14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Guta Oriental, Siria

Investigadores internacionales dicen que el régimen de Asad, respaldado por Rusia, ha usado de forma reiterada armas químicas contra blancos civiles en su brutal intento de acabar con la guerra civil. LA PRENSA/AFP

Rusia permite la salida de rebeldes sirios de Guta Oriental durante la tregua

La “pausa humanitaria” de cinco horas establece corredores que permitan el ingreso de ayuda y la salida de civiles de este enclave

El ejército ruso, que interviene en Siria en apoyo al régimen de Bashar al Asad, anunció que autoriza a los rebeldes armados, y no sólo a los civiles, a evacuar este martes el enclave de Guta Oriental durante la tregua diaria proclamada por Moscú.

Esta “pausa humanitaria” de cinco horas – de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde (horas local)- establece corredores que permitan el ingreso de ayuda y la salida de civiles de este enclave que es blanco de una ofensiva principalmente aérea del régimen.

Este martes, octavo día de la tregua, “el corredor humanitario fue abierto no solamente a la población civil de Guta Oriental, sino también para los combatientes con sus familias. Los miembros de las formaciones armadas ilegales fueron autorizados a portar su arma personal”, indicó el general ruso Vladimir Zolotukhine, citado por las agencias rusas.

Lea además: Tropas del gobierno sirio avanzan en territorios rebeldes de Guta Oriental

El general no precisó si ese corredor conduce a una zona controlada por los rebeldes o por el régimen. Hasta ahora, ningún civil ha tomado este corredor, según dijo.

El general ruso informó de una situación “tensa” pero al mismo tiempo con menos disparos en el paso de Wafidine, punto de control instalado por los rusos y sirios para este corredor humanitario. “No se descarta que esté relacionado a nuestra propuesta sobre la salida de esta zona”, estimó.  El lunes en la noche el ejército ruso dijo que estaba listo para garantizar el retiro de combatientes.

Muertos superan los 700

Al menos nueve civiles murieron y unos 40 resultaron heridos en nuevos bombardeos aéreos del régimen sirio contra el enclave rebelde de Guta Oriental, informó el martes la oenegé Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). El número de civiles muertos desde el lanzamiento, el 18 de febrero, de una ofensiva contra el bastión rebelde supera ya las 780 personas, entre ellas 170 niños, según esta oenegé que dispone de una amplia red de fuentes en el país en guerra.

Puede leer: Más de 500 muertos en una semana por ataques en Siria

Durante la noche, “los bombardeos aéreos alcanzaron las localidades de Saqba y de Hamuriye”. Y por la mañana se efectuaron diez ataques sobre la localidad de Yisrin, matando a “nueve civiles e hiriendo a unos cuarenta más”, dijo el director de OSDH, Rami Abdel Rahman.

Convoy evacúa únicamente 13 personas

Un convoy humanitario que pudo entrar el lunes en Guta Oriental tenía capacidad para evacuar hasta un millar de personas, pero solo pudo sacar a 13 debido a los ataques de los rebeldes, informó un portavoz militar ruso.

“Ayer, el Centro Ruso de Reconciliación pudo organizar la entrada a Guta Oriental de un convoy humanitario de la ONU con 247 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad para la población civil. El convoy estaba preparado para evacuar de las zonas peligrosas hasta mil personas, pero a última hora de la noche solo pudo sacar a 13”, dijo el portavoz, general Igor Konashenkov. “De esas personas, cinco eran niños”, agregó el representante militar en un comunicado.

También: “Es lo más parecido al día del Juicio Final”: qué está ocurriendo en Guta Oriental, donde han producido los peores bombardeos en Siria del último año

Según denunció anoche la ONU, el convoy de ayuda humanitaria que entró este lunes en Guta Oriental, tuvo que retirarse antes de tiempo por los bombardeos. Según Konashenkov, en otra de las llamadas “zonas de desescalada” de Siria, la de Idlib, “en la última semana, con la ayuda del Centro Ruso de Reconciliación, se pudo lograr el acceso seguro a Alepo y el regreso a sus casas de más de mil familias sirias”.

Con ellos, son ya más de 200,00 los refugiados sirios que han regresado a esa región, de acuerdo al militar ruso.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí