14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

6/11/17. Deloitte. Dagoberto Arias.

Para una exitosa implementación de las NIIF

La aplicación de una nueva NIIF puede implicar cambios importantes en los procesos, sistemas y controles, además requiere un esfuerzo destacado por parte de la administración para comunicar el impacto a inversionistas y otros accionistas

Es posible que haya escuchado hablar de las Normas Internaciones de Información Financiera (NIIF) y su constante revisión o emisión de nueva normativa por parte de la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB por sus siglas en inglés), pero es importante que conozca también el impacto que estas normas contables tendrán sobre los estados financieros de su empresa y la complejidad del proceso que puede significar su adopción.

La aplicación de una nueva NIIF puede implicar cambios importantes en los procesos, sistemas y controles, además requiere un esfuerzo destacado por parte de la administración para comunicar el impacto a inversionistas y otros accionistas.

Lea: Tareas pendientes en Precios de Transferencia

En esa misma fecha también empezó a regir la NIIF 9 “Instrumento financieros”, la cual establece requerimientos en las siguientes áreas: clasificación y medición, deterioro, contabilidad de la cobertura y des-reconocimiento. Este estándar vino a modificar la forma en que se había valuado y registrado el deterioro sobre los préstamos y cuentas por cobrar de las compañías, indistintamente del tipo de actividad económica (comerciales, industriales, financieras, etc.).

Otro ejemplo es la NIIF 16 “Arrendamientos”, de la misma forma, la compañía debe valorar no solo su impacto en los estados financieros, también deben considerar las implicaciones de negocio que para los arrendatarios tiene este nuevo modelo de contabilidad. Esta normativa entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2019.

Lea.Gobierno Corporativo: confianza y éxito en el negocio

Es claro que la implementación de una NIIF requiere preparación y entrenamiento intensivo, pues significa esfuerzos de colaboración de diversos departamentos de la empresa, como son: Ventas, TI, Recursos Humanos, Impuestos, Relaciones con el Inversionista y otros. Requiere también de la infraestructura adecuada para la presentación de los estados financieros. En otras palabras, el éxito de su implementación es producto de discusiones tempranas y colectivas entre los departamentos de la empresa, el auditor y asesores.

Cuando surge un nuevo estándar que requiere más información o revelaciones que la NIIF vigente hasta ese momento, es vital tener claro si la empresa cuenta con la información suficiente para atender y responder a los nuevos requerimientos, o si por el contrario, necesita implementar nuevos sistemas, procesos y controles. Es necesario entonces que la compañía cuente con una hoja de ruta para dicha implementación, con responsabilidades y fechas límites de cumplimiento claramente establecidas. Esto ayudará no solamente a establecer la responsabilidad del equipo asignado para la implementación, también le permitirá a la administración identificar brechas en los recursos.

Le puede interesar: VET y la Solvencia Fiscal

Por eso, los invitamos no solamente a escudriñar estos constantes cambios en las NIIF, también es vital considerar el impacto que tendrán en los estados financieros de su empresa y sobre todo, a establecer con anticipación el camino que seguirá su compañía para la debida y exitosa implementación de esta normativa contable internacional, la cual sin duda, vendrá no solo a elevar le calidad de la presentación de sus estados financieros, también agregará valor a su negocio.

Economía contabilidad NIIF archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí