14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
arenera

La arenera que se ubica en las cercanías del barrio Oro Verde, en Ciudad Sandino, debe de contar con un plan de gestión ambiental. LAPRENSA/WILMER LÓPEZ

Arenera de Ciudad Sandino debe mitigar impacto ambiental

Cualquier proceso de exploración o explotación de minería metálica y no metálica (arenera) debe de contar con un plan de gestión ambiental, sostuvo el oficial de industrias extractivas del Centro Humboldt, Jurgen Guevara.

Cualquier actividad de explotación minera debe de contar con un plan de gestión ambiental para mitigar los efectos que produce la actividad, explicó el oficial de industrias extractivas del Centro Humboldt, Jurgen Guevara.
Eso también aplica para el caso de la arenera, que ha provocado afectaciones (la arena cae sobre el techo de sus casas) a los pobladores del barrio Oro Verde, en Ciudad Sandino.

Sin embargo, en la Ley Especial Sobre Exploración y Explotación de Minas, en el artículo 68 establece que “ningún trabajo de exploración y de explotación podrá ser ejecutado a menos de cien metros: de alrededor de las propiedades cercadas, de los pueblos, pozos, edificios religiosos, sin la autorización de los dueños o de las autoridades correspondientes y previo dictamen favorable del Ministro de Fomento, Industria y Comercio”.

Lea también: No habrá minería en Rancho Grande 

Al respecto, Guevara explicó que ese tipo de explotación (la arenera) está ubicada muy cerca de las población, por ende, debería de contar con barreras de árboles para minimizar el impacto, además de mantener suficiente agua disponible en las canteras para mitigar las partículas en suspensión que están en el ambiente.

El especialista también explicó que la minería no metálica, cuya explotación es bastante común en la zona del pacífico por las características geológicas y los procesos volcánicos en el terreno, uno de sus mayores impactos es la contaminación del aire.

Lea además: Protestas contra areneras no cesan en Ciudad Sandino

De acuerdo con datos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), con fecha del 1 de febrero del presente año, la superficie del territorio que esta bajo concesión para minería no metálica es de 648.27 kilómetros cuadrados y 124.03 kilómetros cuadrados están bajo solicitud de concesiones.

Peligro por lago

De acuerdo con Jurgen Guevara, oficial de industrias extractivas del Centro Humboldt, si ocurriera un evento como el del huracán Mitch (1998), que provocó que el lago Xolotlán alcanzara 43 metros sobre el nivel del mar, la concesión de arena, que afecta a los pobladores del barrio Oro Verde, en Ciudad Sandino, se podría inundar y aportar una significativa cantidad de sólidos al lago y aportar a un proceso de contaminación.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí