Editorial | Entre la OEA y Maduro

Entre la OEA y Maduro

Daniel Ortega respondió a la CIDH por una denuncia que interpuso ante ese organismo Fabio Gadea Mantilla cuando era candidato a la Presidencia de Nicaragua

06/03/2018
Enrique Peña Hernández

De manera inusual y sorpresiva, Daniel Ortega respondió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por una denuncia que, en octubre de 2011, interpuso ante ese organismo don Fabio Gadea Mantilla cuando era candidato a la Presidencia de Nicaragua. La denuncia de don Fabio fue porque sus derechos políticos eran violentados por el Estado, al ser impuesta la candidatura de Daniel Ortega a la reelección a pesar de que estaba prohibida expresamente por la Constitución.

Como se debe recordar, el 19 de octubre de 2009 la Corte Suprema de Justicia dictó la Sentencia 504 disponiendo que el artículo 147 de la Constitución, que prohibía la reelección presidencial en dos períodos consecutivos y por más de una vez, no era aplicable a Daniel Ortega porque violaba sus derechos humanos.

Aquella insólita sentencia contra la Constitución fue aprobada solo por los magistrados sandinistas; sus colegas liberales del PLC no participaron en la sesión, obviamente para no tener que votar en contra pero avalarla de hecho con su ausencia.

Por su contenido, la respuesta de Ortega a la CIDH es irrelevante, solo repite los argumentos que presentaron los magistrados sandinistas cuando anularon la prohibición constitucional de la reelección sin que tuvieran potestad para hacerlo. Además, según ha explicado el jurista constitucionalista Gabriel Álvarez, aunque la denuncia de don Fabio pasara ahora de la Comisión a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya no se podría declarar la nulidad de la candidatura de Ortega.

Sin embargo, el mismo constitucionalista Álvarez advierte la trascendencia jurídica y política que tendría una sentencia de la CIDH aceptando o rechazando que la reelección presidencial es un derecho humano, como lo han invocado rústicos dictadores como Daniel Ortega y Evo Morales pero también demócratas como Oscar Arias, de Costa Rica y Juan Orlando Hernández, de Honduras.

Aparte de eso, lo que ha llamado la atención de que Daniel Ortega respondiera a una demanda ante la CIDH, es que él no reconoce de hecho a los organismos interamericanos de derechos humanos y mucho menos que responda a sus denuncias y requerimientos de informes.

Ante la falta de transparencia informativa del régimen orteguista, y considerando que Ortega está tratando de evitar las sanciones de EE.UU. por violaciones a la democracia, corrupción y atropellos a los derechos humanos, se puede conjeturar que su reconocimiento a la jurisdicción de la CIDH tiene el mismo propósito que la abstención de su representante en la OEA, el 23 de febrero, cuando se aprobó la resolución contra Nicolás Maduro.

Es decir, que así como se abstuvo en esa votación pero al mismo tiempo reafirmó su pleno apoyo a Maduro, ahora Ortega reconoce la jurisdicción de la CIDH —que es un organismo de la OEA—, mientras va a Caracas a participar en la Cumbre del Alba y reiterar su respaldo a la dictadura de Venezuela. Un respaldo que no es solo porque la dictadura chavista le ha proporcionado una enorme cantidad de recursos económicos, sino también por afinidad ideológica y objetivos políticos comunes de largo plazo.

Sin embargo, sería una tontería mayúscula de parte de Ortega creer que sin hacer reformas democráticas visibles y creíbles, podrá escapar de las sanciones estadounidenses.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
13/12/2018 12:05 AM

Jairo Beras podría convertirse en el próximo nica en las Grandes Ligas

Deportes
Jairo Beras podría convertirse en el próximo nica en las Grandes Ligas

Beras inició su carrera profesional como bateador, pero la potencia de su brazo condujo a los Rangers de Texas a probarlo como lanzador y tira a 100 mph...

13/12/2018 12:00 AM

Dictadura orteguista ignora órdenes de libertad para presos políticos

Nacionales
Dictadura orteguista ignora órdenes de libertad para presos políticos

Autoridades de diferentes instituciones del Estado están coludidas para no acatar las órdenes de libertad de los presos políticos, explicó el abogado de CPDH, Pablo Cuevas. ..

13/12/2018 12:00 AM

Caricatura 13-12-2018

Caricaturas
Caricatura 13-12-2018

..

13/12/2018 12:00 AM

El gran promotor de la Nica Act

Editorial
El gran promotor de la Nica Act

Paradójicamente, el mismo Ortega ha sido el gran promotor de la Nica Act, porque el propósito de las sanciones estadounidenses es facilitar una solución nicaragüense a la crisis..

13/12/2018 12:00 AM

Silencio prudente de Ortega

Opinión
Silencio prudente de Ortega

En estos días Ortega creó falsas expectativas al obligar en fechas distintas, a los canales y radios nacionales a encadenarse para escuchar sus discursos..

13/12/2018 12:00 AM

París bien vale una misa

Opinión
París bien vale una misa

En lo personal, creo que lo que más le conviene al país es la negociación teniendo en cuenta que todo proceso de negociación implica una estira y encoge..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"