" " Banco Central cita a cafetaleros para abordar crisis

Banco Central cita a cafetaleros para abordar crisis

Para abordar posibles soluciones a la crisis cafetalera, el Banco Central de Nicaragua (BCN) citó a los productores para reunirse el miércoles 7 de marzo

Los productores de café coinciden en que la crisis se ha agudizado en la última década, principalmente por factores climáticos. LA PRENSA/ARCHIVO

Para abordar posibles soluciones a la crisis cafetalera, que afecta además a otros sectores, el Banco Central de Nicaragua (BCN) ha citado a los productores para reunirse el miércoles 7 de marzo con el Sistema de Producción, Consumo y Comercio, confirmó la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (Asocafemat).

A través de una serie de pronunciamientos, las diferentes organizaciones de cafetaleros de Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Matagalpa y Jinotega se quejan de estar descapitalizados por las pérdidas superiores al treinta por ciento en la última cosecha, por lo que han advertido del eventual “cierre total” de las fincas y el resurgimiento de plantones de obreros agrícolas desempleados.

“Vamos a plantear el tema de los saldos insolutos de los productores”, señaló Joaquín Solórzano Lanzas, presidente de Asocafemat.
Reestructuración de deudas y financiamiento inmediato para activar las fincas es una de las demandas de los caficultores, pues varias fincas han cerrado operaciones por falta de recursos.

Puede interesarle: Minsa confirma once casos de lepra de montaña en Matagalpa

Álvaro Reyes Portocarrero, productor de El Tuma-La Dalia —el municipio con mayor producción de café en el departamento de Matagalpa— valoró como “positivo el interés por oírnos”, sin embargo, dijo: “Lo que esperaría es que podamos llegar a un acuerdo para negociar con la banca los plazos para los saldos insolutos y que no se nos desclasifique como clientes A”.

Una desclasificación que convierta a los cafetaleros en “clientes B o C”, cambiaría las condiciones de crédito y, según Reyes, “lo que estamos tratando es que el crédito sea de fomento, porque el problema es que ahorita no somos capaces de cubrir costos comerciales, no podemos pagar ni el principal, menos pagar intereses comerciales”.

Lea también: La familia que vive en una casa de botellas

Según los cafetaleros, la crisis ha agudizado en la última década, principalmente por factores climáticos, precios internacionales del grano y “la ausencia de una política pública efectiva, que promueva la transformación integral del sector, situación que se refleja en la falta de centros de investigación especializados…”.

La ANCN ha criticado la falta de funcionamiento de la Comisión Nacional de Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec), entidad que cuenta con fondos aportados por los cafetaleros.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/10/2018 12:30 PM

Carlos Chavarría regresa a la titular, tras recuperarse de la lesión en Malta

Deportes
Carlos Chavarría regresa a la titular, tras recuperarse de la lesión en Malta

El seleccionado nacional disputó 77 minutos en la victoria del Birkirkara que había caído en los últimos dos encuentros..

20/10/2018 11:02 AM

Condenan a 22 años de cárcel a un manifestante por el asesinato de un supuesto paramilitar

Nacionales
Condenan a 22 años de cárcel a un manifestante por el asesinato de un supuesto paramilitar

En el desarrollo del juicio contra Jaime Navarrete, su esposa declaró que cuando los paramilitares y policías orteguistas llegaron a secuestrar y allanar la vivienda de su pareja, la abusaron sexualm..

20/10/2018 10:26 AM

Precio de los combustibles en Nicaragua no tendrán variación por segunda semana consecutiva

Economía
Precio de los combustibles en Nicaragua no tendrán variación por segunda semana consecutiva

Hasta la noche del sábado 27 de octubre se mantendrán los precios de los combustibles, los cuales fueron fijados el pasado 8 de octubre..

20/10/2018 10:18 AM

Municipal Jalapa rescinde contrato a cinco jugadores por indisciplina

Deportes
Municipal Jalapa rescinde contrato a cinco jugadores por indisciplina

Es la segunda vez que un club de la Liga Primera rescinde contrato a mitad de un torneo, tras la UNAN el Torneo de Clausura 2018..

20/10/2018 10:17 AM

Cuatro personas mueren por un derrumbe de tierra en Pantasma, Jinotega

Departamentales
Cuatro personas mueren por un derrumbe de tierra en Pantasma, Jinotega

Las cuatro personas son miembos de una misma familia. El hecho ocurrió la madrugada de este sábado..

20/10/2018 09:24 AM

Levante sentencia al Real Madrid de Julen Lopetegui

Deportes
Levante sentencia al Real Madrid de Julen Lopetegui

El Real Madrid de Lopetegui tocó fondo ante un gran Levante que sacó provecho de la crisis de su rival..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x