumple cada Semana Santa. Aquí hacemos un repaso de esas costumbres típicas que hacen los nicaragüenses durante la Semana Mayor

Las películas religiosas

No hay nada más semanasantero que estar sentado a mediodía, bebiendo sopa de queso y viendo La Pasión de Cristo, Ben Hur o  Los 10 mandamientos con el resto de la familia. En Semana Santa, los canales nacionales llenan la programación de especiales y películas sobre la vida y obra de Jesucristo.

La sopa de queso

La Semana Santa de un nica no estaría completa sin un buen tazón de sopa de queso. La tradición indica que se debe empezar a beber desde el Miércoles de Ceniza y acabar una vez que termine la misma Semana Santa, el Domingo de Resurrección. A pesar de ser un plato amado por los nicaragüenses, por algún motivo desconocido es muy extraño prepararla en alguna otra fecha del año. Otras comidas típicas de la fecha son las sardinas y el pescado seco con arroz.

Ir al mar y a los balnearios

Si se buscan sinónimos de Semana Santa, el mar sería el primer resultado. Lugares como Casares, La Boquita, Pochomil, Poneloya, San Juan del Sur, Xiloá y El Trapiche están llenos de gente en trajes de baño celebrando la Semana Mayor, bajo el sol inclemente del verano en Nicaragua.

 

Viacrucis y alfombras de aserrín

Religiosos o no, es casi inevitable salir a las calles en Semana Santa sin toparse con un viacrucis; sin ver  una alfombra de aserrín como las típicas leonesas; o   como mínimo,  mirar las calles adornadas con cruces, uvas, cálices con vino  y rostros de Jesucristo mientras los vecinos riegan las calles porque va a pasar una procesión.

Los postres

Después de la sopa de queso o el pescado seco, llega la hora del postre. En este caso, el almíbar es mandatorio. Este postre elaborado con mango, papaya y jocotes es uno de los más populares de la temporada, como la cusnaca, mota de atol, buñuelos, etc.

Escuchar mitos

Nunca faltan las leyendas que cada año se escuchan de la boca de los viejos del hogar, como que el Viernes Santo, por la noche, no se bañe en el mar porque se convierte en sirena; no clavar nada en las paredes porque significa clavar a Cristo, no barrer la casa porque se cree que está barriendo el rostro de Jesús; o pegarle a los niños y a los árboles el Sábado de Gloria, unos para que crezcan y otros para que den frutos.

 

 


Lea también: Los famosos que murieron mientras tenían sexo


 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí