14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Tipitapa

Agentes policiales resguardan la entrada a la estación policial en Tipitapa. LA PRENSA/J. Tijerino

Persiste abuso de autoridad en delegaciones policiales de Managua

Aunque la población tiene temor a denunciar ante organismos de derechos humanos la CPDH conoció cuarenta casos

Un recorrido realizado en un día por los siete distritos policiales de Managua, bastó a la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) para conocer que el abuso de autoridad y la detención ilegal, prevalecen como causa principal de las quejas de la ciudadanía por la actuación de la Policía Nacional.

El asesor legal de la CPDH, Pablo Cuevas, afirmó que de siete distritos recorridos, solo en uno, el Distrito Cuatro debieron conformarse con permanecer desde la calle, pues ni siquiera lograron llegar al sitio de recepción de denuncias, porque no permiten el ingreso. En total en seis distritos la CPDH recibió cuarenta denuncias de personas con familiares detenidos.

LEA: Denuncia supuesto maltrato policial en la delegación de Villa El Carmen

En su caso, dijo Cuevas, le correspondió visitar el Distrito Cinco donde pudo conocer de casos de detenidos sin que hubiese de por medio orden de captura, o hubiesen encontrado a los detenidos en flagrancia.

Mencionó por ejemplo, el caso de un menor de 16 años que según sus allegados llevaba cuatro días detenidos.

Recordó Cuevas que el Código de la Niñez y la Adolescencia establece 24 horas para que un menor esté detenido y si durante ese período no es puesto a la orden de un judicial debe ser puesto en libertad.
Igualmente la CPDH conoció de otros casos de detenciones sin que las autoridades hubiesen seguido el procedimiento de ley.

Esto significa que “debe haber una causal” para detener a una persona, “no simplemente porque andan en un operativo llevarse a cualquier elemento sospechoso, según ellos”, cuestionó Cuevas.

El funcionario de la CPDH explicó que a diferencias de años pasados, cuando les permitían hacer visitas coordinadas con la Dirección de Asuntos Internos de la Policía, cuando podían incluso hablar con los detenidos y observar las condiciones del área, ahora se deben conformar con visitar las entradas de los distritos.

LEA: Protección de reos es deber del Estado, dice comisionada Esmeralda Arosemena

Hallazgos de visitas

Las visitas a las delegaciones policiales en Managua fueron realizadas por la CPDH con la colaboración de estudiantes de Derecho de varias universidades.

Uno de los hallazgos obtenidos fue que la autoridad no respeta el tiempo de detención establecido en la ley y el temor de las personas a exponer alguna denuncia.

La población expresó el temor a represalias de parte de las autoridades policiales con sus parientes detenidos, por lo cual optaban a no presentar denuncia formal ante la CPDH.

El asesor legal de la CPDH, Pablo Cuevas, dijo que la actividad tuvo como fin también que los estudiantes se vayan apropiando de la labor de defensa de los derechos humanos que realizan a través de esa organización y verificar por su parte la situación de violación de derechos humanos.

Los estudiantes estaban sorprendidos en cuanto a “la facilidad con que se vulneran los derechos humanos”, dijo Cuevas.

40
denuncias en un día recibieron funcionarios de la Comisión Permanente de Derechos Humanos junto a estudiantes universitarios, en distritos policiales de Managua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí