14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los caminos quedaron totalmente destruidos en Murra por las lluvias. LA PRENSA/ARCHIVO/CORTESÍA

Urge reparar caminos destruidos por lluvias en Murra

Cerca de cien kilómetros de vías fueron destruidas por las lluvias en Murra y aunque las autoridades locales comenzaron a reparar urge que intervenga el MTI

Cerca de cien kilómetros de caminos principales quedaron destruidos por las lluvias en Murra, municipio de Nueva Segovia, donde es un clamor del sector productivo su pronta reparación, pues la situación se suma a la crisis que enfrentan los productores de café.

Desde hace cinco días que paró la lluvia en la zona, la Alcaldía de Murra inició con su maquinaria la reparación de algunos tramos importantes; pero el alcalde Francisco Herrera anunció que ha logrado establecer contacto con funcionarios del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y han prometido la incorporación de maquinaria para la rehabilitación de los caminos.

Explicó que los cien kilómetros están en los tramos entre Chachagua y Quebrada Negra, El Rosario y Guanito, y Murra-Las Victorias. Dejar en buen estado esos caminos cuesta al menos 40 millones de córdobas, que según el alcalde no los tienen.

Le puede interesar: Policía de Murra decomisa una vaca para evitar festejo de Ciudadanos por la Libertad

Recientemente, antes de que el MTI se pronunciara, el alcalde hizo un llamado público a las embajadas, Gobierno de Nicaragua y organismos no gubernamentales para que apoyaran económicamente un proyecto de rehabilitación de las vías del municipio de Murra, y se declaraba incompetente ante la magnitud del problema.

Los productores de café se vieron obligados a sacar lo poco que recolectaron en bestias desde las comunidades hasta la cabecera municipal, sufriendo pérdidas de calidad del grano debido a la fermentación.

Lea también: Quitan bandera rojinegra para poner la Azul y Blanco en alcaldía de Murra

Las unidades de transporte colectivo desde comunidades como El Rosario, Las Victorias y El Mapa, dejaron de circular desde mediados de enero porque había riesgo de vuelcos y daños serios al automotor.
Muchos quedaron embancados o contra los paredones sin poder avanzar.

Lea también: Incendio devora bosques de pino en Dipilto, Nueva Segovia

75 kilómetros al noreste de Ocotal, la cabecera departamental de Nueva Segovia, se ubica Murra. La población, igual que los caficultores, continúa saliendo en bestias o a pie por más de cuatro horas, pero en grupo para ayudarse a pasar los batideros de lodo.

Departamentales Caminos dañados Murra Nueva Segovia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí