" " Ginecólogo advierte sobre el abuso de la "píldora de la mañana siguiente"

Ginecólogo advierte sobre el abuso de la “píldora de la mañana siguiente”

El ginecólogo Alejandro Pérez advirtió que en Nicaragua las adolescentes y jóvenes están abusando del consumo de la píldora de la mañana siguiente

En las farmacias del país los todos los anticonceptivos son de venta libre. LA PRENSA/ ARCHIVO

El ginecólogo y obstetra, Alejandro Pérez Fabbri, advirtió que en Nicaragua las adolescentes y jóvenes están abusando del consumo del anticonceptivo de emergencia conocido como la Pastilla Para la Mañana Siguiente (PPMS), exceso que las hace más vulnerables a enfermedades como várices, trombosis, infartos, derrames cerebrales y a largo plazo cáncer de mamas.

“Nicaragua es uno de los países que consume más PPMS en el mundo, la pastilla para la mañana siguiente las adolescentes se las toman… después de cada relación para evitar un embarazo, pero eso tiene riesgo de trombosis, infartos, derrames cerebrales, porque cada pildorita lleva tres pastillas anticonceptivas en una”, manifestó el galeno.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la anticoncepción de urgencia es todo aquel método anticonceptivo que se utilizarse para prevenir un embarazo después de una relación sexual. Estos fármacos son recomendados dentro de los cinco días posteriores a la relación sexual.

Le puede interesar: Nicaragua sigue con la segunda tasa más alta de embarazos en adolescentes en América Latina

Ante esta situación, el médico explicó que el anticonceptivo de emergencia se debe consumir como mínimo una vez al año y por circunstancias extremas –como una violación– para evitar que la víctima resulte embarazada. Pero en Nicaragua la píldora se vende sin receta médica y muchas adolescentes la llegan a tomar hasta una vez al mes.

“Aquí en Nicaragua como se vende sin receta médica las adolescentes las andan en sus carteras, en sus mochilas del colegio, tienen relaciones y luego van a ese tratamiento y eso es peligrosísimo porque vamos a crear una generación con más cáncer de mamas, porque esa pastilla a mediano plazo está activando receptores de mamas porque lleva una alta dosis de estrógeno y progesterona”, agregó el ginecólogo.

La OMS también advierte que el uso frecuente de la anticoncepción de urgencia puede dar lugar a una intensificación de efectos secundarios como las irregularidades menstruales.

OMS recomienda anticoncepción regular

”Al facilitar información sobre el uso de las píldoras anticonceptivas de urgencia se deben dar a conocer los métodos anticonceptivos regulares disponibles y ofrecer asesoramiento sobre cómo utilizar correctamente los diferentes métodos en caso de que se perciban fallos en el método utilizado”, dice la página web de la OMS. Además, los fármacos utilizados para la anticoncepción de urgencia no dañan la fertilidad futura.

Lea además: Unicef preocupado por los embarazos de adolescentes en Nicaragua

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/09/2018 08:38 PM

Fiestas orteguistas son una “burla” paraMasaya expresa párroco Edwin Román

Nacionales
Fiestas orteguistas son una “burla” paraMasaya expresa párroco Edwin Román

Párroco de la Iglesia San Miguel en Masaya, Edwin Román, aseguró que fiestas patronales que organiza la comuna sandinista de esa ciudad, es una "bofetada que le están dando a los Masayas". ..

18/09/2018 07:33 PM

Estados Unidos le responde a Daniel Ortega: “Nada qué hablar”

Política
Estados Unidos le responde a Daniel Ortega: “Nada qué hablar”

Trujillo además advirtió que "los generales, los paramilitares, los policías" que han sido partícipe de las reiteradas violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses "van a ser llevados ..

18/09/2018 07:02 PM

Gobierno repara edificios dañados durante protestas en Diriamba

Departamentales
Gobierno repara edificios dañados durante protestas en Diriamba

Se estima que la reparación de ambas instituciones ronden entre los ocho millones de córdobas cada una. Se prevé que en noviembre estén listos los edificios..

18/09/2018 06:23 PM

Yader Cardoza y Julio Laguna viajan al exterior para combatir este sábado

Deportes
Yader Cardoza y Julio Laguna viajan al exterior para combatir este sábado

Yader “Chocolate” Cardoza y Julio Laguna partieron en busca de conseguir victorias este sábado que los afiancen en sus categorías..

18/09/2018 06:04 PM

El Barcelona con un Messi destructor golea al PSV

Deportes
El Barcelona con un Messi destructor golea al PSV

Messi es pasado, presente y futuro. Fue claro en la pretemporada: “este año debemos ganar la Champions”, el capitán del barco había mandado una señal..

18/09/2018 05:00 PM

Sepultan a otro joven víctima de la represión en Nicaragua

Nacionales
Sepultan a otro joven víctima de la represión en Nicaragua

Este martes fue sepultado Ezequiel Gamaliel Leiva García, el joven que permaneció en coma desde el 28 de mayo, día en que cayó herido cerca de la UNI..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}