" " Mirada panorámica de la literatura nica del siglo XIX e inicios del XX

Mirada panorámica de la literatura nicaragüense del siglo XIX e inicios del XX

Un recuento por la historia nacional vista desde la literatura, los oradores, historiadores,  poetas y periodistas

05/03/2018
LA PRENSA/WILMER LÓPEZ

LA PRENSA/WILMER LÓPEZ

“Lo que aquí se conoce es a partir de la Vanguardia y lo que tiene es una idea vaga”, sostiene el historiador Jorge Eduardo Arellano, autor del reciente libro Literatura nicaragüense: siglo XIX e inicios del XX.

Al comentar el contenido de su estudio, precisó que es “panorámico” y aborda el pensamiento de hombres ilustrados a partir de la independencia de España, y concluye en 1928 con la fundación de la  Academia Nicaragüense de la Lengua.

La esencia de este libro expone el sentir de la nacionalidad y la razón de existir con identidad nicaragüense.

Le puede interesar: Jorge Eduardo Arellano perfila la vida del dictador Anastasio Somoza García

Sus páginas destacan las figuras de los fundadores de la historia nacional, entre ellos De la Rocha, Pérez, los Ayón, Gámez y Ortega Arancibia.

Por igual se refiere a Gustavo Guzmán, autor de seis novelas, la mayoría impresas en España. Rubén Darío lo ubicó como “un modesto señor de Granada que hace novelas”, dice Arellano.

Lea además: Un regreso apasionante del cine entre los nicas a lo largo del siglo XX

Pero a quien más cita en las páginas de esta memoria es a Darío, en sus inicios formativos en León y Managua, destaca el historiador.

Asimismo repasa sobre los primeros diarios, algunos de pensamientos católicos, otros relacionados con los movimientos obreros.

Salomón de la Selva: vanguardista

El libro  destaca el “vanguardismo fundacional” de Salomón de la Selva en Estados Unidos, en 1918; pero es en 1922, en México, con su obra El soldado desconocido que logra ser “reconocido internacionalmente”, subraya Arellano.

Lea también: El cine alimentó la imaginación, euforia y humor en los poetas vanguardistas de Granada

“De tal manera que (Salomón de la Selva) fue incluido en 1925 en la antología de la vanguardia que apareció publicada en Buenos Aires, pero esos datos fueron ignorados o lo desconocían”, señala el historiador.

Y cita al poeta Ernesto Cardenal, autor de una antología que hizo pública en 1949, pero no habla de ese reconocimiento a Salomón y su obra de vanguardia.

El interés de publicar este libro es rescatar del olvido tantas experiencias vitales, sobre la nacionalidad y el acervo intelectual, dice Arellano. El libro está disponible en librerías de Literato e Hispamer

Revistas literarias

Este texto antológico, Literatura nicaragüense: siglo XIX e inicios del XX, da a conocer poemas, fragmentos y canciones de contenido cívico, y pensamientos antifilibusteros.

Otros de sus capítulos hablan de los  inicios culturales  en el  siglo XX y  la divulgación de las revistas Patria. “Esta fue una revista modesta —en papel periódico— pero siempre salía”, dice Arellano.

También se conoció La Torre de Marfil , “esta era lujosa y con buen papel y bien diseñada para la época, aquí se publica por primera vez el Manifiesto futurista de Marinetti”, resalta el historiador.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/09/2018 08:38 PM

Fiestas orteguistas son una “burla” paraMasaya expresa párroco Edwin Román

Nacionales
Fiestas orteguistas son una “burla” paraMasaya expresa párroco Edwin Román

Párroco de la Iglesia San Miguel en Masaya, Edwin Román, aseguró que fiestas patronales que organiza la comuna sandinista de esa ciudad, es una "bofetada que le están dando a los Masayas". ..

18/09/2018 07:33 PM

Estados Unidos le responde a Daniel Ortega: “Nada qué hablar”

Política
Estados Unidos le responde a Daniel Ortega: “Nada qué hablar”

Trujillo además advirtió que "los generales, los paramilitares, los policías" que han sido partícipe de las reiteradas violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses "van a ser llevados ..

18/09/2018 07:02 PM

Gobierno repara edificios dañados durante protestas en Diriamba

Departamentales
Gobierno repara edificios dañados durante protestas en Diriamba

Se estima que la reparación de ambas instituciones ronden entre los ocho millones de córdobas cada una. Se prevé que en noviembre estén listos los edificios..

18/09/2018 06:23 PM

Yader Cardoza y Julio Laguna viajan al exterior para combatir este sábado

Deportes
Yader Cardoza y Julio Laguna viajan al exterior para combatir este sábado

Yader “Chocolate” Cardoza y Julio Laguna partieron en busca de conseguir victorias este sábado que los afiancen en sus categorías..

18/09/2018 06:04 PM

El Barcelona con un Messi destructor golea al PSV

Deportes
El Barcelona con un Messi destructor golea al PSV

Messi es pasado, presente y futuro. Fue claro en la pretemporada: “este año debemos ganar la Champions”, el capitán del barco había mandado una señal..

18/09/2018 05:00 PM

Sepultan a otro joven víctima de la represión en Nicaragua

Nacionales
Sepultan a otro joven víctima de la represión en Nicaragua

Este martes fue sepultado Ezequiel Gamaliel Leiva García, el joven que permaneció en coma desde el 28 de mayo, día en que cayó herido cerca de la UNI..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}