14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Otra de la propuesta de Conimipyme es que se aumenten las cotizaciones mínimas, de 750 a 850 semanas cotizadas. LAPRENSA/ARCHIVO

INSS en crisis siguió pagando doble aguinaldo a sus trabajadores

Según cifras del Banco Central de Nicaragua, en noviembre y diciembre del año pasado una vez más los desembolsos en concepto de remuneración de empleados se duplicaron con relación a los meses anteriores.

Pese a que el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) alcanzó en 2017 su nivel de déficit más alto de los últimos cinco años en crisis, las autoridades de esta entidad continuaron pagando el año pasado un doble aguinaldo para sus más de cuatro mil trabajadores.

Según cifras del Banco Central de Nicaragua, en noviembre y diciembre del año pasado una vez más los desembolsos en concepto de remuneración de empleados se duplicaron con relación a los meses anteriores.

Entre enero y octubre del año pasado la planilla del instituto se mantuvo fluctuando en los 130 millones de córdobas o un poco más, pero en noviembre el INSS por este concepto desembolsó 220.6 millones de córdobas y en diciembre 254.8 millones de córdobas, lo que confirma que se continuó pagando el doble aguinaldo.

Le puede interesar: Reforma al INSS será en vano si no hay transparencia, según especialistas

Lo anterior abonó, entre otras razones, para que el déficit operativo del INSS alcanzara el año pasado 1,921 millones de córdobas, el cual se incrementó a 2,371.8 millones de córdobas cuando se incorporaron otros 452.9 millones de córdobas en concepto de adquisición de activos no financieros.

En 2013 el déficit global del INSS fue de 201.1 millones de córdobas y desde entonces ha crecido anualmente, a tal punto que el Fondo Monetario Internacional acortó su existencia hasta el 2019 si no se hacían profundas reformas que pasen por aumentar la edad de jubilación y las semanas cotizadas, entre otras severas medidas.

José Dolores Gómez, especialista en Seguridad Social, asegura que la próxima reforma a la Seguridad Social debe contemplar la suspensión del pago del décimo cuarto mes o segundo aguinaldo, y reducción de la planilla en dicho instituto.

Falta seriedad

“De repente escucho que el INSS ya eliminó el catorceavo mes porque ya pasó la instrucción, ¿y quién confirma eso?, ¿quién me puede decir si recibieron ese catorceavo mes ahora en diciembre?, porque si lo recibieron estamos hablando puras mentiras. Luego tenés que habían liquidado a unos cien trabajadores (del INSS), cuáles cien trabajadores si ya estaban en la edad de retiro y anticiparon el retiro para darles la pensión que ellos querían. No hay una intención seria de las autoridades del Seguro para hacerle frente a esta situación”, considera Gómez.

El INSS lleva cinco años continuos en crisis financiera y pese a ello, los registros publicados por el Banco Central revelan que puntualmente las autoridades de ese instituto han pagado el doble aguinaldo a los trabajadores.

Lea además: FMI presiona al Gobierno de Nicaragua para que ordene cuentas públicas

Para Gómez hace falta seriedad en la discusión de la reforma al Seguro Social, pero sobre todo compromiso y abrir el debate a todos los que serán afectados.

En eso coincide el economista Adolfo Acevedo, quien este fin de semana preguntó si hay que discutir la suerte del INSS y de más de un millón doscientos mil cotizantes y jubilados a puerta cerrada.

Acevedo cuestiona la incertidumbre que el Gobierno ha generado entre todos los que de manera directa dependen del futuro del INSS dado a que está manejando como secreto de estado los ajustes que se aplicarán sin antes haber abierto un debate que involucre a toda la sociedad nicaragüense.

Lea también: ¿Por qué los nicas están condenados a trabajar en su vejez?

“En este momento, todas las personas a las cuales les falta relativamente poco y no tan relativamente poco, para poder jubilarse en los términos actuales, están en total incertidumbre, porque sencillamente no saben cómo van a cambiar las cosas”, afirma.

Negociaciones no pueden ser secretas

“Lo que trato de decir es que un asunto de tanta envergadura, que afecta la vida y el futuro de tantos cientos de miles de seres humanos, de sus hijos, nietos, cónyuges y padres, y que es también fundamental para dirimir el tipo de país y de sociedad con la cual haremos frente a los desafíos del proceso de envejecimiento y los demás desafíos, no puede ser dirimido a puerta cerrada, mediante negociaciones secretas entre grupos de poder restringidos”, sostiene Acevedo.

Lea además: Siete de cada diez nicaragüenses entre 40 y 59 años no cotizan al INSS

Según Acevedo, para que haya una discusión seria y con sentido de responsabilidad sobre el futuro del INSS, los nicaragüenses sin distinción deben exigir que “se proceda a abrir de inmediato las compuertas del debate verdaderamente nacional sobre estos asuntos, con toda la información sobre la mesa”.

Crear una comisión de alto nivel

Róger Murillo, exgerente de Estudios Actuariales en la Superintendencia de Pensiones y del INSS, señala que para que haya una verdadera reforma, que sea integral, se debería crear una comisión compuesta por actuarios y economistas que analicen todas las posibilidades de medidas que lleven las finanzas del INSS a la sostenibilidad a largo plazo, porque las medidas que se tomen hoy solo serán para alargar la agonía de este.

Economía Ancianos INSS Nicaragua pensiones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí