14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mapa de fallas en Managua

La falla Tiscapa atraviesa la laguna que lleva el mismo nombre y está ubicada en el Distrito Uno de Managua, que forma parte del centro histórico de la ciudad. LAPRENS/J.FLORES

Urge actualizar mapa de fallas en Managua

Es importante que se actualice el mapa de fallas en Managua, ,más ahora que se apuesta al desarrollo vertical de la ciudad.

Tras conocerse la recomendación técnica sobre deshabitar los corredores de fallas sísmicas en Managua y llenarlos de árboles, el geólogo Dionisio Rodríguez, director del Grupo de Geólogos y Geofísicos (Geos), manifestó que también es importante elaborar estudios a profundidad encaminados a la actualización del mapa de fallamiento.

“Podría durar seis meses o un año, todo depende de como se estructure el proyecto para este estudio, porque es un estudio geológico que implica la geofísica”, explicó Rodríguez.

A su criterio, con el mapa actualizado se podrá zonificar la capital de forma más acertada, lo que permitirá la anhelada planificación urbana y disminuirá el riesgo por la ocurrencia de sismos.

Su insistencia surge luego de que en el Plan de Revitalización del Centro Tradicional y Patrimonial de Managua, aparece que es necesario mantener despoblados los lugares donde pasan las fallas e incluso prolongarlo 15 metros más a cada lado.

Mapa de fallas en ManaguaRespecto a la propuesta del Plan de Revitalización, la arquitecta Alina Sálomon, quien formó parte del Consejo de Dirección, explicó que se propuso proponer un desarrollo urbano que considerara y respetara la vulnerabilidad del territorio en el tema de sismicidad y la valoración de la laguna de Tiscapa y el lago Xolotlán.

“Dado que en el área afectada por las principales fallas geológicas existentes se localizan diversos usos de suelo (habitacionales, comerciales, otros) se propone que estos corredores verdes se desarrollen y consoliden de forma paulatina , a lo largo del plazo del Plan, que es al año 2040”, puntualizó Sálomon.

Por otro lado, Sálomon expuso que en el Plan Maestro se propuso no permitir más edificaciones en esos ejes porque además de garantizar seguridad de los habitantes al no estar asentados sobre fallas, se promovería el esparcimiento y la circulación peatonal.

Nacionales Fallas Sísmicas Managua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí