Ginecólogo advierte sobre el abuso de la "píldora de la mañana siguiente"

Ginecólogo advierte sobre el abuso de la “píldora de la mañana siguiente”

El ginecólogo Alejandro Pérez advirtió que en Nicaragua las adolescentes y jóvenes están abusando del consumo de la píldora de la mañana siguiente

En las farmacias del país los todos los anticonceptivos son de venta libre. LA PRENSA/ ARCHIVO

El ginecólogo y obstetra, Alejandro Pérez Fabbri, advirtió que en Nicaragua las adolescentes y jóvenes están abusando del consumo del anticonceptivo de emergencia conocido como la Pastilla Para la Mañana Siguiente (PPMS), exceso que las hace más vulnerables a enfermedades como várices, trombosis, infartos, derrames cerebrales y a largo plazo cáncer de mamas.

“Nicaragua es uno de los países que consume más PPMS en el mundo, la pastilla para la mañana siguiente las adolescentes se las toman… después de cada relación para evitar un embarazo, pero eso tiene riesgo de trombosis, infartos, derrames cerebrales, porque cada pildorita lleva tres pastillas anticonceptivas en una”, manifestó el galeno.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la anticoncepción de urgencia es todo aquel método anticonceptivo que se utilizarse para prevenir un embarazo después de una relación sexual. Estos fármacos son recomendados dentro de los cinco días posteriores a la relación sexual.

Le puede interesar: Nicaragua sigue con la segunda tasa más alta de embarazos en adolescentes en América Latina

Ante esta situación, el médico explicó que el anticonceptivo de emergencia se debe consumir como mínimo una vez al año y por circunstancias extremas –como una violación– para evitar que la víctima resulte embarazada. Pero en Nicaragua la píldora se vende sin receta médica y muchas adolescentes la llegan a tomar hasta una vez al mes.

“Aquí en Nicaragua como se vende sin receta médica las adolescentes las andan en sus carteras, en sus mochilas del colegio, tienen relaciones y luego van a ese tratamiento y eso es peligrosísimo porque vamos a crear una generación con más cáncer de mamas, porque esa pastilla a mediano plazo está activando receptores de mamas porque lleva una alta dosis de estrógeno y progesterona”, agregó el ginecólogo.

La OMS también advierte que el uso frecuente de la anticoncepción de urgencia puede dar lugar a una intensificación de efectos secundarios como las irregularidades menstruales.

OMS recomienda anticoncepción regular

”Al facilitar información sobre el uso de las píldoras anticonceptivas de urgencia se deben dar a conocer los métodos anticonceptivos regulares disponibles y ofrecer asesoramiento sobre cómo utilizar correctamente los diferentes métodos en caso de que se perciban fallos en el método utilizado”, dice la página web de la OMS. Además, los fármacos utilizados para la anticoncepción de urgencia no dañan la fertilidad futura.

Lea además: Unicef preocupado por los embarazos de adolescentes en Nicaragua

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/12/2018 12:48 AM

Vicente Padilla ha resultado un coach de picheo de impacto

Deportes
Vicente Padilla ha resultado un coach de picheo de impacto

Padilla está en el doble rol de coach y lanzador activo con los Leones y la mayoría opina que tiene mucho material apra brillar como entrenador...

15/12/2018 12:39 AM

Leones y Bóer se escapan de Tigres y Gigantes en la Liga Profesional

Deportes
Leones y Bóer se escapan de Tigres y Gigantes en la Liga Profesional

Justo a la mitad de la temporada regular de la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua, los Leones y el Bóer está peleando la cúspide...

15/12/2018 12:02 AM

Choque de realidad: Managua FC y Real Estelí definen el título del Torneo de Apertura

Deportes
Choque de realidad: Managua FC y Real Estelí definen el título del Torneo de Apertura

Los Leones Azules llegan con racha de seis victorias al hilo en el Nacional donde Estelí juega como si estuviera en casa..

15/12/2018 12:00 AM

La masacre de ONG

Editorial
La masacre de ONG

La masacre de las ONG y el asalto a sus sedes, así como a los medios de comunicación independientes mencionados, tiene evidentemente un doble propósito..

15/12/2018 12:00 AM

Adriana Paniagua: “Ser Nicaragua en Miss Universo fue un honor, un orgullo y una bendición”

Espectáculo
Adriana Paniagua: “Ser Nicaragua en Miss Universo fue un honor, un orgullo y una bendición”

Este domingo es la final de Miss Universo 2018. Miss Nicaragua dice sentirse segura, feliz y orgullosa de haber representado a esta tierra de lagos y volcanes..

15/12/2018 12:00 AM

El Clásico de Inglaterra mide la fuerza del Liverpool

Deportes
El Clásico de Inglaterra mide la fuerza del Liverpool

Los Reds se enfrentarán al Manchester United en Anfield (domingo, 10:00 a.m.,) en el duelo entre los dos equipos que copan el palmarés de títulos de la Premier..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x