Derrota de FMLN es castigo a corrupción, asegura analista salvadoreño

La derrota que sufrió el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, es un voto castigo contra la corrupción, asegura experto.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó sobre un "error" informático que se produjo en el escrutinio preliminar y aseguró este martes que ya fue "corregido". LA PRENSA/ EFE/ Rodrigo Sura

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó sobre un «error» informático que se produjo en el escrutinio preliminar y aseguró este martes que ya fue «corregido». LA PRENSA/ EFE/ Rodrigo Sura

La derrota del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en los comicios realizados el domingo en El Salvador, es un voto castigo a la corrupción pública, aseguró Roberto Rubio, director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde).

El Funde es un centro de investigación salvadoreño que busca la formulación de políticas socioeconómicas, e incidencia y promoción del desarrollo en su país.

Lea más en: Tribunal Electoral salvadoreño se equivoca en el conteo de votos

“Hay una pésima gestión administrativa del FMLN, una incapacidad marcada de resolver los problemas, especialmente los económicos; lo segundo: los casos de corrupción y la violencia que afecta al país”, aseguró Rubio.

La derrota del FMLN

De acuerdo con el diario digital El Faro, uno de los más prestigiosos de El Salvador, el FMLN sufrió “la peor derrota de su historia democrática”.

En la legislatura que termina en abril, el partido gobernante tenía 31 diputados y 86 alcaldías.

Según el periodista Gabriel Labrador, a cargo de la cobertura por El Faro, en las elecciones del domingo pasado el FMLN lograría 67 alcaldías y 22 escaños en el Parlamento, de acuerdo con el 70 por ciento de los actas escrutadas.

Lea más en: ARENA lidera las elecciones legislativas y municipales en El Salvador

“Entre la razón más importante está el descontento generalizado del votante duro del FMLN, aquel que los había acompañado hasta ahora. De todos los partidos, es el FMLN el que más perdió votantes, según las proyecciones y eso significa que su estrategia basada en programas asistencialistas como entregar el vaso de leche en escuelas y uniformes escolares no han sido suficientes. Los votantes han enviado el mensaje de que los problemas que más les importan son otros, como el clima de inseguridad y la falta de empleo”, sostuvo Labrador.

Para Rubio, el voto castigo al FMLN se da también por la alianza de este con el proyecto de Nicolás Maduro, en Venezuela, y por su respaldo al presidente designado de Nicaragua, Daniel Ortega.

“La gente rechaza que haya una alianza con Venezuela, y es obvio, cuando están viendo lo que pasa, pero un grave error es la posición contra los EE.UU.”, añadió Rubio.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: