14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
XV Cumbre del Alba, Nicolás Maduro, Daniel Ortega

Daniel Ortega cuando fue recibido por su aliado de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado 5 de marzo, en el Palacio de Miraflores, donde se realizó la XV Cumbre del Alba. LA PRENSA/ CANCILLERÍA DE VENEZUELA

“Aquí están los leales”, dice Nicolás Maduro en cumbre del Alba

Los socios políticos del gobernante venezolano Nicolás Maduro, entre ellos el nicaragüense Daniel Ortega, le reiteraron su lealtad en la XV Cumbre del Alba

Los socios políticos del gobernante venezolano Nicolás Maduro, entre ellos el nicaragüense Daniel Ortega, le reiteraron su lealtad en la XV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba-TCP).

El mandatario venezolano les ofreció restaurar los mecanismos de asistencia monetaria que se han mermado durante los últimos años, debido a la crisis social y económica que sufre Venezuela. “Aquí están los leales, los firmes, los que amamos a Venezuela, los que amamos el sueño de Bolívar”, expresó Maduro, luego, a los otros tres jefes de Estado y demás representantes de los gobiernos miembros del Alba.

La XV Cumbre del Alba se realizó en ocasión de los cinco años del fallecimiento de Hugo Chávez.
Maduro informó que en cuatro semanas habrá una reunión “para articular un plan económico para la nueva etapa del Alba”, que incluirá incorporar el Petro, la moneda virtual de su gobierno, para uso en el intercambio comercial junto con el sucre.

Lea además: Daniel Ortega cambió la seña en la OEA

Además prometió elevar el financiamiento a través del Banco del Alba.

El hecho concreto es que el voto de Nicaragua fue registrado como abstención, la primera posici

La postura de Ortega

El Alba la integran 13 países, pero a la XV Cumbre en Caracas solo asistieron los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; de Cuba, Raúl Castro; Evo Morales, de Bolivia, además del anfitrión, Maduro.

El resto de miembros mandó a sus cancilleres o a delegados. Ortega en su intervención en la Cumbre calificó de “atropellos” las sanciones del Gobierno de Estados Unidos y las presiones y del grupo de países Latinoamericanos hacia Venezuela, por la exclusión de ese país a la VIII Cumbre de las Américas, que se realizará en abril próximo, en Perú.

Lea también: Daniel Ortega llega a Venezuela para participar en la Cumbre del Alba

“Que gobiernos que toman sus propias decisiones en lo que les compete, en lo que corresponde, vengan a decirle a Venezuela que está haciendo mal al convocar a elecciones (presidenciales adelantadas), eso sencillamente es una actitud irracional, irrespetuosa”, dijo Ortega.

Al presidente designado de Nicaragua lo acompañó a la Cumbre su hijo Rafael Ortega y Francisco López, quien es vicepresidente de Albanisa, la empresa que controla el acuerdo petrolero entre Venezuela y Nicaragua.

José Luis Velásquez, exembajador de Nicaragua ante la OEA, dijo que Ortega se alineó con su socio venezolano, pese a que el Gobierno de Nicaragua se abstuvo en la votación de la OEA, donde se rechazaron las elecciones adelantadas en Venezuela.

Lea además: Daniel Ortega da la espalda a Nicolás Maduro en la OEA

“Ortega juega completamente a una alianza antinorteamericana”, dijo Velásquez.

Parte de la declaratoria

El secretario general del Alba, David Choquehuanca, leyó la declaratoria de la XV Cumbre en la que se rechazó “la intromisión en los asuntos internos de Venezuela” por el Grupo de Lima y su “pretendida exclusión” de Venezuela en la Cumbre de las Américas.

En la declaratoria se acusó al bloque de gobiernos que rechazan las elecciones presidenciales en Venezuela por no tener garantías democráticas, “de querer deformar el foro que debería ser para el diálogo y el discernimiento (y) es convertido en un espacio excluyente”.

Política Alba Daniel Ortega Nicolás Maduro Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí