Banco Central cita a cafetaleros para abordar crisis

Banco Central cita a cafetaleros para abordar crisis

Para abordar posibles soluciones a la crisis cafetalera, el Banco Central de Nicaragua (BCN) citó a los productores para reunirse el miércoles 7 de marzo

Los productores de café coinciden en que la crisis se ha agudizado en la última década, principalmente por factores climáticos. LA PRENSA/ARCHIVO

Para abordar posibles soluciones a la crisis cafetalera, que afecta además a otros sectores, el Banco Central de Nicaragua (BCN) ha citado a los productores para reunirse el miércoles 7 de marzo con el Sistema de Producción, Consumo y Comercio, confirmó la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (Asocafemat).

A través de una serie de pronunciamientos, las diferentes organizaciones de cafetaleros de Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Matagalpa y Jinotega se quejan de estar descapitalizados por las pérdidas superiores al treinta por ciento en la última cosecha, por lo que han advertido del eventual “cierre total” de las fincas y el resurgimiento de plantones de obreros agrícolas desempleados.

“Vamos a plantear el tema de los saldos insolutos de los productores”, señaló Joaquín Solórzano Lanzas, presidente de Asocafemat.
Reestructuración de deudas y financiamiento inmediato para activar las fincas es una de las demandas de los caficultores, pues varias fincas han cerrado operaciones por falta de recursos.

Puede interesarle: Minsa confirma once casos de lepra de montaña en Matagalpa

Álvaro Reyes Portocarrero, productor de El Tuma-La Dalia —el municipio con mayor producción de café en el departamento de Matagalpa— valoró como “positivo el interés por oírnos”, sin embargo, dijo: “Lo que esperaría es que podamos llegar a un acuerdo para negociar con la banca los plazos para los saldos insolutos y que no se nos desclasifique como clientes A”.

Una desclasificación que convierta a los cafetaleros en “clientes B o C”, cambiaría las condiciones de crédito y, según Reyes, “lo que estamos tratando es que el crédito sea de fomento, porque el problema es que ahorita no somos capaces de cubrir costos comerciales, no podemos pagar ni el principal, menos pagar intereses comerciales”.

Lea también: La familia que vive en una casa de botellas

Según los cafetaleros, la crisis ha agudizado en la última década, principalmente por factores climáticos, precios internacionales del grano y “la ausencia de una política pública efectiva, que promueva la transformación integral del sector, situación que se refleja en la falta de centros de investigación especializados…”.

La ANCN ha criticado la falta de funcionamiento de la Comisión Nacional de Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec), entidad que cuenta con fondos aportados por los cafetaleros.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/01/2019 06:48 PM

Juez elimina fotos y videos en juicio a líderes del Movimiento 19 de Abril de León

Nacionales
Juez elimina fotos y videos en juicio a líderes del Movimiento 19 de Abril de León

Entre las pruebas eliminadas están un video de 24 minutos que, según el juez, no esclarece los hechos y 10 fotografías sobre las que adujo que no se especifican su origen..

16/01/2019 05:35 PM

Un incendio deja tres viviendas calcinadas en la comunidad Chagüite Largo, en Estelí

Departamentales
Un incendio deja tres viviendas calcinadas en la comunidad Chagüite Largo, en Estelí

El jefe de la Dirección General de Bomberos de Estelí, explicó que tuvieron que desplazar dos camiones cisternas y siete fuerzas especializadas para atender el incendio..

16/01/2019 05:05 PM

Girona elimina al Atlético de la Copa del Rey, Real Madrid desluce

Deportes
Girona elimina al Atlético de la Copa del Rey, Real Madrid desluce

El Girona se clasificó a los cuartos de final de la Copa del Rey eliminando contra pronóstico al Atlético, al igual que hicieron el Real Madrid y el Sevilla..

16/01/2019 04:51 PM

Policía retiene a una joven que supuestamente quería vender a su bebé en Somoto

Departamentales
Policía retiene a una joven que supuestamente quería vender a su bebé en Somoto

Fuentes policiales afirmaron que la joven, por necesidad vendería a su bebé, de un año de nacido, en cinco mil 500 córdobas..

16/01/2019 04:45 PM

Juventus gana Supercopa de Italia con gol de Cristiano Ronaldo

Deportes
Juventus gana Supercopa de Italia con gol de Cristiano Ronaldo

La Juventus de Turín conquistó la octava Supercopa de Italia de su historia tras imponerse este miércoles al AC Milan en partido realizado en Arabia Saudí..

16/01/2019 04:31 PM

Nasser al-Attiyah gana etapa y asegura victoria en el Dakar

Deportes
Nasser al-Attiyah gana etapa y asegura victoria en el Dakar

El catarí Nasser al-Attiyah ganó la novena etapa y aseguró la victoria en el rally Dakar, mientras la lucha en motos se definirá en la jornada final..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x