La desgracia del tío rico o la soledad de Maduro

El modelo electoral por el que casi todo el mundo le ha dado la espalda a Maduro fue patentado por Ortega y se practica en Nicaragua desde el 2008

08/03/2018
periodismo

Tío rico

Como han cambiado las cosas. Hace ocho años, los Alba eran una pandilla internacional que metía miedo. ¿Se acuerdan como temblaba Miguel Insulza cuando le vociferaban en los foros de la OEA? El mismo Hugo Chávez dijo en 2007 que Insulza era “un verdadero pendejo, desde la P hasta la O”. Estas cumbres eran una pasarela de prepotencia, poder y opulencia. Eran una especie de fiesta de cumpleaños del tío rico. Una repartidera. Nadie salía con las manos vacías. Si comparan las fotos de las cumbres anteriores con la ultima de hace unos días, se verá la decrepitud de esta pandillita. Solo tres presidentes llegaron a acompañar a Maduro en su desgracia. El tío rico se está quedando solo.

Ser o no ser

Que Daniel Ortega aparezca un día negándole su respaldo político al gobierno de Nicolás Maduro, porque digan lo que digan eso fue la abstención de Nicaragua en la OEA, y al día siguiente esté levantándole el brazo al mismo Maduro en la Cumbre del Alba no es algo que me sorprende. Desde hace tiempo Ortega está atrapado entre lo que quiere ser, lo que es y lo que quiere que los otros crean que es. Y así lo veremos por ratos haciéndole los mandados a Estados Unidos y en otros despotricando contra el imperialismo con una retórica revolucionaria más impostada que el copete de Donald Trump.

Querer y poder

Ortega quisiera ser un líder mundial, a lo Nelson Mandela o lo Fidel Castro, pero conservando todos los viciosa de los Somoza o los Duvalier que disfruta tanto. El quisiera liderar cumbres mundiales donde siempre denuesta contra el “capitalismos salvaje” pero vivir como sultán; hacer de los pobres su tema principal, pero rodearse de ricos, viajar en aviones privados, tener empresas y, sobre todo, que la gente crea lo que él dice ser y no se fije tanto en lo que es. Desgraciadamente el mundo ya no está para charlatanes.

Dame que te doy

Cuando Nicaragua se abstuvo de votar a favor o en contra de una moción contra las elecciones que promueve Nicolás Maduro en Venezuela, mucho se especuló si es que Ortega estaba desertando de la “revolución bolivariana”, o si es que fue una pifia, o es que, como en otras ocasiones, apostó a quedar bien con Dios y con el diablo: apoyar de hecho las presiones de Estados Unidos a Maduro al no rechazar la carta de reclamo, y respaldar de boca a Maduro con las retorcidas explicaciones que se dieron después. Para mí, la intención es simple: desde hace rato Ortega quiere venderle a Estados Unidos una especie de pacto en el que le promete servirle deteniendo en la frontera sur a los migrantes que buscan el norte, deteniendo cierta droga que pasa por acá, y que si bien no lo apoyará directamente en los fotos internacionales tampoco le tirará piedras como antes, a cambio de que Estados Unidos se haga de la vista gorda con su manejo de Nicaragua. Un dame que te doy.

Elecciones “a la nica”

Casi toda Latinoamérica y Europa le ha dado la espalda a Nicolás Maduro porque está implementado en Venezuela un modelo electoral perverso y descarado. Es un modelo que escoge a fantoches contra quienes se compite, elimina a todos los opuestos que puedan ganar, y en definitiva garantiza que gane siempre quien controla el sistema, aunque nadie o pocos quieran votar por él, como es el caso de Maduro. No olvidemos que ese modelo electoral fue patentado por Daniel Ortega y se practica en Nicaragua desde el 2008 sin que apenas el mundo se fijara en él. Ahora, gracias a Maduro, se ha hecho visible.

Pobrezas

Si algo demostró la última cumbre del Alba es que la llamada revolución bolivariana fue un sueño de opio. Nació montada sobre la fortuna petrolera de Venezuela, consiguió a sus militantes con dinero en una especie de mercenarismo político, y derivó en una corruptela donde el poder por el poder es más importante que los principios, y donde el enriquecimiento personal se volvió el objetivo último por sobre todos los programas sociales que enarbolaron. Prometieron acabar con la pobreza y la única pobreza con la que acabaron fue con la propia de ellos.

Moneda de oro

En esta Cumbre del Alba hubo un gesto que me llamó la atención. Maduro repartió una moneda a cada uno de los representantes de países. Una moneda. Muy simbólico si se considera que fue el dinero petrolero del pasado el que unió a tantos revolucionarios. Eso sí, hizo una diferencia, entregó una moneda de oro a cada uno de los tres únicos presidentes que llegaron, y una de plata a cada uno del resto de delegados. Fue una especie de mensaje siciliano.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/06/2018 01:32 PM

Graban en Monimbó el videoclip de la última canción de Carlos Mejía Godoy

Espectáculo
Graban en Monimbó el videoclip de la última canción de Carlos Mejía Godoy

Los bailarines comenzaron a danzar en las calles del pueblo indígena la India Bonita, Las Negras, Los Viejos, Grupos Folclóricos y el Santo Patrono de la localidad, San Jerónimo..

25/06/2018 01:19 PM

La Unión Europea sanciona al círculo de poder de Nicolás Maduro en Venezuela

Internacionales
La Unión Europea sanciona al círculo de poder de Nicolás Maduro en Venezuela

Los cancilleres europeos les prohíben viajar a la UE y les congelan sus activos en el bloque por socavar, en su opinión, la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos..

25/06/2018 01:14 PM

El multimillonario negocio detrás de la detención de inmigrantes en Estados Unidos

Internacionales
El multimillonario negocio detrás de la detención de inmigrantes en Estados Unidos

Los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos por mantener detenidos a los inmigrantes sin papeles se traducen en un gasto multimillonario del que se benefician no solo muchas empresas sino también ONG..

25/06/2018 12:45 PM

Obispos exigen al gobierno de Nicaragua cumplir acuerdos de no disparar a población

Política
Obispos exigen al gobierno de Nicaragua cumplir acuerdos de no disparar a población

"Los obispos quisiéramos ver mayor voluntad política de parte del gobierno, mayor seriedad en los compromisos que adquieren", expresó el obispo Silvio Báez...

25/06/2018 12:36 PM

Policías orteguistas atacan a balazos la ciudad de Nagarote

Departamentales
Policías orteguistas atacan a balazos la ciudad de Nagarote

Barrio indígena de Sutiaba, en León, también reportó un violento ataque de policías por la mañana...

25/06/2018 11:36 AM

Cancelan “Marcha de las Flores” por los ataques de paramilitares

LPTV
Cancelan “Marcha de las Flores” por los ataques de paramilitares

La decisión fue para no exponer a la ciudadanía ante el riesgo que supone el asedio y los ataques que grupos paramilitares y policías mantienen en distintos sectores de Managua..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}