Guatemala adelanta para mayo el traslado de su embajada a Jerusalén

El trasladado de la embajada ocurrirá dos días después de la mudanza de la de Estados Unidos, anunció el presidente guatemalteco Jimmy Morales

Guatemala, Jerusalén, Israel

La sede diplomática de Guatemala en Tel Aviv. LA PRENSA/AFP

Guatemala trasladará su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén en mayo, dos días después de la mudanza de la de Estados Unidos, anunció el presidente guatemalteco Jimmy Morales en Washington.

“De acuerdo con mis instrucciones, dos días después del traslado de su embajada por Estados Unidos, Guatemala trasladará de manera permanente su embajada a Jerusalén”, declaró el presidente el domingo ante la conferencia anual del American Israel Public Affairs Committee (Aipac), un influyente lobby pro-israelí en Estados Unidos. “Quiero agradecer al presidente (Donald) Trump por haber mostrado el camino”, agregó, provocando una salva de aplausos.

Morales había anunciado el 25 de diciembre el traslado de la embajada guatemalteca a Jerusalén, convirtiéndose en el primer país que siguiera a Washington en esa decisión. Trump había hecho lo propio el 6 de diciembre y Washington prevé abrir su nueva embajada el 14 de mayo, día del 70º aniversario de la fundación de Israel.

De los 193 países que integran la Asamblea general de la ONU, 128 votaron el 21 de diciembre una resolución condenando la decisión estadounidense, entre ellos aliados de Washington como Francia y Gran Bretaña. Solamente siete pequeños países, incluidos Guatemala y Honduras, se alinearon con Estados Unidos e Israel.

Lea además: Pastor evangélico Augusto Marenco: “Todos los caminos conducen a Jerusalén”

El vocero del Ministerio de Exteriores de Israel Emmanuel Nahshon saludó el anuncio de Morales escribiendo un tuit: “Gracias Guatemala! Gracias PresidenteúJimmyMoralesgt! El anuncio de Morales fue condenado este lunes por el gobierno palestino.

En una declaración a la agencia oficial de noticias palestina WAFA, instó a las naciones árabes e islámicas a «tomar una posición firme contra esta medida, que viola el derecho internacional».

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: