Movimiento feminista critica a Rosario Murillo por ocultar femicidios

El movimiento feminista Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) señalaron mediante carta abierta a Rosario Murillo de “invisibilizar” femicidios

05/03/2018
violencia, femicidios, violencia contra la mujer

El femicidio “representa a la violencia más extrema como telón de fondo de las políticas de este país”, Martha Munguía, directora del Centro Acción Ya. LA PRENSA/Archivo

El movimiento feminista Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) señalaron mediante carta abierta a Rosario Murillo, vicepresidenta de la República asignada por el Consejo Supremo Electoral de “invisibilizar” femicidios en Nicaragua, con el propósito de proyectar una “falsa imagen de seguridad y bienestar social”.

Las mujeres hacen referencia a las declaraciones que brindó Murillo el pasado primero de marzo en medios oficialistas donde asegura que: “Nicaragua es el país de Centroamérica que registra la menor cantidad de homicidios que afectaron a las mujeres en los últimos 5 años, según las estadísticas regionales y nacionales.”

Contrario a esta afirmación CDD le responden que no sólo debe tomarse en cuenta el número de casos sino su relación con la cantidad de habitantes y la densidad poblacional del país, que evidentemente el de Nicaragua es menor respecto a los otros países, entre otras cosas.

Le puede interesar: Nueve femicidios ocurren en dos meses en Nicaragua

“Nos preocupa de gran manera que usted incluya en un sola tipificación a todos los delitos graves tales como Femicidios, Homicidios, Asesinatos y Parricidios, denominándolos a todos “Homicidios” como si se trataran de un mismo delito”, reza la carta, que circuló este fin de semana en medios de comunicación.

Además, le detallan que según anuarios de la Policía Nacional del 2012 a 2016 se dieron 321 muertes de mujeres. “A pesar de los esfuerzos de instituciones y autoridades por ocultar los casos de femicidios, sabemos que cada día aumentan en cantidad y brutalidad”, reiteran las defensoras de derechos humanos.

Lea también:Nicaragua: femicidios de 2017 dejan ya 29 huérfanos

Niegan información

El movimiento feminista denuncia que ninguna organización o miembro de la sociedad civil tiene la posibilidad de establecer la taza oficial de femicidios de Nicaragua para compararla con la de otros países, ya que en este país “es bien sabido por todos los nicaragüenses, que no se respeta el acceso a la información pública, como se estipula que debería hacerse según la Ley 621”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/06/2018 12:00 AM

Las mesas del Diálogo

Editorial
Las mesas del Diálogo

La Alianza Cívica no tiene por qué objetar esos nombramientos de Ortega, del mismo modo que no aceptaría que el dictador cuestione a los suyos..

21/06/2018 12:00 AM

Factura petrolera crece 29.6 por ciento y pone en aprietos las reservas internacionales

Economía
Factura petrolera crece 29.6 por ciento y pone en aprietos las reservas internacionales

Nicaragua pagó hasta abril de este año 362 millones de dólares en concepto de importaciones petroleras y derivados, lo que equivale a un crecimiento del 29.6 por ciento más en relación con 2017..

21/06/2018 12:00 AM

La crueldad que nunca imaginamos

Columna del día
La crueldad que nunca imaginamos

Hay líneas de crueldad que nunca pensamos cruzar. Quemar niños vivos. Quemar cadáveres y festejar. Usar armas de combate para matar ciudadanos armados solo con tiradoras. ¿Cómo llegamos hasta aqu..

21/06/2018 12:00 AM

Caricatura 21-06-2018

Caricaturas
Caricatura 21-06-2018

..

21/06/2018 12:00 AM

Ataques armados orteguistas no logran derribar tranques

Nacionales
Ataques armados orteguistas no logran derribar tranques

A pesar de los ataques de paramilitares, los tranques se mantienen firmes y ahora la población está apostando por abrir zanjas para darle más fortaleza a las barricadas..

21/06/2018 12:00 AM

Delitos de lesa humanidad

Opinión
Delitos de lesa humanidad

Sus perpetradores son considerados hostis humani generis (enemigos del género humano) por el Derecho Internacional, y por la abrumadora mayoría de la comunidad global..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}