Persiste abuso de autoridad en delegaciones policiales de Managua

Abuso de autoridad y detención ilegal persisten como principales quejas de los usuarios de las estaciones policiales de Managua, según CPDH

06/03/2018
Tipitapa

Agentes policiales resguardan la entrada a la estación policial en Tipitapa. LA PRENSA/J. Tijerino

Un recorrido realizado en un día por los siete distritos policiales de Managua, bastó a la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) para conocer que el abuso de autoridad y la detención ilegal, prevalecen como causa principal de las quejas de la ciudadanía por la actuación de la Policía Nacional.

El asesor legal de la CPDH, Pablo Cuevas, afirmó que de siete distritos recorridos, solo en uno, el Distrito Cuatro debieron conformarse con permanecer desde la calle, pues ni siquiera lograron llegar al sitio de recepción de denuncias, porque no permiten el ingreso. En total en seis distritos la CPDH recibió cuarenta denuncias de personas con familiares detenidos.

LEA: Denuncia supuesto maltrato policial en la delegación de Villa El Carmen

En su caso, dijo Cuevas, le correspondió visitar el Distrito Cinco donde pudo conocer de casos de detenidos sin que hubiese de por medio orden de captura, o hubiesen encontrado a los detenidos en flagrancia.

Mencionó por ejemplo, el caso de un menor de 16 años que según sus allegados llevaba cuatro días detenidos.

Recordó Cuevas que el Código de la Niñez y la Adolescencia establece 24 horas para que un menor esté detenido y si durante ese período no es puesto a la orden de un judicial debe ser puesto en libertad.
Igualmente la CPDH conoció de otros casos de detenciones sin que las autoridades hubiesen seguido el procedimiento de ley.

Esto significa que “debe haber una causal” para detener a una persona, “no simplemente porque andan en un operativo llevarse a cualquier elemento sospechoso, según ellos”, cuestionó Cuevas.

El funcionario de la CPDH explicó que a diferencias de años pasados, cuando les permitían hacer visitas coordinadas con la Dirección de Asuntos Internos de la Policía, cuando podían incluso hablar con los detenidos y observar las condiciones del área, ahora se deben conformar con visitar las entradas de los distritos.

LEA: Protección de reos es deber del Estado, dice comisionada Esmeralda Arosemena

Hallazgos de visitas

Las visitas a las delegaciones policiales en Managua fueron realizadas por la CPDH con la colaboración de estudiantes de Derecho de varias universidades.

Uno de los hallazgos obtenidos fue que la autoridad no respeta el tiempo de detención establecido en la ley y el temor de las personas a exponer alguna denuncia.

La población expresó el temor a represalias de parte de las autoridades policiales con sus parientes detenidos, por lo cual optaban a no presentar denuncia formal ante la CPDH.

El asesor legal de la CPDH, Pablo Cuevas, dijo que la actividad tuvo como fin también que los estudiantes se vayan apropiando de la labor de defensa de los derechos humanos que realizan a través de esa organización y verificar por su parte la situación de violación de derechos humanos.

Los estudiantes estaban sorprendidos en cuanto a “la facilidad con que se vulneran los derechos humanos”, dijo Cuevas.

40
denuncias en un día recibieron funcionarios de la Comisión Permanente de Derechos Humanos junto a estudiantes universitarios, en distritos policiales de Managua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/06/2018 12:00 AM

Anarquía en las redes sociales

Opinión
Anarquía en las redes sociales

La adjudicación absolutamente falsa es el producto de la asiduidad patológica que aparece en las redes sociales, tan susceptibles de extenderse en el mundo receptor..

20/06/2018 12:00 AM

Paramilitares amenazan y roban con armas de fuego a periodistas

Nacionales
Paramilitares amenazan y roban con armas de fuego a periodistas

Equipos periodísticos de 100% Noticias y Canal 12 fueron encañonados y robados por paramilitares, mientras que dos radios sufrieron ataques..

20/06/2018 12:00 AM

Siembra de primera en riesgo por incremento de las tomas de tierras

Economía
Siembra de primera en riesgo por incremento de las tomas de tierras

Como una “anarquía total” promovida por el Gobierno contra el sector privado, en represalia por la posición que ha tomado ante la crisis sociopolítica que enfrenta el país, califican los produc..

20/06/2018 12:00 AM

El temor de Ortega a Masaya

Editorial
El temor de Ortega a Masaya

Ortega quiere aplastar a Masaya a como sea, para impedir que sea proclamada sede de un gobierno democrático transitorio de Nicaragua..

20/06/2018 12:00 AM

Obispo Abelardo Mata a Daniel Ortega: “No puede matar a todo un pueblo”

Política
Obispo Abelardo Mata a Daniel Ortega: “No puede matar a todo un pueblo”

Monseñor Abelardo Mata Guevara, portavoz de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), calificó a Daniel Ortega como una persona malvada e inhumana por ordenar la represión en Nicaragua...

20/06/2018 12:00 AM

Crédito se deteriora rápidamente en medio de las crisis que enfrenta Nicaragua

Economía
Crédito se deteriora rápidamente en medio de las crisis que enfrenta Nicaragua

En mayo las cifras de la Siboif revelan que el crédito neto se ha reducido 1,672 millones de córdobas, al pasar de 168,250 a 166,578 millones de córdobas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}