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La Unesco instó a reducir la brecha de género en los colegios, ya que las niñas son las más propensas a abandonar la escuela. LA PRENSA/ ARCHIVO.

Unesco advierte sobre desigualdad en las escuelas de Nicaragua

La Unesco reitera que la igualdad de género es una prioridad mundial ya que las niñas son las que más abandonan la escuela debido a factores culturales

En el último boletín de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), reitera que la igualdad de género es una prioridad mundial ya que las niñas son las que más abandonan la escuela. Situación que expertos consultados asocian a factores culturales, embarazos en adolescentes y a la ausencia de una política pública que de igualdad dentro de las aulas de clases.

“Existen grandes desigualdades de género en el acceso, el logro del aprendizaje y la continuación de la educación, resultando ser las niñas, en general, las más desfavorecidas, aunque en algunas regiones los niños se encuentran en desventaja. A pesar de los logros alcanzados, existe un mayor número de niñas sin escolarizar que de niños -16 millones de niñas nunca irá a la escuela- y las mujeres representan dos tercios de los 750 millones de adultos que carecen de conocimientos básicos de alfabetización”, dice la Unesco.

“Entre los numerosos obstáculos que impiden a las niñas y mujeres ejercer su derecho a estudiar, obtener un diploma y beneficiarse de la educación, se encuentran la pobreza, el aislamiento geográfico, la pertenencia a una minoría, la discapacidad, el matrimonio y el embarazo precoz, la violencia de género y las actitudes tradicionales relacionadas con el papel de las mujeres”, agrega el organismo multilateral.

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Para el experto en Educación del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Alex Bonilla, este es un llamado de Unesco a los diferentes Estados para que modernicen sus Sistemas Educativos, ya que está demostrado que las niñas tiene más dificultades para aprender ciencias exactas debido a que existen una serie de barreras aún dentro del colegio.

“El sistema educativo tiene que vencer esa barrera que inconscientemente los maestros imponen dentro de las aulas de clases por efectos del estigma cultural, por efectos del sistema patriarcal, por efectos del mismo modelo educativo que los maestros tuvieron en su formación”, expresó Bonilla.

Otros factores que inciden en el ensanchamiento de esta brecha de género son: el aspecto cultural y la ausencia de una política pública de equidad en las aulas de clases.

“En la mayoría de las culturas indígenas se considera que hay espacios que son solo para los hombres, la educación es para los hombres, y las niñas deben de permanecer en el hogar… esto requiere de una estrategia focalizada con las comunidades indígenas para abordar las brechas de género desde la cosmovisión de estas comunidades”, agregó el experto.

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Embarazos precoz

Recientemente el representante de la Codeni, Mario Chamorro, lamentó que Nicaragua siga siendo el segundo país de América Latina con la tasa más alta de embarazos en adolescentes.

“El embarazo las deja en una situación desventaja para su desarrollo integral. Son las primeras que dejan la escuela, son las primeras que se integran al trabajo doméstico y es una gran cantidad de niñas y adolescentes afectadas por este mal y hasta el momento se sabe muy poco de políticas públicas que enfrenten esta problemática de manera precisa”, agregó Chamorro.

16
millones de niñas en el mundo no van a la escuela y la mayoría de los adultos iletrados son mujeres, por lo que la Unesco insta a los Estados a cerrar la brecha de género en la Educación.

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