Dos generaciones de pintoras festejan con arte el Día Internacional de la Mujer

"Todas son nuevas obras, y tenemos realistas, cinético, abstractas, hiperrealistas, surrealistas, básicamente”, precisó la artista Nunzia Valenti

08/03/2018

“Es importante que las mujeres nos apoyemos porque estamos siendo maltratadas por tanta violencia familiar, de maridos que no valoran lo que somos, o de que nos crean objetos porque Dios nos creó libre desde que nacimos”, expresó la pintora Ilse Ortiz Manzanares, una de las exponentes de la VIII Exposición Mujer y Arte.

Esta colectiva —donde participan 24 pintoras—, es en saludo al Día Internacional de la Mujer, y ha sido dedicada a Yelba Ubau (1950), quien este año festeja cuatro décadas en la pintura primitivista.


Inauguración, martes 13 de marzo a las 6:30 p.m, Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica. Entrada gratis. (De la entrada Las Colinas siete cuadras arriba.


Puede leer : 10 famosas pintoras del arte primitivista de Nicaragua

“Y tenemos grandes capacidades de amar; pero si somos maltratadas, humilladas y nos hacen cucarachas, entonces aquí nos estamos apoyando”, agrega Ortiz, autora de Sólidos heridos, libro que reúne su trayectoria artística y hace eco del dolor.

Respecto al reconocimiento a Ubau, dijo que este además es al movimiento primitivista que apoyó el poeta Ernesto Cardenal en Solentiname, antes y después de la revolución.

Y sobre arte de Ubau expresó: “Me fascina el dominio que tiene del color, movimiento y de la naturaleza; me encanta, es excepcional, e invita al cuido del medioambiente y del agua”.

 

Pintoras emergentes

Ubau expondrá tres de sus paisajes, comentó por su parte Nunzia Valenti, una de las promotoras de esta exposición que en esta ocasión ha abierto las puertas a una nueva generación de pintoras emergentes.

Y mencionó a Damiana Corea Arellano, Alejandra Duque-Estrada, Inelia Lovo, Lucía Martínez, Ingrid Alexander Tünnermann, entre otras.

Lea además: Maravillosos paisajes del Caribe retratado en arpilleras primitivistas

“Hubo una curaduría, entonces las obras son de mejor calidad que los anteriores años. Todas son nuevas obras, y tenemos realistas, cinético, abstractas, hiperrealistas, surrealistas, básicamente”, precisó Valenti.

La joven Damiana Corea Arellano, quien exhibirá su obra de paisaje marino Eclipse de luna azul, le pareció importante que se le haya dedicado esta muestra —de artistas conocidas y emergentes— a Ubau, así al Día de la Mujer.

En tanto Ortiz Manzanares exhibirá su escultura titulada Dinámica toroidal, también expondrán sus obras tridimensionales María Renée Pérez y Chylo Bosche.

En tanto Cayetana (Claudia Chamorro) sus acuarelas en tonos suaves, trazos finos y uso de geometrías; por su lado Mariú F. Lacayo obras con tendencia al arte cinético.

Por su lado Luz Marina Acosta, su obra de rescate de la memoria, Calle de abajo de San Carlos, esta pieza pertenece a la serie Río San Juan.

“Esta serie es sobre el San Juan de mis recuerdos, de mi infancia, y este año haré mi exposición personal”, adelantó la artista.

También mostrarán sus obras recientes: María Lourdes Centeno, Claudia Fuentes de Lacayo, Rosa Carlota Tünnermann, Laura Báez de Lacayo, Giovanna Serrano, María Antonieta Lugo, Gertrudis Guerrero, Luisa Guerrero, Chilo Delgadillo, Marcia Price Mayrink, Berta Marenco y Ligia Mendieta de Vaughan.

Lea además: Descubra los misteriosos paisajes del Caribe nicaragüense

Paisaje de Yelba Ubau. LA PRENSA/Cortesía

Yelba Ubau celebra 40 años

“Es una sorpresa, no me la esperaba”, dijo emocionada la pintora Yelba Ubau, quien celebra 40 años en la pintura primitivista, surgidas del imaginario paisajístico de las isletas de Granada.

Lea también: Artistas naif dedican su muestra Mujeres, mar y tierra, al Día Internacional de la Mujer

Nacida en Río San Juan, en 1950, su obra se ha caracterizada por el paisaje de selvas tropicales y húmedas, atardeceres y noches con lunas de las isletas del lago Cocibolca, principalmente de el Refugio Silvestre Los Guatuzos y del Papaturro.

Ubau, junto con las pintoras Marina Ortega, Elena Pineda, Marina Silva, entre otras, se inician en el movimiento de pintoras naif de Solentiname. Cuenta con más de 100 exposiciones colectivas nacionales e internacionales.

En 1998 fue merecedora del Premio Especial Armando Morales Certamen Nacional de Artes Plásticas, y el reconocimiento de Ciudadano Notable del Siglo, otorgado por la comisión del Milenio Banco del Café.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/06/2018 12:00 AM

Las mesas del Diálogo

Editorial
Las mesas del Diálogo

La Alianza Cívica no tiene por qué objetar esos nombramientos de Ortega, del mismo modo que no aceptaría que el dictador cuestione a los suyos..

21/06/2018 12:00 AM

Factura petrolera crece 29.6 por ciento y pone en aprietos las reservas internacionales

Economía
Factura petrolera crece 29.6 por ciento y pone en aprietos las reservas internacionales

Nicaragua pagó hasta abril de este año 362 millones de dólares en concepto de importaciones petroleras y derivados, lo que equivale a un crecimiento del 29.6 por ciento más en relación con 2017..

21/06/2018 12:00 AM

La crueldad que nunca imaginamos

Columna del día
La crueldad que nunca imaginamos

Hay líneas de crueldad que nunca pensamos cruzar. Quemar niños vivos. Quemar cadáveres y festejar. Usar armas de combate para matar ciudadanos armados solo con tiradoras. ¿Cómo llegamos hasta aqu..

21/06/2018 12:00 AM

Caricatura 21-06-2018

Caricaturas
Caricatura 21-06-2018

..

21/06/2018 12:00 AM

Ataques armados orteguistas no logran derribar tranques

Nacionales
Ataques armados orteguistas no logran derribar tranques

A pesar de los ataques de paramilitares, los tranques se mantienen firmes y ahora la población está apostando por abrir zanjas para darle más fortaleza a las barricadas..

21/06/2018 12:00 AM

Delitos de lesa humanidad

Opinión
Delitos de lesa humanidad

Sus perpetradores son considerados hostis humani generis (enemigos del género humano) por el Derecho Internacional, y por la abrumadora mayoría de la comunidad global..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}