14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
humor de autodenigración

Las personas que emplean en su día a día este tipo de humor pueden ser más felices y sociables. LA PRENSA/ istockphoto

¿Humor de autodenigración? Te decimos por qué es bueno que te rías de ti mismo

Quienes utilizan su sentido del humor para ridiculizarse a sí mismos presentan un mayor bienestar psicológico en diversos aspectos

“Jamás pertenecería a un club que admitiera como miembro a alguien como yo”, señaló Groucho Marx, quien en otras memorables muestras de humor enfocado sobre sí mismo afirmó: “me he esforzado para llegar de la nada a la pobreza extrema”, y recalcó que “es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente”.

Reírse de uno mismo, siguiendo el ejemplo del genial cómico estadounidense, a quien se le atribuyen muchas otras frases representativas del denominado humor de autodenigración o (self-defeating humor), aumenta el bienestar psicológico, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Granada (UGR).

Investigadores del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (Cimcyc) de la UGR (www.ugr.es) han observado que las personas que emplean en su día a día este tipo de humor dirigido a obtener la aprobación de los demás a expensas de ridiculizarse a uno mismo, pueden ser más felices y sociables.

Asimismo, el humor de autodenigración se relacionó con una mayor supresión de la ira, aunque según los autores, “esto no implica disminuir o controlar la ira expresada hacia los demás, sino más bien ocultar o no explicitar los detonantes que evocaron dicha reacción”.

Investigación difiere de otras opiniones

Los investigadores de la UGR contradicen parte de las investigaciones realizadas en el campo de la psicología del humor hasta la fecha, que sugieren que la utilización de este estilo de humor se vincula exclusivamente a consecuencias psicológicas negativas para el individuo.

“Hemos observado que una mayor tendencia a emplear este estilo de humor es indicativa de altas puntuaciones en dimensiones del bienestar psicológico tales como la felicidad y, en menor medida, la sociabilidad”, explica Jorge Torres-Marín, miembro del equipo investigador, junto con Ginés Navarro-Carrillo y el profesor Hugo Carretero-Dios, quien dirigió el estudio.

Expertos señalan que este humor estaría principalmente dirigido a obtener la aprobación y la atención de los demás.

Ridiculizarnos para reírnos con los demás

“El humor de autodenigración puede ser utilizado en innumerables contextos sociales. Por ejemplo, podría estar presente cuando hacemos bromas sobre algún aspecto de nosotros mismos con el objetivo de divertir a familiares o amigos”, explican Torres-Marín, Navarro-Carrillo y Carretero-Dios.

“También se utilizaría este tipo de humor cuando ridiculizamos algún error que cometemos. Es decir, de esta manera se le restaría importancia a este hecho, reflejando ingenio e, incluso, evitando que otras personas puedan aprovechar este error para reírse de nosotros”, añaden los investigadores.

“De acuerdo con la propuesta teórica que fundamenta nuestra investigación, desarrollada por el profesor Rod A. Martin, de la Universidad de Western Ontario (Canadá), este humor estaría principalmente dirigido a obtener la aprobación y la atención de los demás”, señalan.

Para concluir Torres-Marín, Navarro-Carrillo y Carretero-Dios trasladan una reflexión sobre las posibles implicaciones psicológicas de este estilo de humor.

“Si usamos este humor para esconder nuestras limitaciones o debilidades personales, aislarnos de nuestro contexto inmediato y no afrontar eventuales problemas de nuestra vida cotidiana, probablemente encontraremos que este estilo de humor se relacionará con fenómenos como la depresión o la ansiedad”, apuntan los investigadores.

“Por el contrario, si consideramos que la autodenigración humorística puede constituir una estrategia para afrontar situaciones negativas, evidenciando una postura sosegada de nuestra realidad y haciendo felices a los demás, podría constituir una herramienta válida para mejorar nuestro entorno social y potenciar nuestro bienestar personal”, completan.

Espectáculo autodenigración Humor psicología archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí