“El flaco”, el negro” y “el gordo”, los tres amigos mexicanos de Hollywood

México se ha convertido así en el tercer país por número de Óscar de dirección, solo superado por Reino Unido y Estados Unidos

05/03/2018
tres amigos mexicanos

Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro Iñárritu.

Son “el flaco del DF” (Distrito Federal), “el negro” y “el gordo de Guadalajara”, apodos de los “tres amigos” mexicanos que han hecho historia en los Óscar de Hollywood: Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro.

“Soy un inmigrante, como Alfonso, como Alejandro, como mis compadres y como muchos de vosotros” dijo del Toro al recoger el Óscar a mejor dirección. Pocos minutos después subiría de nuevo al escenario del teatro Dolby de Los Ángeles (EE.UU.) para recoger el de mejor película.

Los dos mismos premios que en 2015 recogió por “Birdman” Iñárritu, que repitió Óscar de dirección al año siguiente por “El renacido”. Pero el primero de los tres amigos en llevarse el premio fue Cuarón, en 2014, por “Gravedad”.

Ahora del Toro cierra el círculo con “La forma del agua” y completa un lustro brillante para los cineastas mexicanos, con cuatro victorias de cinco posibles en la categoría de mejor dirección, además de dos de mejor película. Sin olvidar el Óscar especial logrado este año por Iñárritu por su proyecto de realidad virtual “Sangre y arena”.

México se ha convertido así en el tercer país por número de Óscar de dirección, solo superado por Reino Unido y Estados Unidos. Una posición privilegiada para una cinematografía que en la última década ha demostrado que es capaz de un cine rico, variado y, sobre todo, brillante.

Producciones en español, sus primeros impulsos

Estos “tres amigos”, como se les conoce en Hollywood, son sus máximos exponentes. Y aunque los Óscar les han llegado por trabajos en inglés, el primer impulso a sus carreras fue con producciones en español.

“Cronos” (1993), en el caso de del Toro; “Amores perros” (2000) para Iñárritu, e “Y tu mamá también” (2001) para Cuarón, fueron las películas que les situaron en el punto de mira de todos los amantes del buen cine.

Fue el inicio de tres carreras que se desarrollaron más o menos en paralelo, con alternancia de éxitos y coincidencias como la de 2007, donde los tres llegaron a los Óscar con múltiples nominaciones por “El laberinto del fauno” (Del Toro), “Babel” (Iñárritu) y “Children of Men” (Cuarón).

El filme de del Toro llegó a la gala de los Óscar con seis nominaciones y salió con tres premios técnicos; el de Iñárritu consiguió uno (mejor fotografía) de seis y el de Cuarón se fue de vacío.

Buenos amigos

Pero fue una clara demostración de la fuerza del cine que sale de la imaginación de tres cineastas que mantienen además una sólida amistad y ninguna rivalidad, algo poco habitual para los estándares de Hollywood.

Cuarón y del Toro coincidieron en televisión con “La hora marcada” (1988-1989), una serie de terror en la que dirigieron algunos episodios y en la que también trabajaba el director de fotografía Emmanuel Lubezki -que ha conseguido otros tres óscar para México- que fue quien les presentó a Iñárritu.

Se forjó a partir de ahí una unión personal y profesional que les llevó a fundar una productora de corta historia, Cha cha cha, y a ayudarse los unos a los otros en sus proyectos.

Te puede interesar: Así te contamos los premios Óscar 2018

Cuando recibió hace pocos meses el Óscar especial por “Carne y arena”, Iñárritu quiso dar las gracias a del Toro y Cuarón “por sus sabios y peligrosos consejos”.

Cuarón dedicó su BAFTA al mejor director por “Gravedad” a del Toro y González Iñárritu. “Sin quienes no puedo ni ordenar mi desayuno sin pedirles su consejo”.

“Yo no sabría qué hacer sin Guillermo ni Alejandro, que para mí son tan familia como amigos. Es una cuestión de químicas. Somos hermanitos los tres, tenemos una entrañabilidad familiar que permite ser brutalmente honestos” y “muy receptivos”, afirmó Cuarón en una entrevista en Cannes en 2006.

Y en declaraciones años después a Efe, Guillermo del Toro afirmó: “Somos amiguetes y eso significa que te recuerdan no solo que eres humano sino que eres el flaco del DF (Distrito Federal), el negro o el gordo de Guadalajara”.

Rompieron el tabú

Tres cineastas y amigos que rompieron el tabú que decía que desde México no se podía hacer cine de género, como películas de acción, terror o comedia.

Que no dudaron en saltar a Hollywood sin complejos y seguros de poder hacer cine en mayúsculas en la cuna de este arte, aunque algunos les vieran como inmigrantes de un país pobre.

Algo con lo que bromeó Sean Penn al entregar a Iñárritu el Óscar a mejor película por “Birdman”. El actor y amigo del cineasta preguntó en voz alta y con media sonrisa quién le había dado la “green card” a ese “hijo de perra”.

Era 2015 y Donald Trump, entonces solo empresario, no ocultó su sorpresa y frustración por los reconocimientos obtenidos por el mexicano. Ahora desde la presidencia de Estados Unidos ha visto cómo otro chicano ocupa el trono de Hollywood.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/06/2018 01:32 PM

Graban en Monimbó el videoclip de la última canción de Carlos Mejía Godoy

Espectáculo
Graban en Monimbó el videoclip de la última canción de Carlos Mejía Godoy

Los bailarines comenzaron a danzar en las calles del pueblo indígena la India Bonita, Las Negras, Los Viejos, Grupos Folclóricos y el Santo Patrono de la localidad, San Jerónimo..

25/06/2018 01:19 PM

La Unión Europea sanciona al círculo de poder de Nicolás Maduro en Venezuela

Internacionales
La Unión Europea sanciona al círculo de poder de Nicolás Maduro en Venezuela

Los cancilleres europeos les prohíben viajar a la UE y les congelan sus activos en el bloque por socavar, en su opinión, la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos..

25/06/2018 01:14 PM

El multimillonario negocio detrás de la detención de inmigrantes en Estados Unidos

Internacionales
El multimillonario negocio detrás de la detención de inmigrantes en Estados Unidos

Los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos por mantener detenidos a los inmigrantes sin papeles se traducen en un gasto multimillonario del que se benefician no solo muchas empresas sino también ONG..

25/06/2018 12:45 PM

Obispos exigen al gobierno de Nicaragua cumplir acuerdos de no disparar a población

Política
Obispos exigen al gobierno de Nicaragua cumplir acuerdos de no disparar a población

"Los obispos quisiéramos ver mayor voluntad política de parte del gobierno, mayor seriedad en los compromisos que adquieren", expresó el obispo Silvio Báez...

25/06/2018 12:36 PM

Policías orteguistas atacan a balazos la ciudad de Nagarote

Departamentales
Policías orteguistas atacan a balazos la ciudad de Nagarote

Barrio indígena de Sutiaba, en León, también reportó un violento ataque de policías por la mañana...

25/06/2018 11:36 AM

Cancelan “Marcha de las Flores” por los ataques de paramilitares

LPTV
Cancelan “Marcha de las Flores” por los ataques de paramilitares

La decisión fue para no exponer a la ciudadanía ante el riesgo que supone el asedio y los ataques que grupos paramilitares y policías mantienen en distintos sectores de Managua..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}