Movimiento feminista critica a Rosario Murillo por ocultar femicidios

Movimiento feminista critica a Rosario Murillo por ocultar femicidios

El movimiento feminista Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) señalaron mediante carta abierta a Rosario Murillo de “invisibilizar” femicidios

05/03/2018
violencia, femicidios, violencia contra la mujer

El femicidio “representa a la violencia más extrema como telón de fondo de las políticas de este país”, Martha Munguía, directora del Centro Acción Ya. LA PRENSA/Archivo

El movimiento feminista Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) señalaron mediante carta abierta a Rosario Murillo, vicepresidenta de la República asignada por el Consejo Supremo Electoral de “invisibilizar” femicidios en Nicaragua, con el propósito de proyectar una “falsa imagen de seguridad y bienestar social”.

Las mujeres hacen referencia a las declaraciones que brindó Murillo el pasado primero de marzo en medios oficialistas donde asegura que: “Nicaragua es el país de Centroamérica que registra la menor cantidad de homicidios que afectaron a las mujeres en los últimos 5 años, según las estadísticas regionales y nacionales.”

Contrario a esta afirmación CDD le responden que no sólo debe tomarse en cuenta el número de casos sino su relación con la cantidad de habitantes y la densidad poblacional del país, que evidentemente el de Nicaragua es menor respecto a los otros países, entre otras cosas.

Le puede interesar: Nueve femicidios ocurren en dos meses en Nicaragua

“Nos preocupa de gran manera que usted incluya en un sola tipificación a todos los delitos graves tales como Femicidios, Homicidios, Asesinatos y Parricidios, denominándolos a todos “Homicidios” como si se trataran de un mismo delito”, reza la carta, que circuló este fin de semana en medios de comunicación.

Además, le detallan que según anuarios de la Policía Nacional del 2012 a 2016 se dieron 321 muertes de mujeres. “A pesar de los esfuerzos de instituciones y autoridades por ocultar los casos de femicidios, sabemos que cada día aumentan en cantidad y brutalidad”, reiteran las defensoras de derechos humanos.

Lea también:Nicaragua: femicidios de 2017 dejan ya 29 huérfanos

Niegan información

El movimiento feminista denuncia que ninguna organización o miembro de la sociedad civil tiene la posibilidad de establecer la taza oficial de femicidios de Nicaragua para compararla con la de otros países, ya que en este país “es bien sabido por todos los nicaragüenses, que no se respeta el acceso a la información pública, como se estipula que debería hacerse según la Ley 621”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
11/12/2018 12:43 AM

Javier Robles el Jugador de la Semana e Isaac Benard el nuevo líder de bateo

Deportes
Javier Robles el Jugador de la Semana e Isaac Benard el nuevo líder de bateo

Javier Robles el Jugador de la Semana e Isaac Benard el nuevo líder de bateo..

11/12/2018 12:37 AM

Elmer Reyes y Carlos Téller llegar como refuerzos al rescate de los Gigantes

Deportes
Elmer Reyes y Carlos Téller llegar como refuerzos al rescate de los Gigantes

Reyes fue el Jugador Más Valioso de la pasada temporada de la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua con los Gigantes de Rivas...

11/12/2018 12:01 AM

Entendiendo las Sanciones de la Orden Ejecutiva

Opinión
Entendiendo las Sanciones de la Orden Ejecutiva

Al igual que la Ley Global Magnitsky, la Orden Ejecutiva congela los activos, incluyendo trasferencias bancarias a través de corresponsales estadounidenses..

11/12/2018 12:00 AM

Alcaldía de Managua sigue amurallada y vigilada por el Ejército

Nacionales
Alcaldía de Managua sigue amurallada y vigilada por el Ejército

A casi ocho meses de que en Nicaragua estalló la rebelión cívica y el régimen de Daniel Ortega respondió con represión, las oficinas centrales de la Alcaldía de Managua siguen militarizadas y co..

11/12/2018 12:00 AM

Precio del pasaje desde Peñas Blancas a Managua subirá en Navidad y Fin de Año

Nacionales
Precio del pasaje desde Peñas Blancas a Managua subirá en Navidad y Fin de Año

Los más de 50,000 nicaragüenses que históricamente viajan todos los años de Costa Rica a Nicaragua, para pasar la Navidad y Fin de Año con sus familiares en este 2018 tendrán que pagar un 40 por ..

11/12/2018 12:00 AM

Instituto Nacional Tecnológico derrocha dinero para aparentar “normalidad”

Nacionales
Instituto Nacional Tecnológico derrocha dinero para aparentar “normalidad”

El Inatec se gastó más de un millón de córdobas para financiar un evento de tecnología, y aportar a crear su propia "normalidad"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x