14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El empresario radial Fabio Gadea, durante la campaña electoral de 2011. Este lunes le envió una carta al secretario general de la OEA, Luis Almagro.

El empresario radial Fabio Gadea, durante la campaña electoral de 2011. Este lunes le envió una carta al secretario general de la OEA, Luis Almagro.

CIDH conoce denuncia de Fabio Gadea

La denuncia de Gadea es que sus derechos políticos le fueron “violentados” en 2011, cuando la CSJ, bajo dominio de Ortega

El constitucionalista Gabriel Álvarez, calificó este lunes como “muy importante” que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) esté conociendo la denuncia del excandidato opositor en las presidenciales del 2011, Fabio Gadea Mantilla.

Lea además: Gadea recurrió ante la CIDH 

La denuncia de Gadea es que sus derechos políticos le fueron “violentados” en 2011, cuando la CSJ, bajo dominio de Ortega, habilitó al mandatario para que pudiera participar en las elecciones presidenciales, a pesar de que se lo prohibía en esos días el artículo 147 de la Constitución.

Ortega acudió a la CSJ, usando un apoderado, el cual dijo que con la prohibición constitucional se violaba el derecho a la igualdad de todos los nicaragüenses ante la ley.

Le puede interesar: Ortega hace escuela con reelección ilegal 

“Es importante que esto se conozca desde la CIDH, porque esto abre la posibilidad que esa corte se pronuncie sobre ese tema (de la reelección) que le ha hecho mucho daño a América Latina”, señaló el experto.

Ortega responde

En respuesta a la denuncia de Gadea, el gobierno de Ortega, negó ante la CIDH que haya violentado los derechos políticos del excandidato presidencial opositor.

El gobierno argumentó que el Poder Judicial está a cargo de tutelar y garantizar los derechos fundamentales de los nicaragüenses y tiene la potestad de corregir la “desviación o ilegitimidad” en que hubieran incurrido otros poderes del Estado.

Además: La ilegalidad que persigue a Ortega

“Es de suma importancia que un pronunciamiento formal y oficial de los órganos competentes del sistema de protección hemisférica de los derechos humanos le quite argumentación a este gente”, dijo Álvarez.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí