" " Movimiento feminista critica a Rosario Murillo por ocultar femicidios

Movimiento feminista critica a Rosario Murillo por ocultar femicidios

El movimiento feminista Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) señalaron mediante carta abierta a Rosario Murillo de “invisibilizar” femicidios

05/03/2018
violencia, femicidios, violencia contra la mujer

El femicidio “representa a la violencia más extrema como telón de fondo de las políticas de este país”, Martha Munguía, directora del Centro Acción Ya. LA PRENSA/Archivo

El movimiento feminista Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) señalaron mediante carta abierta a Rosario Murillo, vicepresidenta de la República asignada por el Consejo Supremo Electoral de “invisibilizar” femicidios en Nicaragua, con el propósito de proyectar una “falsa imagen de seguridad y bienestar social”.

Las mujeres hacen referencia a las declaraciones que brindó Murillo el pasado primero de marzo en medios oficialistas donde asegura que: “Nicaragua es el país de Centroamérica que registra la menor cantidad de homicidios que afectaron a las mujeres en los últimos 5 años, según las estadísticas regionales y nacionales.”

Contrario a esta afirmación CDD le responden que no sólo debe tomarse en cuenta el número de casos sino su relación con la cantidad de habitantes y la densidad poblacional del país, que evidentemente el de Nicaragua es menor respecto a los otros países, entre otras cosas.

Le puede interesar: Nueve femicidios ocurren en dos meses en Nicaragua

“Nos preocupa de gran manera que usted incluya en un sola tipificación a todos los delitos graves tales como Femicidios, Homicidios, Asesinatos y Parricidios, denominándolos a todos “Homicidios” como si se trataran de un mismo delito”, reza la carta, que circuló este fin de semana en medios de comunicación.

Además, le detallan que según anuarios de la Policía Nacional del 2012 a 2016 se dieron 321 muertes de mujeres. “A pesar de los esfuerzos de instituciones y autoridades por ocultar los casos de femicidios, sabemos que cada día aumentan en cantidad y brutalidad”, reiteran las defensoras de derechos humanos.

Lea también:Nicaragua: femicidios de 2017 dejan ya 29 huérfanos

Niegan información

El movimiento feminista denuncia que ninguna organización o miembro de la sociedad civil tiene la posibilidad de establecer la taza oficial de femicidios de Nicaragua para compararla con la de otros países, ya que en este país “es bien sabido por todos los nicaragüenses, que no se respeta el acceso a la información pública, como se estipula que debería hacerse según la Ley 621”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/09/2018 01:00 AM

Funides: entre abril y julio se perdieron 347 mil empleos por la crisis en Nicaragua

Economía
Funides: entre abril y julio se perdieron 347 mil empleos por la crisis en Nicaragua

La economía acumuló a julio 946.2 millones de dólares en pérdidas y 347 mil personas despedidas o suspendidas de sus empleos. Esto, según Funides provocará que la actividad económica retroceda 2..

19/09/2018 12:03 AM

Alcaldía de Managua recaudó más impuestos pese a la crisis

Economía
Alcaldía de Managua recaudó más impuestos pese a la crisis

Entre enero y junio de este año, en total la Alcaldía de Managua obtuvo 2,625.5 millones de córdobas en ingresos, de los cuales el 74.7 por ciento corresponden a la recaudación de impuestos...

19/09/2018 12:02 AM

Zona de Strikes: No todo está definido en las Grandes Ligas

Deportes
Zona de Strikes: No todo está definido en las Grandes Ligas

Boston y Yanquis tienen una rivalidad que no pierde fuerza, ni siquiera en etapas dispares como la actual, en la que Boston se ha escapado..

19/09/2018 12:02 AM

Dantos lucen favoritos para imponerse a la Costa Caribe

Deportes
Dantos lucen favoritos para imponerse a la Costa Caribe

Dantos tienen un plantel bien balanceado, pero la Costa tratará de defenderse con un picheo que fue de los mejores en la liga, durante la fase regular..

19/09/2018 12:02 AM

Crisis sociopolítica ha producido 143 mil nuevos pobres en Nicaragua

Economía
Crisis sociopolítica ha producido 143 mil nuevos pobres en Nicaragua

Es decir que en los primeros tres meses de la crisis que ayer cumplió cinco meses, la pobreza se incrementó en 5.2 puntos porcentuales...

19/09/2018 12:01 AM

Pérdidas económicas por huelga indefinida en Costa Rica

Economía
Pérdidas económicas por huelga indefinida en Costa Rica

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) dio a conocer que el comercio, los restaurantes, el turismo y el transporte de carga y mercancías, son los pr..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}