Urge actualizar mapa de fallas en Managua

Es importante que se actualice el mapa de fallas en Managua, ,más ahora que se apuesta al desarrollo vertical de la ciudad

06/03/2018

Tras conocerse la recomendación técnica sobre deshabitar los corredores de fallas sísmicas en Managua y llenarlos de árboles, el geólogo Dionisio Rodríguez, director del Grupo de Geólogos y Geofísicos (Geos), manifestó que también es importante elaborar estudios a profundidad encaminados a la actualización del mapa de fallamiento.

“Podría durar seis meses o un año, todo depende de como se estructure el proyecto para este estudio, porque es un estudio geológico que implica la geofísica”, explicó Rodríguez.

A su criterio, con el mapa actualizado se podrá zonificar la capital de forma más acertada, lo que permitirá la anhelada planificación urbana y disminuirá el riesgo por la ocurrencia de sismos.

Su insistencia surge luego de que en el Plan de Revitalización del Centro Tradicional y Patrimonial de Managua, aparece que es necesario mantener despoblados los lugares donde pasan las fallas e incluso prolongarlo 15 metros más a cada lado.

Mapa de fallas en ManaguaRespecto a la propuesta del Plan de Revitalización, la arquitecta Alina Sálomon, quien formó parte del Consejo de Dirección, explicó que se propuso proponer un desarrollo urbano que considerara y respetara la vulnerabilidad del territorio en el tema de sismicidad y la valoración de la laguna de Tiscapa y el lago Xolotlán.

“Dado que en el área afectada por las principales fallas geológicas existentes se localizan diversos usos de suelo (habitacionales, comerciales, otros) se propone que estos corredores verdes se desarrollen y consoliden de forma paulatina , a lo largo del plazo del Plan, que es al año 2040”, puntualizó Sálomon.

Por otro lado, Sálomon expuso que en el Plan Maestro se propuso no permitir más edificaciones en esos ejes porque además de garantizar seguridad de los habitantes al no estar asentados sobre fallas, se promovería el esparcimiento y la circulación peatonal.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/06/2018 12:00 AM

Las mesas del Diálogo

Editorial
Las mesas del Diálogo

La Alianza Cívica no tiene por qué objetar esos nombramientos de Ortega, del mismo modo que no aceptaría que el dictador cuestione a los suyos..

21/06/2018 12:00 AM

Factura petrolera crece 29.6 por ciento y pone en aprietos las reservas internacionales

Economía
Factura petrolera crece 29.6 por ciento y pone en aprietos las reservas internacionales

Nicaragua pagó hasta abril de este año 362 millones de dólares en concepto de importaciones petroleras y derivados, lo que equivale a un crecimiento del 29.6 por ciento más en relación con 2017..

21/06/2018 12:00 AM

La crueldad que nunca imaginamos

Columna del día
La crueldad que nunca imaginamos

Hay líneas de crueldad que nunca pensamos cruzar. Quemar niños vivos. Quemar cadáveres y festejar. Usar armas de combate para matar ciudadanos armados solo con tiradoras. ¿Cómo llegamos hasta aqu..

21/06/2018 12:00 AM

Caricatura 21-06-2018

Caricaturas
Caricatura 21-06-2018

..

21/06/2018 12:00 AM

Ataques armados orteguistas no logran derribar tranques

Nacionales
Ataques armados orteguistas no logran derribar tranques

A pesar de los ataques de paramilitares, los tranques se mantienen firmes y ahora la población está apostando por abrir zanjas para darle más fortaleza a las barricadas..

21/06/2018 12:00 AM

Delitos de lesa humanidad

Opinión
Delitos de lesa humanidad

Sus perpetradores son considerados hostis humani generis (enemigos del género humano) por el Derecho Internacional, y por la abrumadora mayoría de la comunidad global..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}