Editorial | Las reformas electorales

Las reformas electorales

Ciudadanos por la Libertad (CxL) presentó su propuesta de reformas electorales, en el contexto  de las negociaciones  de la OEA con el régimen orteguista 

07/03/2018
Enrique Peña Hernández

Ciudadanos por la Libertad (CxL) presentó este lunes su propuesta de reformas electorales, en el contexto  de las negociaciones  de la OEA con el régimen orteguista sobre el tema de las elecciones.

CxL es hasta ahora el único de los partidos legales que presenta una propuesta de esta clase. Por lo que sabemos, el PLC, reconocido por el régimen como la segunda fuerza política del país y primera de oposición, está preparando su propia demanda de reformas electorales.

Por su parte, el Frente Amplio por la Democracia (FAD), excluido del sistema político orteguista, dio a conocer a fines de diciembre pasado seis demandas de cambios electorales desarrolladas en 15 puntos. Y desde la sociedad civil, el Consorcio Panorama Electoral integrado por nueve entidades cívicas especializadas en la  observación electoral, también está en proceso de preparación de sus propuestas sobre el mismo tema.

A nuestro juicio, tanto las propuestas de CxL como las del FAD responden a la necesidad y la expectativa de crear un nuevo sistema electoral en Nicaragua, decente y democrático. Y sin duda que  las otras propuestas que se están preparando también serán atinadas y en general coincidentes con las anteriormente mencionadas.

Sin embargo, que sean buenas propuestas no significa que sean viables en lo inmediato. De hecho son propuestas fundamentales para dotar al país de un moderno sistema electoral, propio de un Estado democrático, y por lo tanto no podrían ser adoptadas e  implementadas por el actual régimen orteguista. Nos referimos a propuestas como las de independizar y profesionalizar el sistema de cedulación, reconstituir  al Consejo Supremo Electoral con personas honorables y neutrales en relación con los partidos políticos, despartidarizar la integración de las Juntas Receptoras de Votos, etc.

Lo que se tendría que perseguir de inmediato y es lo que la oposición política y la sociedad civil deberían  demandar en una sola propuesta, es un paquete de cambios mínimos pero indispensables para que las próximas elecciones sean sin exclusiones, competitivas, básicamente limpias y supervisadas por una observación electoral independiente.

La OEA guarda absoluto silencio en cuanto a las  reformas electorales que está negociando con el régimen orteguista, pero suponemos que su objetivo no es que se cambie radicalmente el sistema electoral, sino hacerle algunas  modificaciones a fin de que las elecciones puedan ser aceptables, como comienzo de una apertura democrática más amplia. Después, si el sector demócrata del país ganara las elecciones y tuviera el suficiente respaldo legislativo, habría la posibilidad real de construir un nuevo sistema democrático en el país, integral, no solo electoral sino también judicial y administrativo.

Tal vez sea oportuno recordar que en 1989, como consecuencia de los acuerdos de los presidentes centroamericanos en Tesoro Beach, El Salvador, y del diálogo de la oposición con Daniel Ortega, se logró una reforma mínima de la Ley Electoral, la inclusión de algunos representantes de la oposición en el Consejo Supremo Electoral, garantía de libertad de expresión y movilización política  y observación electoral internacional completa, de las Naciones Unidas y la OEA. Eso fue suficiente para que las elecciones del 25 de febrero de 1990 tuvieran eficacia y abrieran el camino al cambio democrático

Las circunstancias de ahora  son diferentes, pero las experiencias históricas son para aprender de ellas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
13/12/2018 12:05 AM

Jairo Beras podría convertirse en el próximo nica en las Grandes Ligas

Deportes
Jairo Beras podría convertirse en el próximo nica en las Grandes Ligas

Beras inició su carrera profesional como bateador, pero la potencia de su brazo condujo a los Rangers de Texas a probarlo como lanzador y tira a 100 mph...

13/12/2018 12:00 AM

Dictadura orteguista ignora órdenes de libertad para presos políticos

Nacionales
Dictadura orteguista ignora órdenes de libertad para presos políticos

Autoridades de diferentes instituciones del Estado están coludidas para no acatar las órdenes de libertad de los presos políticos, explicó el abogado de CPDH, Pablo Cuevas. ..

13/12/2018 12:00 AM

Caricatura 13-12-2018

Caricaturas
Caricatura 13-12-2018

..

13/12/2018 12:00 AM

El gran promotor de la Nica Act

Editorial
El gran promotor de la Nica Act

Paradójicamente, el mismo Ortega ha sido el gran promotor de la Nica Act, porque el propósito de las sanciones estadounidenses es facilitar una solución nicaragüense a la crisis..

13/12/2018 12:00 AM

Silencio prudente de Ortega

Opinión
Silencio prudente de Ortega

En estos días Ortega creó falsas expectativas al obligar en fechas distintas, a los canales y radios nacionales a encadenarse para escuchar sus discursos..

13/12/2018 12:00 AM

París bien vale una misa

Opinión
París bien vale una misa

En lo personal, creo que lo que más le conviene al país es la negociación teniendo en cuenta que todo proceso de negociación implica una estira y encoge..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"