14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Basura prendida en barandas de puente. LLuvia desborda cauces en difrentes puntos de la capital. . Managua 29 de septiembre del 2017. Foto LA PRENSA /Manuel Esquivel

Managua es la que más invierte en gestión de riesgo y medio ambiente

Aunque Managua es la ciudad que más invierte en proyectos de gestión de riesgo y medioambiente, la recolección de los desechos sólidos sigue siendo un desafío.

De los 153 municipios del país, el que más invierte en proyectos de gestión de riesgo y protección del medio ambiente es Managua, que no solo ha demostrado ser vulnerable ante sismos sino ante fuertes lluvias, como ocurrió el año pasado.

De acuerdo con un análisis realizado por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), tomando como referencia cifras del Plan Anual de Inversión, Managua dispone el 6. 50 por ciento (13.5 millones) para obras relacionadas con la protección ambiental.

Del lado opuesto, San José de Cusmapa, Madriz, solo tiene disponible 100 mil córdobas para obras de mitigación ambiental.

Según el investigador del Ieepp, Leonardo Labarca, en general, es necesario verificar si cada municipio cuenta con un plan de desarrollo, y con base a eso, los gobiernos deben de asignar los recursos económicos.

Lea también: Nicaragua estancada en el cuido de sus recursos naturales 

El problema que persiste es que las municipalidades tienen poca apertura, y por consiguiente es “difícil valorar cuánto es lo que necesitan para medioambiente”, explicó Labarca.

Otro elemento clave es que la información de los proyectos de cada territorio vía Transferencias Municipales (Transmuni) es muy limitada, criticó el experto, lo que no permite conocer en detalle cuál es la envergadura de una iniciativa ambiental determinada.

Después de Managua, Corinto (13.2 millones), León (8.7 millones), Jinotega (7.9 millones) y Estelí (7.2 millones) ocupan el top cinco de las que más invierten en gestión de riesgo y medioambiente. Cabe mencionar, que es clave mantener un control si en efecto lo que se tiene planificado se cumple, sostuvo el especialista del Ieepp.

Lea además: Menos dinero para el medioambiente en el 2018 

Menor presupuesto

Bonanza, en el Caribe norte está en la lista de las municipalidades que poco invierte en gestión de riesgo y protección ambiental. Según un análisis del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, se han dispuesto 250 mil córdobas. Jurgen Guevara, oficial de industrias extractivas del Centro Humboldt, explicó que en la zona prevalece la contaminación de las aguas debido a la actividad minera, y más recientemente, es afectada por la deforestación.

Lea además: Medioambiente no cuenta con cifras actualizadas 

Nacionales inversión Managua medioambiente Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí