14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
gran canal interoceánico

Las últimas declaraciones respecto a la obra fueron del vocero de la misma, Telémaco Talavera, quien refirió que se estaban completando estudios pendientes. LA PRENSA/Wilmer López

Acuerdo regional busca la protección de los defensores ambientales

De acuerdo con el organismo Global Witness, 197 defensores de sus tierras perdieron su vida por enfrentarse ante empresas y gobiernos.

La protección a los defensores ambientales como parte del primer acuerdo vinculante que busca proteger los derechos de acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales, fue adoptado por 24 países de América Latina y el Caribe.

El texto final del acuerdo se está negociando desde el 2014, y responde a la Novena Reunión del Comité de Negociación del Acuerdo Regional sobre el Principio 10 de la Declaración de Río de Janeiro sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, según nota de prensa del evento.

En la información sobre la Novena reunión no se muestra qué países aprobaron el Acuerdo, sin embargo en un video del foro se observa que Nicaragua estuvo presente. Hasta el momento el Gobierno no se ha pronunciado al respecto.
Alejandro Alemán, oficial de cambio climático de Centro Humboldt, explicó que Nicaragua ha sido uno de los países menos activos en ese tipo de compromisos a nivel regional.

Lea además: “Se quieren quedar con nuestras tierras” 

Alemán considera que esta apatía del país se debe a que prevalece el desinterés en la protección ambiental, además de intereses económicos alrededor del aprovechamiento de los recursos naturales.

“Cuando hay intereses económicos detrás no hay interés ni de conservar los recursos naturales, mucho menos de garantizar el acceso a la información y respetar los derechos de quienes se dedican a la protección del ambiente”, sostuvo.

La Organización de Naciones Unidas Medio Ambiente lanzó la Iniciativa de Derechos Ambientales de las Naciones Unidas, que busca ayudar a las personas a comprender sus derechos y defenderlos, además de asistir a los Estados a salvaguardar los derechos ambientales.

Lea además: 197 personas murieron en defensa de sus tierras 

4
nicaragüenses forman parte de la lista de 197 defensores de sus tierras que perdieron su vida por enfrentarse a gobiernos y compañías en 2017, según Global Witness.

Nacionales Medio ambiente Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí