Artistas de Nueva York y sus obras en diálogos que retan al mundo actual

El conjunto de toda esta muestra también refleja lo "multicultural", reconocen los artistas Williamson Brasfield y Alison Kuo

07/03/2018

Williamson Brasfield muestra su pintura abstracta sobre fotografía. A su lado, la joven Alison Kuo y el curador nicaragüense Alejandro de la Guerra. LA PRENSA/OSCAR NAVARRETE

Jóvenes creadores procedentes de Nueva York han reunido sus recientes obras de arte contemporáneo que han titulado A blanket of sweat (Una manta de sudor), con temas, técnicas y estilos provocativos, que exhibirán en la galería Malagana Mácula.


Sábado 10 de marzo a las 7:00 p.m.  Previo a la inauguración tocará la banda SBB. Entrada gratis. Esta colectiva estará en exhibición una semana. (Del Arbolito, una cuadra al lago, cuadra y media arriba).


Williamson Brasfield y Leah Dixon son parte de este grupo multicultural que visita nuestro país por segunda vez, la primera fue hace cuatro años cuando participaron en la IX Bienal de Artes Visuales de Nicaragua.

En ese entonces formaron parte del proyecto Jugo del Cuerpo, junto con los nicaragüenses Fredman Barahona, Darling Song y Alejandro De la Guerra.

Le puede interesar: “Basuraleza” es una palabra extraordinaria que hace falta, dice el escritor Antonio Muñoz Molina

En esta ocasión Dixon expondrá obras que destacan lo emocional y físico de la deconstrucción de los símbolos de poder. “Sus esculturas están relacionadas a las armas”, comenta De la Guerra, uno de los jóvenes curadores de la muestra.

Stealth Bomber, obra de Leah Dixon, que alude al armamentismo. LA PRENSA/Cortesía

Stealth Bomber, obra simbolista y geométrica de Leah Dixon que alude al armamentismo. LA PRENSA/Cortesía

Critica al armamentismo

Una de sus obras tiene forma de escalera y simula la silueta de un avión bombardero, la idea apunta a volver común la idea de las armas, reflexiona De la Guerra.

Su expresión tiende al minimalismo y lo geométrico, y su crítica expone su mirada sobre la violencia contra los cuerpos y la arquitectura como escenario, pero sin actores.

Lea además: Regreso a la gráfica de la revolución rinde homenaje al maestro Oscar Rodríguez

En tanto Brasfield exhibirá su serie Camuflores, compuesta por obras abstractas que exploran su conexión con el mundo espiritual y cósmico, su técnica es mixta —pintura sobre fotografías—. Brasfield reconoció que su sueño es ser pintor pero no tradicional.

Come spa Bogotá, instalación sobre las comidas, de Alison Kuo. LA PRENSA/Cortesía

El consumismo en la mira

Participa en esta colectiva también la artista Alison Kuo, sus piezas abordan como tema artístico las comidas, pero vistas desde las interrelaciones con las personas y la cotidianidad. Y su discurso indaga los tópicos de clases, poder, cultura y privilegios.

Sobre sus herramientas de expresión, la artista comentó que se apropia del performance y la instalación, “como un lenguaje universal y la comida como un sistema de comunicación”.

Obra de Azikiwe Mohammed que reta  la forma de ver al racismo. LA PRENSA/Cortesía

Arte enfrenta al racismo

En tanto la cultura y memoria de África en los Estados Unidos es representada en algunas de sus obras por Azikiwe Mohammed.

Lea también: Heredera del viento, la película sobre la revolución se estrenará en Nicaragua

Desde una visión de lo afroamericano y con tendencia a lo antropológico, enfrenta el discurso del racismo obviado en la historia de Estados Unidos.

Banana Hammocks, instalación de Stina Puotinen

Banana Hammocks, instalación humorística y crítica de Stina Puotinen. LA PRENSA/Cortesía

La muestra también incluye obras de Stina Puotinen, una de ellas es la titulada Banana Hammocks. Esta es una instalación que refleja una crítica mordaz al consumo burgués del turismo internacional y su proceso de descomposición.

Su imagen lúdica se ve reflejada en unas bananas en hamacas colgadas, las que después de cierto tiempo embarran su entorno.

También presentará sus piezas el artista Andrew Birk. El conjunto de toda esta muestra refleja lo multicultural, reconocen Brasfield y Alison.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/06/2018 12:00 AM

Las mesas del Diálogo

Editorial
Las mesas del Diálogo

La Alianza Cívica no tiene por qué objetar esos nombramientos de Ortega, del mismo modo que no aceptaría que el dictador cuestione a los suyos..

21/06/2018 12:00 AM

Factura petrolera crece 29.6 por ciento y pone en aprietos las reservas internacionales

Economía
Factura petrolera crece 29.6 por ciento y pone en aprietos las reservas internacionales

Nicaragua pagó hasta abril de este año 362 millones de dólares en concepto de importaciones petroleras y derivados, lo que equivale a un crecimiento del 29.6 por ciento más en relación con 2017..

21/06/2018 12:00 AM

La crueldad que nunca imaginamos

Columna del día
La crueldad que nunca imaginamos

Hay líneas de crueldad que nunca pensamos cruzar. Quemar niños vivos. Quemar cadáveres y festejar. Usar armas de combate para matar ciudadanos armados solo con tiradoras. ¿Cómo llegamos hasta aqu..

21/06/2018 12:00 AM

Caricatura 21-06-2018

Caricaturas
Caricatura 21-06-2018

..

21/06/2018 12:00 AM

Ataques armados orteguistas no logran derribar tranques

Nacionales
Ataques armados orteguistas no logran derribar tranques

A pesar de los ataques de paramilitares, los tranques se mantienen firmes y ahora la población está apostando por abrir zanjas para darle más fortaleza a las barricadas..

21/06/2018 12:00 AM

Delitos de lesa humanidad

Opinión
Delitos de lesa humanidad

Sus perpetradores son considerados hostis humani generis (enemigos del género humano) por el Derecho Internacional, y por la abrumadora mayoría de la comunidad global..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}