Mujeres de Estelí son víctimas de la violencia

La muerte y violación de una niña y una mujer por razones de género en Estelí, devela un transfondo de pobreza y violencia en ese departamento

06/03/2018

En una semana el pasado mes de febrero Estelí registró dos femicidios, lo que para defensoras de los derechos de las mujeres es una muestra que la violencia ha recrudecido en ese departamento, así como en el norte del país.
Marcia Lorena Bermúdez y Ruth Jennifer Lumbí fueron las dos últimas víctimas de la violencia extrema en ese departamento.

“Hay más lucha por la vida y en esa lucha por la vida, por la sobrevivencia se estimulan relaciones de violencia para las mujeres”, explica la directora del Centro Acción Ya, Martha Munguía, quien mencionó que aunque en esa ciudad se observa un importante movimiento económico en realidad eso solo beneficia a un sector.

Lea además: En entredicho discurso oficial sobre los femicidios en Nicaragua

Munguía conoce que hay barrios donde la mayoría de mujeres salen a trabajar y los hombres quedan en la casa. La principal fuente de trabajo son las empresas de tabaco.

“Los hombres se quedan en la casa y entonces los niños se quedan sin la alimentación adecuada y están al alcance de los agresores”, manifestó Munguía.

La directora de Acción Ya considera que en Estelí ” toda la actividad económica tiene un telón de fondo que es la violencia contra la mujer y los niños”, sin que hasta ahora, lamentó Munguía,  haya un discurso de la autoridad local ni de la departamental que detengan la violencia.
Ademas dijo Munguía,  “hay un propósito de explotación sexual que está  invisibilizado a través de los lugares recreativos que invaden la ciudad  de Estelí y todo el norte, donde hay explotacion sexual comercial de niñas pequeñas”.
Jeisel Soza, de la Red de Mujeres contra la Violencia señaló por su parte , que los femicidios son el resultado “de una desatención de todas las manifestaciones de violencia”.

Por ejemplo indicó que las denuncias de las mujeres no son escuchadas, tampoco registradas y más bien “se les manda a perdonar y arreglar sus asuntos por el bien de la familia”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/06/2018 12:00 AM

Las mesas del Diálogo

Editorial
Las mesas del Diálogo

La Alianza Cívica no tiene por qué objetar esos nombramientos de Ortega, del mismo modo que no aceptaría que el dictador cuestione a los suyos..

21/06/2018 12:00 AM

Factura petrolera crece 29.6 por ciento y pone en aprietos las reservas internacionales

Economía
Factura petrolera crece 29.6 por ciento y pone en aprietos las reservas internacionales

Nicaragua pagó hasta abril de este año 362 millones de dólares en concepto de importaciones petroleras y derivados, lo que equivale a un crecimiento del 29.6 por ciento más en relación con 2017..

21/06/2018 12:00 AM

La crueldad que nunca imaginamos

Columna del día
La crueldad que nunca imaginamos

Hay líneas de crueldad que nunca pensamos cruzar. Quemar niños vivos. Quemar cadáveres y festejar. Usar armas de combate para matar ciudadanos armados solo con tiradoras. ¿Cómo llegamos hasta aqu..

21/06/2018 12:00 AM

Caricatura 21-06-2018

Caricaturas
Caricatura 21-06-2018

..

21/06/2018 12:00 AM

Ataques armados orteguistas no logran derribar tranques

Nacionales
Ataques armados orteguistas no logran derribar tranques

A pesar de los ataques de paramilitares, los tranques se mantienen firmes y ahora la población está apostando por abrir zanjas para darle más fortaleza a las barricadas..

21/06/2018 12:00 AM

Delitos de lesa humanidad

Opinión
Delitos de lesa humanidad

Sus perpetradores son considerados hostis humani generis (enemigos del género humano) por el Derecho Internacional, y por la abrumadora mayoría de la comunidad global..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}