14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Albanisa

Albanisa, que es administrada por funcionarios leales a Daniel Ortega, es una subsidiaria de PDVSA, que a su vez está sancionada por EE.UU. LA PRENSA/ ARCHIVO

Opositor venezolano reitera denuncias contra Albanisa

Carlos Vecchio, coordinador político del opositor partido venezolano Voluntad Popular, dice que PDVSA debe ser investigada

Carlos Vecchio, coordinador político del opositor partido venezolano Voluntad Popular, dijo que las estructuras creadas por Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), con Nicaragua a través de Alba de Nicaragua SA (Albanisa) y Alba Petróleos en El Salvador, es un tema que siguen denunciando ante el gobierno de Estados Unidos, porque PDVSA se convirtió en la principal fuente lavadora de dinero del régimen de Nicolás Maduro y sus aliados.

“Ya hay pruebas de todo el aparataje de corrupción que ha utilizado PDVSA y por tanto hay alertas en el Sistema Financiero internacional. PDVSA se ha convertido en el principal ente de corrupción y de lavado de dinero que incluye a sus aliados, y estas estructuras creadas por PDVSA con Nicaragua y El Salvador se han denunciado”, dijo el líder opositor, quien permanece en el exilio en Estados Unidos.

Juicio en Houston

Entre las pruebas a las que se refiere Vecchio, están las surgidas de las investigaciones que realiza Estados Unidos, que por ahora ha llevado a juicio a cinco exfuncionarios y contratistas de PDVSA, en una Corte en Houston, Texas, por lavado de dinero. Dos de ellos, Roberto Rincón Fernández y Abraham Shiera-Bastidas, acusados de conspiración, lavado de dinero y violación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero; están en espera de lectura de sentencia que, según medios estadounidenses, no será superior a los 13 años de cárcel, debido al gran flujo de información y de evidencias que proporcionaron a las autoridades federales en Estados Unidos, y que han abierto nuevas ventanas de investigación.

Lea además: Rodrigo Obregón Robles: “Albanisa es la niña de los ojos de los Ortega”

“No tengo duda que hay una red de crimen organizado, entendemos que estamos lidiando con un Estado criminal, con una mafia que está en el poder y que está haciendo negocios de corrupción para el lavado de dinero y necesitan todo el andamiaje (que han creado) y PDVSA lamentablemente lo facilita”, sostuvo.

El pasado 18 de febrero, la empresa Harvest Natural Resources, demandó en Houston, Texas, al expresidente de PDVSA, Rafael Ramírez, por soborno y extorsión. Ramírez —hombre de confianza del desaparecido presidente Hugo Chávez—, jugó un papel determinante en la creación de Albanisa.

“Yo veo esto como un proceso gradual y de profundización de las investigaciones que pudieran alcanzar a las subsidiarias, de hecho es un tema que ha sido planteado por congresistas y expertos que han testificado ante el Congreso de Estados Unidos, eso, sin duda, de seguir profundizándose la crisis va a tocar las subsidiarias”, señaló Vecchio.

Uno de esos expertos es el investigador estadounidense en temas de terrorismo, narcotráfico y lavado de activos, Douglas Farah, quien ha testificado ante el Congreso y el Senado sobre el lavado de dinero que realiza PDVSA a las FARC de Colombia y los vínculos de PDVSA con Albanisa.

Sanciones de EE. UU.

Son dos tipos de acciones las que promueve Estados Unidos contra el régimen de Venezuela: la judicial y las sanciones que viene aplicando de forma gradual, y que desnuda todo el andamiaje de corrupción.

Vecchio dijo que mantienen la solicitud de investigación y sanciones contra el círculo de Albanisa, la subsidiaria de PDVSA, dueña del 51 por ciento de las acciones de esa empresa, cuyos fondos son manejados de manera discrecional por la familia Ortega-Murillo.

Lea también Albanisa, el otro problema de Ortega con Estados Unidos

“Lo hemos dicho que todo aquel, empresa o funcionario nacional o extranjero, que estén detrás de todo el andamiaje de corrupción y lavado de dinero vinculado a PDVSA, deben ser sancionados”, afirmó.

¿Quién es Carlos Vecchio?

Es dirigente opositor, coordinador político de Voluntad Popular, el partido político de Leopoldo López, preso político del régimen de Nicolás Maduro, desde el 2014.

Vecchio se exilió en EE.UU. debido a una orden de arresto en su contra, acusado por el régimen de Venezuela de incendio intencional, instigación pública, daños a la propiedad pública y privada y asociación para delinquir durante las manifestaciones en Venezuela en febrero del 2014. Estuvo oculto casi cuatro meses y luego se fue a EE.UU.

Es abogado con un posgrado en Derecho Tributario en la Universidad de Georgetown y una maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard. Actualmente es el representante de Voluntad Popular en el exterior.

 

Política Albanisa Carlos Vecchio Daniel Ortega PDVSA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí