14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua, Nicaragua 05 de Marzo del 2018. El partido Ciudadanos por la Libertad CxL presento propuesta de reforma Electoral. FOTO/LA PRENSA/CARLOS VALLE.

Ciudadanos por la Libertad: cambiar conformación de las JRV

Proponen cedulación desde el nacimiento e Instituto Nacional de Identidad Ciudadana.

Ciudadanos por la Libertad (CxL) propuso este lunes cambiar la conformación de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), que en las últimas votaciones ha sido controlada en su totalidad por el partido Frente Sandinista de Liberación Nacional. Gracias a la distribución planteada en la Ley Electoral (Ley 331), al FSLN le ha correspondido presidir el 50 por ciento de las JRV.

El artículo 16, de esta ley, establece que los partidos políticos que obtuvieron el primer y segundo lugar en las últimas votaciones se reparten las presidencias y el primer miembro en la JRV, los Consejos Electorales Departamentales, Municipales y Regionales (CED, CEM y CER).

Sin embargo, en las últimas votaciones, la oposición ha denunciado que los sandinistas controlan totalmente el tendido electoral y las elecciones se han realizado bajo denuncias de fraude.

“El procedimiento establecido, así como la práctica viciada de constituirlos antes de la formalización de las alianzas electorales, fomenta el control de todas las instancias electorales por el partido de gobierno. Por otra parte, la integración de las JRV por miembros propuestos por los partidos políticos y mediante un procedimiento que da mayoría al oficialismo, provoca que éstos ejerzan más como fiscales o activistas de su partido que como funcionarios electorales”, dijo CxL.

La propuesta reforma electoral de CxL ocurre cuando en el país se ha mencionado la posibilidad de reformas electorales, dado el compromiso del gobierno con la Organización de Estados Americanos (OEA) en el marco de los acuerdos suscritos el 15 de octubre de 2016, los cuales permitieron la observación de los comicios municipales, pero además se abrió un período de tres años para realizar cambios que ayudaran a “fortalecer” la democracia en el país.

Sin embargo, 16 meses después, organismos de la sociedad civil han pedido mayor transparencia a la secretaría general de la OEA.

Managua, Nicaragua 05 de Marzo del 2018. Kitty Monterey presidenta del CxL. FOTO/LA PRENSA/CARLOS VALLE.

La presidenta de CxL, Kitty Monterrey, anunció que enviaron su propuesta a la OEA y Cancillería. Sugirieron también que la selección de los miembros de las JRV se haga entre ciudadanos, mediante un procedimiento similar al utilizado para los jurados de conciencia, quienes son escogidos por sorteo o al azar en el padrón.

Proponen que se mantengan las otras estructuras

En el caso de la constitución de los Consejos Electorales Departamentales (CED), los Consejos Electorales Municipales (CEM) y los Consejos Electorales Regionales (CER), las instancias superiores de las estructuras electorales, CxL propone constituirla con los partidos, buscando “garantizar el pluralismo”. “Eligiendo a sus tres miembros de listas propuestas por todos los partidos políticos o alianzas participantes en el respectivo proceso electoral, de manera que reflejan la pluralidad política local y nacional”, sostuvieron.

También plantean que  estas estructuras sean constituidas después de la formación de las alianzas electorales, que participan en el proceso electoral,  con lo que se evitaría que los partidos aliados del FSLN pudieran tener lugar en los CEM, CED y CER.

Otro cambio es en la cedulación, la que actualmente empieza cuando los ciudadanos cumplen 16 años, y que ha sido criticada porque en este proceso también se favorece a militantes del partido sandinista. CxL dice que debería cedularse desde el nacimiento.

Lea: Daniel Ortega promete a la OEA que reforma electoral estará lista en un año

El miembro directivo del CxL, Mauricio Díaz, manifestó que la cedulación desde el nacimiento es una práctica que se implementa en países como Chile y Argentina.

“Es una manera de evitar situaciones como las que hemos venido viviendo en nuestro país. La cédula es usado como un instrumento de presión política partidaria. Le dan cédula a quieren que vote por ellos, no le dan al que saben que está en la oposición. Eso se acabaría con una medida de esa naturaleza”.

Instituto de Identidad Ciudadana

La propuesta establece “garantizar a los nicaragüenses el derecho a la identidad mediante una cédula de identidad gratuita desde el nacimiento, que constituya el único documento público de identificación, sujeta a renovación cada cinco años en la niñez y cada 15 años en la edad adulta. La cédula de identidad, al cumplir su portador los 16 años y ser incorporado al Padrón Electoral, se utilizaría como documento habilitante para votar”.

Lea también: Estas son las reformas electorales que necesita Nicaragua

Esta propuesta va acompañada con la creación de un Instituto Nacional de Identificación Ciudadana que administre el Registro Civil de las Personas y el proceso de cedulación, lo que en este momento está en manos del Consejo Supremo Electoral..

La creación de una Comisión Nacional de Identidad Ciudadana sería necesaria y estaría integrada por representantes del sector público, partidos políticos, sociedad civil, que asesore y supervise el proceso de cedulación; y la apertura inmediata de oficinas municipales y móviles de cedulación, para atender comunidades aisladas y ventanillas de Registro Civil de las Personas en todos los hospitales públicos.

También propone cédula de identidad y derecho al voto para los nicaragüense en el extranjero.

Miembros del cuerpo diplomático asistieron a la presentación de la propuesta de reforma electoral de Ciudadanos por la Libertad. FOTO/LA PRENSA/CARLOS VALLE.

Reforma constitucional

La propuesta además establece reformar la Constitución Política y la Ley de Amparo para permitir que todas las actuaciones del poder electoral puedan ser objeto de Recursos de Amparo interpuesto por ciudadanos votantes o representantes de los partidos políticos cuando consideren vulnerados sus derechos fundamentales.

La legislación vigente establece que no cabe recurso de amparo contra las resoluciones del Consejo Supremo Electoral (CSE) dictadas en materia electoral.

Lea además: Perspectivas de la reforma electoral

“Esta excepcional privilegio, otorgado al CSE, sin definir siquiera cuáles actuaciones son materia electoral, violenta el principio constitucional de supremacía de la Constitución y el derecho humano a la protección judicial efectiva, pues exime del control de constitucionalidad las actuaciones más relevantes de ese poder del Estado y deja en indefensión a los ciudadanos que consideren vulnerados sus derechos fundamentales”, argumenta la propuesta.

A la presentación de la propuesta asistieron el embajador de Costa Rica en Nicaragua, Eduardo Octavio Trejos y representantes enviados por la embajada de Estados Unidos, Alemania, España, Perú. También asistió el director ejecutivo de Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Félix Maradiaga; el presidente de Hagamos Democracia, Luciano García; el excanciller Norman Caldera, entre otros exfuncionarios y exdiputados.

CxL es el principal partido de oposición, sin embargo no tiene ningún representante en la Asamblea Nacional, porque fue excluido de los comicios nacionales de 2016 y le entregaron la personería jurídica en mayo de 2017, con lo que pudo participar en las municipales de noviembre de 2017,en la que declararon que había ganado en cinco de 153 alcaldías.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí