Mejoran eficiencia de Puerto Cortés

Invierten 245 millones de dólares para mejor la eficiencia de Puerto Cortés y atraer más carga centroamericana

Reducir los tiempos de espera de los contenedores, atraer buques de mayor capacidad para que los exportadores e importadores centroamericanos puedan ingresar a mercados más grandes y en general hacer más eficiente el funcionamiento de Puerto Cortés (ubicado en el Caribe de Honduras), es la apuesta de la concesionaria que desde hace cuatro años está a cargo de la administración y operaciones de esta terminal que moviliza parte de la carga nicaragüense.

La Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) concretará a finales de 2018 una inversión —que inició en 2016— de más de 245 millones de dólares en infraestructura, equipamiento de la terminal de contenedores y la construcción de 350 metros cuadrados del muelle seis cuya profundidad será de 14 metros para permitir el atraco de megabarcos y buques. La fase de mejoras en el muelle se espera esté concluida a mediados de este año. En la actualidad la profundidad establecida en los muelles de esta terminal portuaria es de 10.5 metros.

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Según Mariano Turnes, director general de la OPC, el principal eje de estos trabajos es modernizar las operaciones para reducir los tiempos de movilización de la carga y que eso se vea reflejado en los costos de todo el engranaje de las importaciones y exportaciones. Con ello, pretenden además recuperar los clientes que ha perdido este puerto por falta de mantenimiento.

“Puerto Cortés perdió mucha carga regional, por ejemplo de El Salvador por la ineficiencia que había y los costos, (pero) la idea es que todos los países puedan trabajar y que haya más volúmenes de carga. Ha habido recuperación, (pero) la recuperación no ha sido tan fuerte y vamos a ver un cambio importante, en el caso del El Salvador especialmente”, aseveró Turnes.

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Desde 2014 cuando la OPC obtuvo la concesión para manejar este puerto se han venido reduciendo los tiempos de espera para que camioneros y buques entreguen y/o reciban la carga, así lo detallan las estadísticas de esta empresa que pertenece al International Container Terminal Services, Inc. (ICTSI) que tiene presencia en 28 terminales de 18 países.

Mejora ciento por ciento

Además, según Turnes, cuando adquirieron la concesión la infraestructura estaba totalmente destruida por lo que han mejorado en ciento por ciento el sistema existente.

La meta de la OPC es convertir a Puerto Cortés en la terminal más importante para los países que pertenecen al CA-4 (Convenio Centroamericano de Libre Movilidad) grupo integrado por Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.

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“Tener una (movilización de la) carga con un precio más reducido, más competitivo y que se pueda mover mayor volumen de carga y que los importadores y exportadores dejen de estar gastando dinero en demoras de todo tipo, es muy importante”, dijo Turnes y añadió que no solo las mejoras del puerto son importantes, sino también los pasos que los países están dando hacia la Unión Aduanera.

Pero para que la eficiencia en la movilización de la carga sea integral, Turnes considera que los países de la región también deben contribuir y que su aporte debe estar vinculado a políticas de libre circulación e inversiones en carreteras, seguridad industrial e infraestructura.

Valmir Araujo, gerente senior comercial de OPC, detalló que la capacidad anual de movilización de carga de la terminal es de un millón de Teus (unidad de medida de capacidad inexacta del transporte marítimo expresada en contenedores) y cerraron el 2017 con la movilización de unos 650 mil Teus, de los cuales el ochenta por ciento eran contenedores de cuarenta pies.

7 % de la carga es nica

Actualmente el siete por ciento de la carga que se mueve en Puerto Cortés es de Nicaragua, el tres por ciento de El Salvador, el uno por ciento de Guatemala y el resto pertenece a Honduras.

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Con la ampliación del muelle se incrementará la capacidad de la terminal. En los próximos años la meta es movilizar aproximadamente 1.9 millones de Teus y garantizar crecimientos promedio anuales del siete por ciento.

“Al habilitar Puerto Cortés como un hub logístico para atraer buques y megabarcos, lo que va a generar son las economías a escala. Hoy por hoy en la ruta del Caribe hay barcos muy chicos y eso lo que provoca es que los costos fijos sean divididos por menos contenedores. Al traer megabarcos al hacer un comparativo con la operación actual vamos a tener la capacidad de operar buques cinco veces más grandes a los actuales”, aseguró Araujo

Para el vicepresidente de la Asociación Nicaragüense de Agentes Navieros (ANAN), Carlos Pérez Bermúdez, entre más eficiente sea un puerto eso se traduce en ahorro para las navieras. “Porque está menos tiempo una nave en la zona de descargue o carga de la mercadería , eso es un ahorro porque se paga menos por estadía portuaria”, explicó.
Pérez añadió que el mayor volumen de carga que mueve Nicaragua a través de Puerto Cortés es textil, producida principalmente en las empresas que operan bajo el régimen de zona franca.

Mejora competitividad

Mario Arana, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), dijo que en los últimos meses han tenido comunicación con las autoridades de OPC, para conocer el sistema de trabajo, “pues casi el ochenta por ciento de las exportaciones del país salen” por ese puerto.

“Estas inversiones lo que hacen es potenciar los tiempos y eso mejora la competitividad. Los tiempos son costos y en la medida que eso se agiliza nos vamos a beneficiar, esperamos que se traduzca en mejora de competitividad y eficiencia”, resaltó Arana.

Araujo explicó que entre las inversiones que se han realizado también está la adquisición de dos grúas súper post-Panamax, que costaron unos 15 millones de dólares cada una. Estas comenzaran a funcionar en agosto y tendrán cincuenta movimientos por hora, superando a las grúas que actualmente funcionan, las cuales tienen unos veinte movimientos por hora. “Una grúa (de las nuevas) equivale a dos grúas de las actuales, duplica prácticamente la productividad que tenemos en la actualidad”, afirmó Araujo.

También destacó que por la ubicación geográfica del puerto y su cercanía con Estados Unidos, este país es su principal socio comercial, hacia este país se dirige el 66 por ciento de las exportaciones que salen de Puerto Cortés, seguido de Panamá a donde se envía el 12.3 por ciento, el resto de la carga que sale de ese puerto tiene como destino los países de Europa.

“La apertura de mercados ha crecido bastante, incluso tenemos rutas directas de Cortés a Europa antes de la concesión no teníamos, antes tenían que ir a otro puerto para poder hacer los envíos”, detalló Araujo.

En Puerto Cortés funciona una oficina de la Aduana de Estados Unidos, que permite a los importadores y exportadores agilidad en sus procesos, Turnes destacó que “toda carga que salga de Puerto Cortés, cuando arriba a Estados Unidos como destino final tiene menores índices de inspección, por ende se reducen costos en destinos, es decir que ya sale certificada la carga desde Puerto Cortés”.

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millones de dólares tendrá que invertir la Operadora Portuaria Centroamericana en infraestructura y equipos de trabajo, en los treinta años que mantendrá la concesión de Puerto Cortés que le otorgó el Estado de Honduras.

Sin competencia

El director general de la Operadora Portuaria Centroamericana, Mariano Turnes, no ve competencia en los otros puertos de la región donde también se han realizado inversiones, y considera que estas se convierten en un complemento a las operaciones que ellos realizan. “La distancia de Puerto Cortés y el puerto de Costa Rica es muy grande, que un puerto esté invirtiendo en un equipamiento, en infraestructura en Costa Rica y que vamos a tener uno grande en Honduras va a ser mucho más atractivo para las navieras, para tener dos puertos del Atlántico que van a tener envergadura”, destacó.

Centro de operaciones

E l centro de operaciones de logística en la terminal de Puerto Cortés agilizará los procesos de inspección hasta en mil por ciento.

El gerente de ejecución de operaciones, Mario Scaglione, dijo que la infraestructura de nueve mil metros cuadrados de bodega y 11 mil metros cuadrados de patio, cuenta con equipos de tecnología que facilitará el trabajo a los importadores y exportadores.

El edificio cuenta con oficinas para las autoridades regionales, aduanas de los países del CA-4 (Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua), área especial para almacenaje de carga peligrosa, área especial para consolidado y desconsolidado de cargas; racks de almacenaje de carga suelta, espacio en bodega para la realización de operaciones de cross docking (para agilizar procesos), cuatro jaulas para inspección de contenedores frigoríficos, y zona de inspección techada.

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