Caos urbano en Managua continúa al utilizar aceras como parqueo

Caos urbano en Managua continúa al utilizar aceras como parqueo

Ante la falta de parqueo, sea por falta de inversión o cambio en el uso de suelo, al pasar de habitacional a comercial, se crea caos urbano en Managua

07/03/2018
Caos urbano en Managua

A los peatones se les complica movilizarse por Managua al estar ocupadas las aceras por carros. Altamira es uno de los lugares más complicados. LAPRENSA/J.FLORES

A cinco años que el Concejo Municipal de Managua aprobó una ordenanza que estipuló la sanción por estacionar vehículos sobre aceras, bulevares y otros espacios públicos parecidos, continúa el irrespeto a esta y la Alcaldía no da señales de poner mano dura.

Recién aprobada la normativa, en 2013, la comuna mostró interés por liberar estos lugares que en la mayoría de los casos son utilizados por los peatonaes, pero conforme pasó el tiempo se perdió la efectividad y se afianzó el desorden urbano.

Para el arquitecto Javier Parés, secretario académico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), explicó que la razón principal de que la ordenanza no tuviera éxito en este aspecto es que falta la creación de mecanismos de aplicación, por ejemplo disponer de supervisores.

“El problema es que no existen los mecanismos de aplicación de lo que está escrito, yo recuerdo esa ordenanza de los espacios libres: se empezaron a aplicar los candados a los vehículos que estaban estacionados sobre áreas verdes o áreas de circulación pero luego se dejó de hacer”, destacó Parés.

Caos urbano en Managua

De los semáforos de plásticos Robelo, cien metros al norte el bulevar es utilizado para estacionamiento. LAPRENSA/J.FLORES

En cambio, el concejal Agustín Cedeño, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), dijo que la comuna ha bajado la intensidad de sancionar a los conductores que se estacionan en áreas que no les corresponde por el hecho de que no propicia parqueos en la ciudad y también está consciente de que los existentes no son suficientes para el volumen de tráfico.

“Lo primero es construir áreas específicas de parqueo, para que la gente tenga acceso a los lugares”, indicó Cedeño, refiriéndose principalmente a la zonas comerciales que no cuentan con este tipo de infraestructuras.

Que sea inversión pública y también privada

De acuerdo a Cedeño, el área de estacionamiento que es necesario desarrollar y que es incluso una recomendación en los planes urbanos de la ciudad, debe desarrollarse con inversión de la municipalidad y también con capital privado.

Esto también es propuesto por Parés al analizar que si solo reside en la Alcaldía, será más difícil su desarrollo y culminación. La recomendación es respaldada con la condición de que para hacer uso se podría pagar un precio módico. A cambio estarían despejadas las aceras y bulevares de Managua, dando seguridad peatonal.

Cuando cambia el uso de suelo

Uno de los principales problemas porque no hay estacionamientos en la ciudad de Managua, es el cambio de uso de suelo. Es decir, cuando una zona deja de ser de uso habitacional y se convierte en comercial, lo más probable es que no haya suficiente espacio para los vehículos de los trabajadores o clientes del negocio.

Casos puntuales están en Bello Horizonte y Altamira. Ambos puntos se construyeron como lugares para vivir, pero al gozar de una posición céntrica, se llenaron de negocios.

Aunque Managua cuenta con un mapa de zonificación, en el Plan Maestro de Desarrollo Urbano, elaborado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), aparecen propuestas de este mismo tema. Todo se justifica con desarrollar acciones para que en el mediano y largo plazo se consiga una capital ordenada y pensada a futuro, menos vulnerable.

2
estacionamientos públicos ha construido la Alcaldía de Managua en los últimos años, localizados en lo que se conoce como el centro histórico, que ha tenido amplia inversión municipal.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
13/12/2018 12:05 AM

Jairo Beras podría convertirse en el próximo nica en las Grandes Ligas

Deportes
Jairo Beras podría convertirse en el próximo nica en las Grandes Ligas

Beras inició su carrera profesional como bateador, pero la potencia de su brazo condujo a los Rangers de Texas a probarlo como lanzador y tira a 100 mph...

13/12/2018 12:00 AM

Dictadura orteguista ignora órdenes de libertad para presos políticos

Nacionales
Dictadura orteguista ignora órdenes de libertad para presos políticos

Autoridades de diferentes instituciones del Estado están coludidas para no acatar las órdenes de libertad de los presos políticos, explicó el abogado de CPDH, Pablo Cuevas. ..

13/12/2018 12:00 AM

Caricatura 13-12-2018

Caricaturas
Caricatura 13-12-2018

..

13/12/2018 12:00 AM

El gran promotor de la Nica Act

Editorial
El gran promotor de la Nica Act

Paradójicamente, el mismo Ortega ha sido el gran promotor de la Nica Act, porque el propósito de las sanciones estadounidenses es facilitar una solución nicaragüense a la crisis..

13/12/2018 12:00 AM

Silencio prudente de Ortega

Opinión
Silencio prudente de Ortega

En estos días Ortega creó falsas expectativas al obligar en fechas distintas, a los canales y radios nacionales a encadenarse para escuchar sus discursos..

13/12/2018 12:00 AM

París bien vale una misa

Opinión
París bien vale una misa

En lo personal, creo que lo que más le conviene al país es la negociación teniendo en cuenta que todo proceso de negociación implica una estira y encoge..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x