14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
violencia, femicidios, violencia contra la mujer

El femicidio “representa a la violencia más extrema como telón de fondo de las políticas de este país”, Martha Munguía, directora del Centro Acción Ya. LA PRENSA/Archivo

Movimiento feminista critica a Rosario Murillo por ocultar femicidios

El movimiento feminista Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) señalaron mediante carta abierta a Rosario Murillo de “invisibilizar” femicidios

El movimiento feminista Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) señalaron mediante carta abierta a Rosario Murillo, vicepresidenta de la República asignada por el Consejo Supremo Electoral de “invisibilizar” femicidios en Nicaragua, con el propósito de proyectar una “falsa imagen de seguridad y bienestar social”.

Las mujeres hacen referencia a las declaraciones que brindó Murillo el pasado primero de marzo en medios oficialistas donde asegura que: “Nicaragua es el país de Centroamérica que registra la menor cantidad de homicidios que afectaron a las mujeres en los últimos 5 años, según las estadísticas regionales y nacionales.”

Contrario a esta afirmación CDD le responden que no sólo debe tomarse en cuenta el número de casos sino su relación con la cantidad de habitantes y la densidad poblacional del país, que evidentemente el de Nicaragua es menor respecto a los otros países, entre otras cosas.

Le puede interesar: Nueve femicidios ocurren en dos meses en Nicaragua

“Nos preocupa de gran manera que usted incluya en un sola tipificación a todos los delitos graves tales como Femicidios, Homicidios, Asesinatos y Parricidios, denominándolos a todos “Homicidios” como si se trataran de un mismo delito”, reza la carta, que circuló este fin de semana en medios de comunicación.

Además, le detallan que según anuarios de la Policía Nacional del 2012 a 2016 se dieron 321 muertes de mujeres. “A pesar de los esfuerzos de instituciones y autoridades por ocultar los casos de femicidios, sabemos que cada día aumentan en cantidad y brutalidad”, reiteran las defensoras de derechos humanos.

Lea también:Nicaragua: femicidios de 2017 dejan ya 29 huérfanos

Niegan información

El movimiento feminista denuncia que ninguna organización o miembro de la sociedad civil tiene la posibilidad de establecer la taza oficial de femicidios de Nicaragua para compararla con la de otros países, ya que en este país “es bien sabido por todos los nicaragüenses, que no se respeta el acceso a la información pública, como se estipula que debería hacerse según la Ley 621”.

Nacionales Femicidios Murillo Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí