Artistas de Nueva York y sus obras en diálogos que retan al mundo actual

Artistas de Nueva York y sus obras en diálogos que retan al mundo actual

El conjunto de toda esta muestra también refleja lo "multicultural", reconocen los artistas Williamson Brasfield y Alison Kuo

07/03/2018

Williamson Brasfield muestra su pintura abstracta sobre fotografía. A su lado, la joven Alison Kuo y el curador nicaragüense Alejandro de la Guerra. LA PRENSA/OSCAR NAVARRETE

Jóvenes creadores procedentes de Nueva York han reunido sus recientes obras de arte contemporáneo que han titulado A blanket of sweat (Una manta de sudor), con temas, técnicas y estilos provocativos, que exhibirán en la galería Malagana Mácula.


Sábado 10 de marzo a las 7:00 p.m.  Previo a la inauguración tocará la banda SBB. Entrada gratis. Esta colectiva estará en exhibición una semana. (Del Arbolito, una cuadra al lago, cuadra y media arriba).


Williamson Brasfield y Leah Dixon son parte de este grupo multicultural que visita nuestro país por segunda vez, la primera fue hace cuatro años cuando participaron en la IX Bienal de Artes Visuales de Nicaragua.

En ese entonces formaron parte del proyecto Jugo del Cuerpo, junto con los nicaragüenses Fredman Barahona, Darling Song y Alejandro De la Guerra.

Le puede interesar: “Basuraleza” es una palabra extraordinaria que hace falta, dice el escritor Antonio Muñoz Molina

En esta ocasión Dixon expondrá obras que destacan lo emocional y físico de la deconstrucción de los símbolos de poder. “Sus esculturas están relacionadas a las armas”, comenta De la Guerra, uno de los jóvenes curadores de la muestra.

Stealth Bomber, obra de Leah Dixon, que alude al armamentismo. LA PRENSA/Cortesía

Stealth Bomber, obra simbolista y geométrica de Leah Dixon que alude al armamentismo. LA PRENSA/Cortesía

Critica al armamentismo

Una de sus obras tiene forma de escalera y simula la silueta de un avión bombardero, la idea apunta a volver común la idea de las armas, reflexiona De la Guerra.

Su expresión tiende al minimalismo y lo geométrico, y su crítica expone su mirada sobre la violencia contra los cuerpos y la arquitectura como escenario, pero sin actores.

Lea además: Regreso a la gráfica de la revolución rinde homenaje al maestro Oscar Rodríguez

En tanto Brasfield exhibirá su serie Camuflores, compuesta por obras abstractas que exploran su conexión con el mundo espiritual y cósmico, su técnica es mixta —pintura sobre fotografías—. Brasfield reconoció que su sueño es ser pintor pero no tradicional.

Come spa Bogotá, instalación sobre las comidas, de Alison Kuo. LA PRENSA/Cortesía

El consumismo en la mira

Participa en esta colectiva también la artista Alison Kuo, sus piezas abordan como tema artístico las comidas, pero vistas desde las interrelaciones con las personas y la cotidianidad. Y su discurso indaga los tópicos de clases, poder, cultura y privilegios.

Sobre sus herramientas de expresión, la artista comentó que se apropia del performance y la instalación, “como un lenguaje universal y la comida como un sistema de comunicación”.

Obra de Azikiwe Mohammed que reta  la forma de ver al racismo. LA PRENSA/Cortesía

Arte enfrenta al racismo

En tanto la cultura y memoria de África en los Estados Unidos es representada en algunas de sus obras por Azikiwe Mohammed.

Lea también: Heredera del viento, la película sobre la revolución se estrenará en Nicaragua

Desde una visión de lo afroamericano y con tendencia a lo antropológico, enfrenta el discurso del racismo obviado en la historia de Estados Unidos.

Banana Hammocks, instalación de Stina Puotinen

Banana Hammocks, instalación humorística y crítica de Stina Puotinen. LA PRENSA/Cortesía

La muestra también incluye obras de Stina Puotinen, una de ellas es la titulada Banana Hammocks. Esta es una instalación que refleja una crítica mordaz al consumo burgués del turismo internacional y su proceso de descomposición.

Su imagen lúdica se ve reflejada en unas bananas en hamacas colgadas, las que después de cierto tiempo embarran su entorno.

También presentará sus piezas el artista Andrew Birk. El conjunto de toda esta muestra refleja lo multicultural, reconocen Brasfield y Alison.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
10/12/2018 11:30 AM

Así lució Adriana Paniagua en la presentación de traje nacional en Miss Universo

LPTV
Así lució Adriana Paniagua en la presentación de traje nacional en Miss Universo

Ya se realizó la competencia de trajes nacionales y Miss Nicaragua llevó en su vestimenta una paloma de la paz. "Muy orgullosa de que mi traje rinda honor a la mujer nicaragüense y por supuesto a nu..

10/12/2018 11:00 AM

Edición especial de Magazine: Prohibido olvidar a los muertos

Nacionales
Edición especial de Magazine: Prohibido olvidar a los muertos

Este es un intento de establecer un registro para la historia de estos meses duros. Darles rostros a las estadísticas...

10/12/2018 10:51 AM

Megalomanía: “De repente me di cuenta de que yo era Alice Cristo, la segunda encarnación de Dios en la Tierra”

Salud
Megalomanía: “De repente me di cuenta de que yo era Alice Cristo, la segunda encarnación de Dios en la Tierra”

Ese año, al menos 14 hombres terminaron internados en el manicomio Bicêtre de la capital francesa por asegurar que ellos eran el emperador Napoleón...

10/12/2018 10:47 AM

El físico Steven Weinberg: “La historia de la ciencia puede impedir que cometamos los errores del pasado”

Ciencia
El físico Steven Weinberg: “La historia de la ciencia puede impedir que cometamos los errores del pasado”

Las peculiaridades de la teoría de Ptolomeo se debieron simplemente al hecho de que observamos el sistema solar desde una plataforma en movimiento: la Tierra...

10/12/2018 10:40 AM

Los celulares en los que WhatsApp dejará de funcionar en 2019

Tecnología
Los celulares en los que WhatsApp dejará de funcionar en 2019

La compañía, que tiene más de 1.500 millones de usuarios, ya indicó en el pasado que prefiere enfocarse en "las plataformas de teléfonos móviles que usa la gran mayoría de la gente"...

10/12/2018 09:54 AM

Megalomanía: “De repente me di cuenta de que yo era Alice Cristo, la segunda encarnación de Dios en la Tierra”

Cultura
Megalomanía: “De repente me di cuenta de que yo era Alice Cristo, la segunda encarnación de Dios en la Tierra”

Ese año, al menos 14 hombres terminaron internados en el manicomio Bicêtre de la capital francesa por asegurar que ellos eran el emperador Napoleón..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x