14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Williamson Brasfield muestra su pintura abstracta sobre fotografía. A su lado, la joven Alison Kuo y el curador nicaragüense Alejandro de la Guerra. LA PRENSA/OSCAR NAVARRETE

Artistas de Nueva York y sus obras en diálogos que retan al mundo actual

Muestra de arte contemporáneo de artistas norteamericanos abre diálogos sobre los retos del mundo actual:  el racismo, armamentismo, turismo y consumismo

Jóvenes creadores procedentes de Nueva York han reunido sus recientes obras de arte contemporáneo que han titulado A blanket of sweat (Una manta de sudor), con temas, técnicas y estilos provocativos, que exhibirán en la galería Malagana Mácula.


Sábado 10 de marzo a las 7:00 p.m.  Previo a la inauguración tocará la banda SBB. Entrada gratis. Esta colectiva estará en exhibición una semana. (Del Arbolito, una cuadra al lago, cuadra y media arriba).


Williamson Brasfield y Leah Dixon son parte de este grupo multicultural que visita nuestro país por segunda vez, la primera fue hace cuatro años cuando participaron en la IX Bienal de Artes Visuales de Nicaragua.

En ese entonces formaron parte del proyecto Jugo del Cuerpo, junto con los nicaragüenses Fredman Barahona, Darling Song y Alejandro De la Guerra.

Le puede interesar: “Basuraleza” es una palabra extraordinaria que hace falta, dice el escritor Antonio Muñoz Molina

En esta ocasión Dixon expondrá obras que destacan lo emocional y físico de la deconstrucción de los símbolos de poder. “Sus esculturas están relacionadas a las armas”, comenta De la Guerra, uno de los jóvenes curadores de la muestra.

Stealth Bomber, obra de Leah Dixon, que alude al armamentismo. LA PRENSA/Cortesía
Stealth Bomber, obra simbolista y geométrica de Leah Dixon que alude al armamentismo. LA PRENSA/Cortesía

Critica al armamentismo

Una de sus obras tiene forma de escalera y simula la silueta de un avión bombardero, la idea apunta a volver común la idea de las armas, reflexiona De la Guerra.

Su expresión tiende al minimalismo y lo geométrico, y su crítica expone su mirada sobre la violencia contra los cuerpos y la arquitectura como escenario, pero sin actores.

Lea además: Regreso a la gráfica de la revolución rinde homenaje al maestro Oscar Rodríguez

En tanto Brasfield exhibirá su serie Camuflores, compuesta por obras abstractas que exploran su conexión con el mundo espiritual y cósmico, su técnica es mixta —pintura sobre fotografías—. Brasfield reconoció que su sueño es ser pintor pero no tradicional.

Come spa Bogotá, instalación sobre las comidas, de Alison Kuo. LA PRENSA/Cortesía

El consumismo en la mira

Participa en esta colectiva también la artista Alison Kuo, sus piezas abordan como tema artístico las comidas, pero vistas desde las interrelaciones con las personas y la cotidianidad. Y su discurso indaga los tópicos de clases, poder, cultura y privilegios.

Sobre sus herramientas de expresión, la artista comentó que se apropia del performance y la instalación, “como un lenguaje universal y la comida como un sistema de comunicación”.

Obra de Azikiwe Mohammed que reta  la forma de ver al racismo. LA PRENSA/Cortesía

Arte enfrenta al racismo

En tanto la cultura y memoria de África en los Estados Unidos es representada en algunas de sus obras por Azikiwe Mohammed.

Lea también: Heredera del viento, la película sobre la revolución se estrenará en Nicaragua

Desde una visión de lo afroamericano y con tendencia a lo antropológico, enfrenta el discurso del racismo obviado en la historia de Estados Unidos.

Banana Hammocks, instalación de Stina Puotinen
Banana Hammocks, instalación humorística y crítica de Stina Puotinen. LA PRENSA/Cortesía

La muestra también incluye obras de Stina Puotinen, una de ellas es la titulada Banana Hammocks. Esta es una instalación que refleja una crítica mordaz al consumo burgués del turismo internacional y su proceso de descomposición.

Su imagen lúdica se ve reflejada en unas bananas en hamacas colgadas, las que después de cierto tiempo embarran su entorno.

También presentará sus piezas el artista Andrew Birk. El conjunto de toda esta muestra refleja lo multicultural, reconocen Brasfield y Alison.

Cultura arte artistas escultura archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí